Pablo Iglesias se venga de Yolanda Díaz: Podemos se marcha de Sumar

Carmen P. Flores

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España).
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España).

 

Hay cosas que se deducen, no porque se tengan  habilidades mentales especiales, es sencillamente porque la trayectoria de los autores dejan pistas. No hace falta tener una bola de cristal para conocerlo, ni ser adivina, es algo más sencillo ,la lógica de los actos que los delatan. 


Un día antes de la celebración del 45 aniversario de la Constitución española, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra - autorizada por Pablo Iglesias- anunciaba que sus cinco diputados, entre los que se encuentra ella, abandonaban Sumar y se pasaban al Grupo Mixto. Según explicaba, “había sido una decisión difícil pero imprescindible para cumplir con el mandato de la gente que cree en Podemos”.  La noticia cogía al partido de Yolanda Díaz de “sorpresa”, según ellos se habían enterado de la decisión por los medios de comunicación, nadie se lo había comunicado previamente, ni lo habían planteado.


La buena nueva había sido anunciada por el dueño de Podemos Pablo Iglesias en los medios de comunicación, como no podía ser de otra manera. Es que el núcleo duro del partido ha decidido que como Irene Montero no es ministra, el país se va camino del precipicio, que sin ella, ni él mismo, las cosas no funcionan. Les importa tres pepinos el país, el partido y convertir sus cinco diputados en tránsfugas. ¿Qué es eso?  El calificativo que solo le aplican a los demás. Ellos son los elegidos para salvar a España, al mundo. 


A los cinco diputados lo han elegido porque iban dentro de la plataforma de Sumar y no tienen ningún mandato de los votantes a los que han ido defraudando, los resultados en las anteriores elecciones así lo demuestran. Decía Sófocles que “siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo”. Eso es más viejo que el mundo. La actuación de las personas no evoluciona, siguen los mismos patrones en cualquier época. La ruptura de Podemos con Sumar no es un tema ideológico, es un tema de protagonismos y de dinero.


La pregunta que no responden las lideresas moradas y el terrateniente del cortijo es, ¿cómo no han sido consultadas las bases en una decisión de este calado? Sencillamente porque  Iglesias es el amo y sus mujeres las capatazas que guardan la hacienda y ejecutan sus órdenes. Todo ello dentro del feminismo que tanto defienden las dirigentes de Unidas Podemos. Un grupo tan pequeño que se puede contar con cinco dedos y sobran dos. Son los que  manejan Podemos y después, para disimular montan sus comités…  Decía el cómico estadounidense Fred Allen que "un comité es un grupo de personas carentes de preparación, nombradas por otras carentes de disposición, para hacer algo carente de utilidad". 


¿Qué va a suceder ahora? Algo muy sencillo, lo que querían las implicadas y el jefe era tener notoriedad, marcar perfil propio, que Pedro Sánchez o el ministro Bolaños les llamen para negociar con ellos los presupuestos y demás, el tener voz propia y a las suyas en el Congreso. Tener presencia en los medios de comunicación y preparar la candidatura para las elecciones europeas que previsiblemente encabezará Irene Montero - con un buen sueldo- y realizar la misma gestión que hizo en su cargo de ministra. Si llega a salir elegida , se va a enterar Europa entera de lo que vale  la Montero. 


Pero esa estrategia no se quedará ahí. Su objetivo es cargarse a Yolanda Díaz, pedir su dimisión si quieren que vuelvan al redil. ¿Lo conseguirán? Por intentarlo no va a quedar, Si antes el espectáculo estaba servido en la política española, ahora será mucho más; desde dentro de las instituciones en las que están y desde fuera con él “periodista” que  cuenta mentiras desde sus medios de comunicación propios, porque los que estaban cerca de él, que lo auparon, ya se han cansado de las críticas que les hace cada vez que puede.


Las diferencias ya han empezado en los territorios, los Comunes de Colau piden que devuelvan el acta de diputados porque han incumplido el acuerdo bilateral que firmaron con Sumar en el que queda muy claro el funcionamiento del grupo parlamentario, La persona de Podemos que ha salido por Barcelona es Lilith Verstrynge, la desaparecida secretaria de organización que finalmente ha conseguido ser diputada, como en su día fue su padre, pero por la Alianza Popular de Manuel Fraga.
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE