Presupuestos mentirosos en la Sanidad Pública gallega

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

“De vez en cuando dí la verdad, para que te crean cuando mientes”

                                         Jules Renard (1864-1910). Escritor y dramaturgo francés.

 

Con motivo de la presentación de los presupuestos de 2024, a bombo y platillo, el ínclito señor conselleiro de Sanidade, mintiendo una vez más, dice que para el año 2024 dispondremos para la Sanidad de 5.165 millones de euros (70,4 millones de euros menos que en el 2023, descontando la inflación). Como siempre, se hacen trampas a ellos mismos, pero a la ciudadanía ya no la engañan. Proponen un presupuesto menor que el existente en el año 2009 (pues durante este tiempo se tiene que tener en cuenta el IPC y el aumento de las consultas por el envejecimiento de la población y la mayor demanda por temas tan importantes como la pandemia). El gasto en AP va a ser de 1.582 millones de euros. En el 2009 fue de 1.909, una vez sumada a inflación acumulada (33%). La Sanidad Pública en Galicia queda a la cola del Estado en inversión por habitante (1.727 euros por habitante en el 2022: 43 euros por debajo de la media estatal, solo por delante de Madrid: qué casualidad…).

 

Con respecto a la falta de personal, verdadero problema de la Sanidad Pública gallega, se sabe que 433 médicos y médicas de Atención Primaria superarán la edad de jubilación en 2023, lo que supone más del doble de las nuevas plazas ofertadas (200). Es decir, si no hay un cambio estratégico en la política de personal del PP, seguirán las reducciones de personal facultativo en este nivel asistencial. La Consellaría de Sanidad destinará 60 millones en 2024 a la creación de nuevas plazas en AP (lo que representa tan solo el 1,1% del presupuesto sanitario) de las que 200 seránde personal médico (...si 433 médicos de AP superarán la edad de jubilación en 2023, supone más del doble de las nuevas plazas). Según datos del Ministerio de Sanidad el número de personal médico de AP que trabaja en la Galicia es de 2.768, lo que representa un incremento de tan solo un 7%, pese a las grandes necesidades del sistema tras los recortes de los últimos años del PP. 
 

Fue en febrero de 2017, hace siete años, cuando Alberto Núñez Feijóo anunciaba que “construiría una nueva residencia de mayores en cada una de las siete ciudades gallegas, que sumarían más de 900 nuevas plazas”. Galicia está a la cola de todas las comunidades autónomas en número de plazas públicas por personas mayores de 65 años. Y cuál es la realidad: siete años después, se recibieron por parte de la Xunta dos residencias (la de Santiago a finales de octubre y la de Lugo en breve) pero: “ejecutadas por la Fundación Amancio Ortega”. Cero Residencias de mayores construidas por Feijoo: lo que decimos, ¡miente más que habla! Pero es más: la Xunta acaba de licitar a la empresa privada, la gestión de las 2 residencias... ¡donadas por Amancio Ortega a la Xunta! Increíble pero cierto. Las pondrá en manos de los herederos del antiguo modelo de beneficencia clasista, beata y “sin ánimo de lucro”. En Galicia tenemos en el año 2022 409 residencias de mayores: 213 están en manos privadas (52%) y 90 residencias en públicas (20%). Tenemos otras 106 (26%) de Iniciativa Social: Fundación San Rosendo, Acolle, etc
 

Eso sí, en un estado laico como el español, Sanidad aumenta el gasto en capellanes (católicos...) en los hospitales públicos: serán 770.000 euros en 2024. Además el Sergas destina 3,7 millones a sufragar personal religioso (católico, claro).
 

Con respeto al gasto sanitario público, en conciertos con la boyante empresa privada, aumentará en el próximo año hasta los 227 millones de euros. A mayores, hará el PP una subida de 13,2 millones en un mayor desembolso en la privatización de las Ambulancias, Hemodiálisis y en el concierto singular de Povisa. Como sabemos, primero se deja de invertir en el Sistema Sanitario Público, luego éste se deteriora y como consecuencia “lo privatizamos”. ¡Estrategia neoliberal que les funciona, pues la gente, sabiéndolo, los sigue votando!
 

Es incongruente que el estado español sea el país de la UE en el que menos personas acuden a su médico de familia: ocupamos el último lugar de la lista, con el 20,9% de utilización media, frente al 32,5% europeo... y también estamos en las últimas posiciones en consultas a la especialistas con el 9,5% por habitante al año, frente al 19,5% de la media europea. 

 

En conclusión, la Xunta del PP, no tiene ninguna voluntad de solucionar las graves deficiencias de la Sanidad Pública gallega y continúa con su estrategia de mentiras, propaganda y confusión.  


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE