El devenir de la Atención Primaria

​Karin Meier Cacharo

Vocal de Promoción de la Especialidad de AGEFEC. Enfermera por la Unidversidade de Santiago de Compostela, Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria por la Unidad Docente de Ourense, Máster en Investigación y Doctoranda en Salud y Motricidad Humana por la Universidade da Coruña.

La Atención Primaria nació alrededor de los años 80, tiempos de cambios y de esperanza. Una población joven y con muchos niños, que tenía unos problemas de salud más bien agudos y muy diferente de la actual, más envejecida y con problemas de salud que se inclinan hacia la cronicidad. La Atención Primaria llegaba para ser fuente de educación sanitaria de la población, con el foco en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, amén de atender los problemas agudos y crónicos de toda la gente, a lo largo de su vida, en todos los momentos, de forma continua, continuada, longitudinal, integral, integrada y accesible. Se llevaría a cabo de manera programada a la demanda, y también estaría para las urgencias. Empezamos muy fuerte.
 

Con el correr de los años, la inversión tanto en recursos materiales como humanos menguó. Cada vez menos médicas y menos enfermeras, lo que ocasionó una atención cada vez más insuficiente. Además, las características de la población también cambiaron. Ahora hacemos frente a una población muy envejecida, que muchas veces precisa cuidados a domicilio, y con un aumento considerable de la cronicidad. Estos pacientes precisan un seguimiento de su patología, citas programadas para control de su estado de salud. Hoy en día la atención que se presta a la ciudadanía es mera supervivencia. Casi todas las citas son la demanda, para atender procesos agudos o trámites burocráticos. Los tiempos de espera son interminables. Los profesionales están saturados. El descontento crece entre la ciudadanía. La Covid-19 fue la gota que colmó un vaso que ya estaba a rebosar. Con ella se paralizó la atención a las personas con enfermedades crónicas y la promoción de la salud, para dar paso la una atención meramente de urgencia, defensiva y sin planificación.

 

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno de la Xunta, a través de la Consellería de Sanidad y el SERGAS, está tomando medidas desesperadas e improvisadas, que son meros parches para un barco que hace aguas. Por ejemplo, para tratar de reactivar la atención domiciliaria, creó los Equipos de Soporte a la Atención Domiciliaria, fondos europeos mediante. Son equipos de enfermeras que se supone que vienen para valorar a la población rural que precisa atención en el domicilio y que no se les proporciona desde su centro de salud. La atención domiciliaria está dentro de la Cartera de Servicios de los profesionales de los centros de salud, con el cual, no ha sentido ninguno que su peso lo lleven profesionales que no sean los de referencia. Es un atentado contra la continuidad y la longitudinalidad de los cuidados. Para mayor lástima, estos equipos realmente solo hacen una valoración inicial del paciente inmovilizado y después los devuelven a su enfermera, por consiguiente tampoco están resolviendo el problema de la falta de medios para atender correctamente a la gente que precisa que se vaya al domicilio.
 

Otro ejemplo sería el nuevo plan de intensificación de la atención a la cronicidad. Un plan que se va a llevar a cabo a costa de las horas extras de los profesionales de Medicina y Enfermería. Se proponen que, de manera proactiva, los profesionales citen a los pacientes con patologías crónicas que llevan tiempo sin hacer control para volver a recaptarlos. Como medida extraordinaria y limitada en el tiempo podría pasar. Pero la realidad es que no va a funcionar. Los profesionales que van a captar a estos pacientes complejos que no están en seguimiento, no van a ser necesariamente sus profesionales de referencia, que son los profesionales que conocen al paciente y con los que se siente cómodo y en los que confía. Por lo tanto, otra forma más de perder la longitudinalidad de la atención y, por si fuera poco, gastar un lote de dinero que harán que dentro de poco tiempo el sistema sanitario deje de ser eficiente y sostenible.
 

No podemos de dejar de mencionar el XIDE, el sistema de Xestion Integral de la Demanda, que se vendió como una manera de clasificar las demandas de los pacientes para que los atienda el profesional que mejor se adapte a sus necesidades. Este proyecto tenía como objetivos potenciar el trabajo en equipo, una mejor distribución de la carga de trabajo de los profesionales y dar soluciones ágiles a los enfermos. Nació para morir. El sistema se está implantando en los centros a medio gas, porque, entre otras cosas, una parte tan importante como la Gestión de la Demanda por Enfermería está sin desarrollar. Se está implantando un sistema inconcluso que enlentece y satura más a los profesionales. De este modo, la saturación de las agendas está lejos de resolverse.
 

También se habla de los Planes de Salud Locales, concebidos como una manera de recuperar el trabajo en la Comunidad, llevados a cabo por una empresa externa (pagada por todos nosotros) y que se están empezando a implantar en algunos centros de salud. Coincidimos en que el trabajo comunitario es muy importante, pero si los profesionales no dan salido de su consulta porque sus agendas son infinitas y la demanda inabarcable, es una utopía pensar que se van a poder desarrollar. Los equipos de los centros se tienen que reforzar con profesionales sanitarios cualificados. Enfermeras y médicas especialistas en familiar y comunitaria para empezar, y complementarlo con otros profesionales de la salud que también son necesarios. El número de enfermeras por paciente en Galicia es de los más bajos de España. Tenemos equipos de Atención Primaria que atienden cupos de 1500 personas, mientras que la recomendación de AGEFEC sería de entre 750-1250 pacientes según complejidad y dispersión geográfica.

 

Por otra parte, la mayoría de los centros de salud gallegos precisan reformas y mejorar su accesibilidad. Muchas veces se invierte el presupuesto en aparatos tecnológicos, que también son necesarios, pero se olvidan del básico, que es mejorar los espacios. Claro está que la situación es crítica, pero estas soluciones improvisadas e ineficaces no van a resolver el problema. Para poder mantener la calidad de la atención a la ciudadanía es preciso un cambio de paradigma y volver a poner al paciente en el centro del sistema. Un sistema basado en una verdadera atención multidisciplinar, en la que se distribuya mejor el trabajo, si apostar por la promoción de la salud y la educación de la comunidad en pro de una mejor calidad de vida que disminuya las visitas al centro de salud. Una Atención Primaria que aproveche los recursos a su alcance y no los desperdicie, como se está haciendo ahora con las enfermeras de familia, que en vez de contratarlas para trabajar en los centros de salud, las están obligando a aceptar contratos en otros servicios en los que no son especialistas o a emigrar para poder trabajar en su ámbito, con la consiguiente pérdida de la inversión hecha en estas profesionales, cuya formación cuesta 60.000 € por cabeza.
 

El sistema sanitario es sostenible y es eficiente, solo precisa que los gobernantes distribuyan mejor los recursos, pensando en la ciudadanía y en los profesionales y no en ganar las elecciones.


 

1 Comentarios

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Analisis perfecto de la situacion actual en Atencion Primaria y de la desconexion con la realidad por parte de los Gestores del SERGAS

escrito por Olgabolis 25/mar/23    18:24

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