Frente Obrero y Núcleo Nacional se dejan ver en Galicia: peleas y vandalización de universidades

Una pelea en la zona vieja de Santiago y la pegada de carteles de Frente Obrero en la UNED de Pontevedra serían los primeros envites de los movimientos radicales de derecha en Galicia. Ambos grupos han sido señalados como autores de discursos anti-inmigración, xenofobia o islamofobia


|

Pelea en Santiago
Pelea en Santiago entre componentes de Núcleo Nacional y grupos contrarios el 5 de enero de 2026



 

Integrantes de Núcleo Nacional estaban entre las personas que coprotagonizaron la pelea en la parte vieja de Santiago de Compostela el lunes 5 de enero de 2026. Así lo confirmaban fuentes policiales a los medios ese mismo día. Por otra parte, el grupo Frente Obrero (autodefinido como “frente de masas”) dejó señales de su presencia en Galicia mediante una pegada de carteles en la sede de la UNED en Pontevedra en marzo del año pasado. Las dos organizaciones ha sido señaladas como instigadoras de delitos de odio, incluso algunos de sus miembros han sido juzgados por pertenencia a grupo criminal. Sin embargo, tanto ONGs como voces sindicales de la Policía Nacional señalan que la presencia de estos grupos todavía es residual en las cuatro provincias gallegas. Aún así, preocupa entre colectivos sociales que puedan aumentar acciones como las descritas y los delitos de odio contra colectivos racializados, minorías religiosas o actos de odio contra colectivos como el LGBTI.


 

PRESENCIA DE GRUPOS ULTRAS EN GALICIA

Según Carlos Lage, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, los hechos ocurridos en Santiago el 5 de enero son “algo espontáneo”. Lo acontecido obedece a una “llamada” a repartir pasquines y realizar actos de propaganda en la calle. “Normalmente son personas que se desplazan desde otros lugares de España” señala Lage, comparando esto con los movimientos que realizan los grupos ultra de los equipos de fútbol. 

 

Preguntado sobre la presencia “consolidada” de estos grupos en Galicia, Carlos Lage declara que no hay constancia de ello. Eso sí, indica que una pelea como la vivida en Santiago “es la primera de la que soy conocedor”, la primera entre grupos de distinta ideología política. 

 

Natalia Monje, de la ONG Ecos do Sur, coincide con Lage en que la presencia de estos grupos es muy minoritaria. “Vienen aquí a mostrarse” porque no tienen presencia “real” entre la sociedad gallega. Estas personas “quedan” por redes sociales para llevar adelante sus “acciones”.

 

 

 


 

Monje recuerda la realizada por Frente Obrero en la sede de la UNED en Pontevedra. Este grupo presuntamente realizó una pegada de carteles a finales de marzo en las instalaciones de la Universidad a Distancia. El hecho se produjo en los mismos días en que allí se celebraba un curso sobre tolerancia, convivencia y contra la islamofobia. 

Frente obrero uned pontevedra
Frente obrero: carteles en la UNED Pontevedra/UNED Pontevedra

 


 

EL DELITO DE ODIO

¿Se pueden calificar como delitos de odio estos hechos? Carlos Lage indica que “identificar un delito de odio es difícil porque se deben poseer numerosas pruebas para demostrarlo”. Algunas de estas pruebas suelen ser amenazas previas tipificadas como delitos de odio, pero aún así, este tipo de delito es difícil de identificar. 


 

Natalia Monje por su parte, recuerda que el delito de odio es una categoría tipificada desde 2015 y que se trata de “cualquier delito de expresión que selecciona a una víctima de un colectivo históricamente discriminado”. Sobre si este tipo de delitos han aumentado en Galicia, la respuesta es afirmativa, sobretodo ha aumentado la islamofobia y racismo, incluso a personas nacionalizadas o que ya hayan nacido en España. En este sentido desde Ecos do Sur señalan que en Galicia el número de ataques xenófobos ha aumentado en relación a la media española, y eso siendo una de las CCAA con menos inmigrantes en su territorio.

 

 

 

 


 

¿QUIÉNES SON FRENTE OBRERO Y NÚCLEO NACIONAL?

Estos dos grupos representan un alejamiento de la ultraderecha tradicional, aunque en el caso de Frente Obrero existe una conjunción de ideas muy extraña cuando menos. El germen estaría en el Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista). Autodenominados “frente de masas”, rechazan el ser calificados como comunistas. El presidente es Roberto Vaquero Arribas


 

A Roberto Vaquero, la Sección Primera de de la Sala de lo Penal del Supremo lo condenó en 2020 «como autor responsable de un delito de pertenencia a grupo criminal, a la pena de 1 año y 3 meses de prisión, absolviéndole de los delitos de asociación ilícita y organización criminal»


 

Rechazan la división ideológica de izquierda-derecha porque ven ambas posiciones como piezas de un mismo sistema. Se consideran “sincréticos”, recogiendo aquellas ideas que les “acerquen más a sectores sociales en su lucha política”. Existe una cuenta de Instagram: @frenteobrero_galicia que daría a entender su presencia aquí, presuntamente en A Coruña.

 

 


 

Núcleo Nacional es un grupo acusado de lanzar mensajes racistas, xenófobos y violentos según organizaciones sociales. Con sede central en Madrid, recientemente han protagonizado enfrentamientos en Barcelona el pasado 10 de enero ante la apertura de su sede en Cataluña. Su enfrentamiento con grupos antifascistas se saldó con una carga de los Mossos d'Esquadra contra las personas que se habían concentrado en protesta ante la presencia del grupo ultra.

 

Vídeo de la apertura de la sede de Núcleo Nacional en Barcelona

 


 

Por otra parte, en abril de 2025, la Guardia Civil abrió una investigación contra Núcleo Nacional por difundir un vídeo en X que podría constituir delito de odio ante algunos mensajes lanzados. Entre ellos, llaman a “defender las calles” y a una “lucha activa contra la invasión (inmigración)”.


 De momento, la presencia de grupos de ultraderecha en Galicia no parece muy relevante, aún así, hay señales de que estarían intentando implantar su presencia.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE