El Camiño dos Faros: autopsia de una idea fracasada

Óscar de Souto

Escritor nacido en Cabana de Bergantiños, administrador de Noticias Bergantiños, A Costa Verdescente y Poesía Galega Ceibe, entre otras páginas y colectivos. Actualmente es locutor del programa de radio Faros de Radio Roncudo Corme y colabora como redactor de 21noticias.com en la Comarca de Bergantiños, siendo también columnista de opinión en prensa desde hace varias décadas. (foto de Arquivo AELG - distrito Xesmar)

De todas partes del mundo llegaron botellas de plástico, bolsas con letras extranjeras y todo tipo de desechos artificiales que, por arte de magia, quedaron esparcidos a la orilla del mar.

 

Érase una vez cuatro amigos que iban de excursión en una asociación sin ánimo de lucro llamada "Camiño de Santiago" que, iluminados por el humo de un cigarrillo verdeescente, decidieron copiar aquella ruta compostelana pero uniendo los faros de la "Costa da Morte" a lo largo los caminos de los acantilados más peligrosos de Galicia.

 

En este cuento imaginario se me olvidó agregar que de esos cuatro compañeros sólo quedó uno como Jefe de Tribu y, aprovechando la circunstancia, la circunstancia de su liderazgo dictatorial, empezó a rentabilizar esa ruta entre faros. Incluso se vendieron camisetas y muñecos en las gasolineras y el dinero cayó mágicamente en los bolsillos del líder espiritual de los excursionistas de la Tribu Flecha Verde. Pero un día, Costas y Medio Ambiente decidió no aprobar aquella nefasta ruta por graves defectos en su trazado: por la forma de pasar por encima de las dunas, por el peligro que suponía caminar por los senderos de los acantilados o por atravesar propiedades privadas sin el permiso de los propietarios.

 

Incluso colocaron carteles gigantes de prohibido pasar, que nadie respeta. Pero taxistas y restaurantes siguieron pagando el impuesto revolucionario, en B, para seguir financiando ese hermoso sueño de destruir el paisaje de la Costa Morte en beneficio de cuatro hoteleros y un gurú aficionado a vivir del aire. Sin ayuda de nadie, las dunas de nuestros dos Montes Brancos, continuaron con su silencio milenario y las pillaras y correlimos huyeron sin maleta. De todas partes del mundo llegaron botellas de plástico, bolsas con letras extranjeras y todo tipo de desechos artificiales que, por arte de magia, quedaron esparcidos a la orilla del mar.

 

Pero en el mes de febrero, de este mismo año, otro ilustrado, también extranjero, que visitaba en verano la famosa "ruta dos guarros", tuvo la idea de vender ropa de marca con el nombre de una playa de LaxE, pero.... made in Bangladesh, porque aquí nuestra comarca no hay costureras, y el negocio de explotar y destruir el patrimonio natural de la Costa Verdescente continuaba su camino hacia el borde de los acantilados sin que nadie pudiera detenerlo. 

 

Pero en mi sueño que les cuento hoy, aparece aquí una administración eficiente y decente, que decide intervenir y poner barreras y medidas efectivas para hacer cumplir las normas legislativas que ya estaban contemplados en las leyes que ellos mismos establecieron hace una década. Y soñaba con una costa sin aerogeneradores dañando el paisaje, dunas sin duda protegidas (como las de Razo-Baldaio, Corrubedo o las de San Xurxo de Cobas de Ferrol), paseos sólo por las rutas ya legalmente establecidas por  los propios municipios de la Costa da Morte y yo también soñaba con una costa limpia e inmaculada, libre de plásticos y caminantes despreocupados como aquella costa que recuerdo cuando era más joven. Pero desafortunadamente me desperté y me di cuenta de que todo era solo un hermoso sueño. Porque los sueños ... sueños son.

 

Ruta  O Camiu00f1o dos Faros Senderismo Sermar Valladolid   Fotografu00eda Maru00eda de la Puente CC BY NC SA 2 0
Ruta  O Camiño dos Faros Senderismo Sermar Valladolid - Fotografía María de la Puente CC BY-NC-SA 2 0

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE