Temor a recortes en el nuevo convenio del textil: "Domingos y festivos dejarán de ser voluntarios"
Galiciapress contacta con Sheila Canzobre, responsable de sector de Comercio y Grandes Almacenes de UGT en A Coruña, y con la patronal ARTE, para conocer sus posturas en torno a la negociación del convenio que se está celebrando en Madrid y las reivindicaciones de las dependientas de la provincia de A Coruña, que solicitan que el nuevo acuerdo no suponga una amenaza a los derechos cristalizados en los convenios territoriales.
En medio del frenesí de compras de estas fechas, hay un colectivo que suele estar invisibilizado y que se encuentra siempre al pie del cañón. No importa si es Navidad, la vuelta al cole, la cuesta de enero o la temporada de verano, que al otro lado del mostrador siempre habrá una dependiente para abrigarnos, equiparnos o vendernos ese bañador que buscamos en el comercio textil. Un colectivo que este mes de diciembre salió a las calles en distintos puntos de A Coruña convocados por UGT y CIG para reivindicar sus derechos, amenazados por un convenio estatal que la patronal ARTE, que tiene detrás a las principales empresas del sector, que podría significar un tijeretazo a derechos consolidados en convenios provinciales y que ahora penden de un hilo según los sindicatos.
CONTRATOS TEMPORALES ANTE LA HUELGA
La responsable de sector de Comercio y Grandes Almacenes de UGT en A Coruña, Sheila Canzobre, está estos días de ruta por distintas tiendas de la provincia informando a las trabajadoras de los avances que se han dado hasta ahora en la negociación de un convenio colectivo muy lesivo para los intereses de las dependientas de A Coruña, donde verían, a ojos de UGT y CIG, muy mermados sus derechos.
Después de la huelga celebrada en la comunidad en pleno arranque de la campaña navideña, la valoración de UGT es muy positiva después de ver que “la secundó mucha gente del sector del comerio”. “A veces pensamos solo en Inditex dentro del convenio de ARTE, pero son muchas las empresas que están implicadas: el grupo Tendam de Cortefiel, Bimba y Lola, Primark, Kiabi…había muchas cadenas con trabajadoras protestando en la calle”, celebra Canzobre.
La respuesta de las firmas en este contexto fue cubrir todas esas ausencias con personal temporal, muchos de ellos procedentes de ETT, contrataciones habituales en campañas como las de Black Friday, Navidad o rebajas, donde el trabajo se multiplica y las plantillas se ven sobrepasadas. “Tiraron de la contratación temporal, personal que no está de manera indefinida, por lo que es entendible que no salgan a la calle”, interpretan desde UGT, al tiempo que apuntan a “los mandos intermedios” como recurso en muchos establecimientos: “Vienen de Recursos Humanos, Dirección de tienda, y cubren ausencias para poder darle apertura al centro de trabajo. Pasó en varias cadenas”.
Canzobre dice no sorprenderse por esta clase de movimientos, pero anima a ser “cautelosos” con estrategias que califica de “sibilinas” por parte de las compañías para frenar el impacto de las huelgas y que los clientes no se vean afectados. En ese sentido, reivindica el trabajo que hacen los sindicalistas, ya que “en sitios con representación sindical es más fácil tener esa información”, pero en otros, donde no hay esa clase de contratación, “es complicado saber si las contrataciones se hicieron dentro del periodo de cinco días de margen de convocatoria”.
La huelga pilló a muchas tiendas con el pie cambiado, porque estamos hablando del periodo del año en el que hay más afluencia a las tiendas físicas. Es por eso que, para no desviar el foco de las ventas, la patronal fijó para el 21 de enero la próxima reunión de la mesa negociadora. “Es una forma de la patronal de decir ‘vamos a dejar a estos tranquilos’. Donde podemos hacer daño a la patronal a la hora de manifestarnos es justo en esta época”, apunta Canzobre.
En estas fechas, además, en las tiendas no solo hay que vender y colocar ropa: hay que entregar paquetes, realizar cambios de compras del Black Friday, etiquetajes para las prendas que van a ir en las rebajas de enero, decorar los escaparates y el interior del comercio…el trabajo se multiplica y, casi siempre, faltan manos, precisamente en un momento donde la ola de gripe también golpea a las plantillas. “Tenemos mucha venta online. Hay mucho absentismo laboral y no se cubren las bajas. La gente tiene una sobrecarga de trabajo en estos momentos muy superior al resto del año”, critica.
"DEBEN PREVALECER LOS PROVINCIALES SOBRE EL ESTATAL"
El impacto del nuevo convenio sobre los bolsillos y, sobre todo, sobre las condiciones de muchas trabajadoras -huelga decir que este es un sector especialmente feminizado-, podría ser demoledor, pues Canzobre cifra la pérdida adquisitiva “en casi 3.000 euros en algunas categorías”. Se trata de derechos que contemplan los convenios provinciales y a los que el estatal, aseguran, ni se arrima.
“Perderíamos licencias retributias, el complemento de IT, que nosotros cobramos el 100% cuando estamos de baja. Eso lo perderíamos. Los domingos y festivos, que nosotros trabajamos de manera voluntaria, ellos lo plantan al 50%, de forma que la mitad serían obligatorios. Dejaríamos de generar el plus de pertenencia con respecto a la empresa, de manera que, si se firma este acuerdo y yo tengo tantos años generados de permanencia, no seguiría sumando, me quedaría congelada”, enumera.
A este recorte hay que considerar otras dificultades como el de la conciliación en un sector con unos horarios especiales y cambiantes en muchas tiendas. “Hay términos, como los de la conciliación de los convenios territoriales y provinciales, en los que ahora estaríamos vendidas”, lamentan desde UGT. Estos son precisamente algunos de los aspectos que está notificando Canzobre, que también ve “un cambio de actitud por parte de la patronal” después del “éxito de la huelga”, que ha hecho virar un poco la actitud de los empresarios.
“Una de nuestras solicitudes era que prevalecieran los acuerdos, los convenios autonómicos y territoriales, que son los que deberían tener prevalencia. La patronal aceptó la prioridad de la negociación autonómica. Ahora los que estamos haciendo es intentar reunirnos con el Consello Galego de Relacións Laborais para firmar un acuerdo interprofesional, reconoce la prioridad en la aplicación de los convenios colectivos de ámbito territorial”, subraya Canzobre. Ese objetivo, el de entender el de ARTE como un acuerdo marco, pero con la prevalencia de los textos firmados en las provincias sobre el estatal, es el que persiguen UGT y CIG con sus protestas.
“El acuerdo marco puede regular determinadas materias ya recogidas en distintos convenios, pero debe ser un acuerdo de mínimos”, entiende Canzobre, que no obvia el hecho de que las grandes firmas textiles, como Inditex, vienen celebrando beneficios millonarios y de récord año tras año, sin que ello haya tenido una repercusión directa sobre sus trabajadoras. “Hubo un grupo de empresas que, el día de la huelga y los días anteriores, mandaron correos informativos a las plantillas diciendo que no iban a aplicar el convenio ARTE. Si tanto dicen que no va a afectar a la gente de Galicia, exigimos que lo garanticen de manera clara y detallada que no se van a perder derechos. Pero en ningún momento lo hacen”, censura.
Ante esto, las plantillas siguen asistiendo a la subida de los precios, con el encarecimiento de la cesta de la compra, de la energía o de los combustibles, circunstancias que afectan a miles de empleados. Con todo, en el último acuerdo con el convenio todavía vigente, el aspecto económico fue uno de los que quedó mejor blindado, al parecer de UGT, lo que les permitió “un margen de maniobra” ante la inflación y la negociación en base al IPC.
¿ACUERDO O MÁS HUELGAS?
Desde ARTE, en conversación con Galiciapress, se mostraron confiados en llegar a un acuerdo después de la última de las reuniones, donde se dieron a conocer las posiciones de los sindicatos ante la anterior oferta de la patronal, que databa del 19 de noviembre. “La negociación sigue su curso y se fijaron dos nuevas convocatorias de la mesa negociadora para seguir hablando el mes de enero”, afirman.
“Por parte de la patronal siempre se ha reiterado la necesidad de cocrear juntos (sector y agentes sindicales) un marco común a nivel estatal que mejore la situación actual, confiera seguridad y garantice las mejores condiciones laborales de las y los profesionales del sector, con las particularidades territoriales establecidas en la ley”, recalca la patronal.
A renglón seguido, desdicen la teoría de que “un posible convenio estatal” pueda ser perjudicial. “No reduce las condiciones establecidas en los provinciales. De hecho, en la última propuesta presentada el día 19 de noviembre, la patronal planteó una mejora de las condiciones de trabajo de más de 100.000 profesionales del sector y garantizaba que ninguna persona trabajadora del sector sufra pérdida alguna en sus condiciones de trabajo actuales con incrementos salariales anuales para los próximos años del 3%”, insisten.
A la espera de ser atendidos por el Consello de Relacións Laborais, los sindicatos convocantes de los paros no pisan el freno y siguen con mimo todas las novedades en torno a la mesa de negociación. “Si no hay cambios, obviamente nos veremos en la obligación de convocar más jornadas de huelga. Las reivindicaciones siempre están vivas y la huelga en la recámara”, advierte Canzobre.
Escribe tu comentario