Auditorio Mar de Vigo y la privatización de la cultura

Óscar Lomba Álvarez

Nacido en Vigo en 1966. Licenciado en Derecho por la UVigo y diplomado en Magisterio por la USC. Trabajador del SERGAS desde hace más de 30 años. Participó en diversas organizaciones de la izquierda gallega, como el PSdeG, Compromiso por Galicia, Anova o Cerna. Colaboró con muchos medios como Diario 16, Atlántico Diario, El Corrego Gallego o Tempos Novos.

En la creación del Auditorio Mar de Vigo hay dos fases. Primero fue la construcción del Auditorio. La edificación se efectuó en los terrenos que antiguamente ocupaba la empresa pesquera Motopesqueiros de Altura Reunidos (M.A.R.). El presupuesto inicial de las obras era de bastantes millones de euros. Fue inaugurado o ano 2011 polo alcalde Abel Caballero.

 

La segunda fase fue la licitación y posterior concesión primero a Cogrevigo S.L. y después a Pazo de Congresos S.A. y a su vez a subcontratación de OIDE S.L. para la gestión de los eventos culturales. Luego vendrían la sucesión de subvenciones y ayudas económicas para sostener la esa empresa que siguió controlando hasta hoy la organización y ejecución de los eventos desarrollados en el Auditorio Mar de Vigo.

 

Abel Caballero presentando Peter el musical en el Auditorio Mar de Vigo en noviembre de 2022 en una foto de archivo de EP
Abel Caballero presentando Peter él musical en él Auditorio Mar de Vigo en noviembre de 2022 en una foto de archivo de EP

 

 

De todas maneras lo más preocupante es la gestión actual. No es el Ayuntamiento de Vigo quien gestiona el Auditorio y tampoco son técnicos municipales lo que planifican todas las actividades y eventos culturales.

 

Tenemos un auditorio público, pero quien gestiona los eventos es una empresa privada, una sociedad limitada denominada OIDE S.L (Organización de Ideas de Éxito). Esa empresa es quien gestiona todos los eventos que se desarrollan en el Auditorio Mar de Vigo. Queda claro que la estrategia de Abel Caballero se basa en una progresiva privatización de la cultura.

 

La privatización de las actividades culturales del Auditorio supone una duplicación de los gastos, pues a la suma del gasto de material y personal de la Concellería de Cultura hay que sumarle el gasto a fondo perdido en apoyos, subvenciones y sostenimiento de OIDE S.L.

 

Desde mi punto de vista el hecho de que los eventos culturales sean gestionados y organizados por una empresa preivada, que se encarga de la organización y coordinación de las diferentes actividades culturales, supone un malgasto y un insulto a la profesionalidad de los empleados municipales. Además pienso que esa cesión de la gestión cultural a la sociedad OIDE ponen de manifiesto la falta de confianza del equipo de gobierno de Abel Caballero en su propia capacidad de gestión y en el trabajo desempeñado los pones empleados municipales adscritos a la Concellería de Cultura.

 

Por otro lado, la privatización de las actividades culturales del Auditorio supone una duplicación de los gastos, pues a la suma del gasto de material y personal de la Concellería de Cultura hay que sumarle el gasto a fondo perdido en apoyos, subvenciones y sostenimiento de OIDE S.L. por la gestión deficiente, organización dudosa y planificación defectuosa de los eventos y otros servicios prestados por OIDE S.L. que, sin duda, podrían ser realizados por el propio ayuntamiento de Vigo con sus propios medios.

 

A mi juicio las circunstancias descritas ponen en tela de juicio la gestión cultural del gobierno municipal, e incluso la propia legalidad de la subcontratación de los eventos culturales a OIDE S.L. debido la que se impide la gestión cultural directa por la propia administración pública municipal con sus propios medios. O dicho de otro modo, el requisito para la licitación de un servicio es la justificación de la inexistencia de medios materiales y de personal para ejecutarlos, algo que en este caso resulta difícilmente creíble.

 

Dejar la actividad cultural y organización de eventos en manos de OIDE S.L. supone un despropósito porque el Ayuntamiento de Vigo,que entrega cantidades ingentes de dinero la esa sociedad limitada, importes que la ciudadanía viguesa desconoce. No sé exactamente la cantidad total, pero imagino que debe ser una cantidad de varios millones de euros anuales

 

Yo le pediría al Alcalde de Vigo que aclare todas las dudas que tiene la ciudadanía viguesa sobre la situación actual del Auditorio. ¿Hubo nuevos concursos para la adjudicación de la concesión actual del Auditorio?¿ Se adjudicó por la vía de urgencia? Yo sospecho que no. Seguramente se prorrogó la concesión sucesivamente y estaríamos ante una situación irregular o incluso alegal. ¿Cuánto dinero está inyectando anualmente el Ayuntamiento de Vigo en la concesionaria? ¿ Cuanto le cuesta a la ciudadanía viguesa la actividad cultural del Auditorio? ¿Qué control tiene el Ayuntamiento de Vigo sobre la actual concesionaria? Lonormal en la empresa del agua, la del transporte o en la de la limpieza viaria es que el gobierno municipal realice auditorías para conocer cómo esas empresas usan el dinero público. ¿Quién controla realmente la organización y gestión de todos y cada uno de los eventos culturales que se desarrollan en el Auditorio? ¿Cuánto dinero público destina anualmente el Ayuntamiento  a costear las subvenciones nominativas directas a OIDE S.L.?

 

Por último pido a todos los grupos de la oposición que soliciten la creación de una comisión de investigación sobre el Auditorio Mar de Vigo y que exijan la revisión de la actual concesión. Pienso que es necesario replantear la gestión del Auditorio y recuperar el control sobre el diseño y planificación de los evento culturales. No podemos permitir la privatización de la cultura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE