Bur(r)ocracia de la salud

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

 Ya estamos hartos de quejas de Rueda al gobierno central para que ellos hagan lo que él no hace. Cobran por administrar el bien más preciado que tenemos, la salud. Y si no lo hacen (o dicen que es culpa de otro), ¡que se vayan!

 

Las transferencias en Sanidad en Galicia han recorrido un largo camino, desde que existe el Estado de Autonomías. ¡Esto significa que la Administración gallega puede hacer y deshacer lo que quiera en el sistema de salud gallego! incluso contratando personal (sí, Rueda -de reposto-), tantom médicos como otro tipo de profesionales, para tener una asistencia adecuada a la demanda sanitaria, tanto en los Centros de Salud, como en las PAC y en los hospitales. Ya estamos hartos de quejas al gobierno central para que ellos hagan lo que él no hace. Cobran por administrar el bien más preciado que tenemos, la salud. Y si no lo hacen (o dicen que es culpa de otro), ¡que se vayan!.

 

 

Tenemos consultas de atención primaria (AP) golpeadas, evidentemente por la falta de profesionales y el aumento de la demanda. ¿Y qué hace la administración del PP? Dice que "va a llamar a 75.000 personas mayores de 65 años, que no han ido al médico en los últimos 6 meses, para que vayan". No quieres caldo, ¡dos tazas!.

 

Hay un problema muy importante que ocupa mucho tiempo a los profesionales médicos: la burocracia. Distintas instancias de la administración piden "certificados" que tiene que hacer el Médico Jefe: de idoneidad para la adopción de menores, de dependencia, de ingreso en un establecimiento penitenciario, de piscinas, de equipos de extinción de incendios, de exámenes para la guardia civil , para bomberos, para policía, para exención del colegio electoral, para exención de jurados, exención de actividades físicas, para resolver multas de tránsito, para buceo, para oposiciones, permisos de armas, piloto de aviación, reconocimiento de abordaje , solicitud de balneario, cambio de colegio, campamento de verano, guardería, residencia de servicios sociales, y seguro que me quedan unas cuantas más. Todo esto se podría evitar si el Ministerio de Salud informara a las demás instituciones, para que no pidan certificaciones inútiles.

 

También se les ocurrió la "brillante idea" de que "todo medicamento tiene que ir con receta médica". Antes, Paracetamol, Ibuprofeno, etc. se podían tomar en la farmacia “sin receta”: ahora, la obligación de llevar receta electrónica… ¿quién tiene que hacerlo? La médica de cabecera.

 

La definición de trabajo en la AP consiste en prevención, atención domiciliaria y asistencia en consulta, investigación, formación y sesiones clínicas. Está claro que otros conceptos que no sean asistencia directa no se pueden llevar a cabo, con 40-50 personas de media es difícil hacer más.

 

El director de Atención a la Salud, Jorge Aboal, dice que “SERGAS buscará cubrir la falta de pediatras, a través de la reorganización de los recursos”, en paladino rumano: vestir a un santo para desnudar a otro. No se plantean contratar profesionales con salario digno y estabilidad. Y también harán que "las enfermeras trabajen como médicos, con un curso intensivo", ¡impresentables!

 

Dice el gerente del SERGAS: “nos tenemos que acostumbrar a que no haya pediatra en cada Centro de Salud”; y te decimos: si no saben o no quieren administrar adecuadamente lo más importante de una persona, ¡que se vayan! Llevamos 4 conselleiro y 3 directivos del SERGAS y el deterioro de la AP en Galicia cada día va a  más!

 

Otra ocurrencia: no es posible, desde AP, enviar directamente al paciente al especialista, hay que hacer una consulta telemática previa y en 3-4 días nos contestan qué hacer con el paciente: ¡lista de espera para la lista de espera!

 

Y ya han conseguido lo que pretenden con el desmantelamiento sistemático de la AP. El Ayuntamiento de Caldas acaba de aprobar “ante la falta de médicos en el pueblo, costear la asistencia de la gente del pueblo… a una clínica privada de la zona". Se cierra el círculo previsto por el PP y se pone en marcha la privatización del Sistema Público (con fondos públicos).

 

La falta de estabilidad y los salarios inadecuados para personas que tienen una profesión que cuesta mucho conseguir han sido las causas fundamentales de la falta de profesionales. Ante esto, el PP tira balones fuera. ¡No lo permitamos!

 

Comesau00f1a y Rueda hablando con un sanitari
Comesau00f1a y Rueda hablando con un sanitari

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE