La ilegalidad de Donald Trump y las libertades en Venezuela

Gustavo Olmedo Portela

Nacido en Pontevedra en 1964. Trabajador sanitario en el SERGAS.  Portavoz del Colectivo de Celadores del Área Sanitaria Pontevedra/Salnes. Expresidente provincial de organizaciones juveniles de centroderecha, siendo el primer cargo orgánico como presidente local de Nuevas Generaciones de Pontevedra en los años 80. Ex candidato por el CDS.


El 28 de julio de 2024, fueron las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, según los resultados de la oposición (no oficiales y actas no publicadas) el ganador sería Edmundo González Urrutia, actualmente en el exilio, con un apoyo del 67% frente al 30% de Maduro, este actualmente detenido por agentes de la DEA (Administración de Control de Drogas) y trasladado a una cárcel de Brooklyn, en Nueva York. 

 

Los resultados de aquellas elecciones, son y sin interferencias de ninguna potencia extranjera, los que se deberán de tener en cuenta de cara a una futura, difícil y larga transición, con el único fin de preservar la unión entre venezolanos y las libertades a las que tienen derecho todos ellos. La transición en este país deberá ser pacífica y pactada entre las dos partes, es decir, entre la oposición y el régimen de Maduro. 

 

En el caso de celebrarse unas nuevas elecciones presidenciales, estas deberán tener presente la supervisión de observadores internacionales, a la que como es obvio, habrá que contar con los casi 8 millones de venezolanos en el exterior con derecho a voto, que como los propios del país, han sufrido y sufren las nefastas consecuencias económicas y sociales que durante 20 años causó la dictadura chavista, apoyada financieramente por Rusia, mientras su principal fuente de riqueza, el petróleo, tiene una baja producción, debido a sus obsoletas instalaciones. 

 

Este recurso natural del país es en el que tiene puesto sus ojos los EEUU. de Donald Trump y que pone como excusa junto con el narcotráfico, para derrocar de forma ilegal un régimen con su presidente a la cabeza, saltándose de esta manera el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que sienta futuros e inmediatos precedentes, inaugurando de esta manera y con la utilización de la fuerza, un futuro mapa geopolítico en el contexto internacional, como sería los casos de China con Taiwán o de Rusia en relación con Ucrania y sus tierras raras. 

 

Los EEUU. tendrán este año que empieza unas elecciones legislativas de medio mandato en el mes de noviembre, ahí podremos tener alguna pista de los derroteros de la política doméstica americana y sus relaciones como potencia en el contexto internacional, que no debería ser la política unilateral y personalista de Donald Trump, el cual, repito, se salta los organismos internacionales, la ONU y las propias instituciones americanas, pero tampoco debemos olvidar, así como analizar desde un punto de vista sociológico, cuáles son las causas que hacen que un señor como Trump esté de inquilino en la Casa Blanca. 

 

Deberá modificarse el Consejo de Seguridad de la ONU, donde EEUU. tiene derecho a veto junto a otros 5 países de los 15 que lo conforman, ya que fue creado en su día para una situación internacional muy diferente a la actual al término de la Segunda Guerra Mundial. Dentro del país caribeño, determinados actores políticos deberán no enrocarse en aquellas posiciones dogmáticas y ortodoxas que solo dividen a la población. Los populismos al final solo generan víctimas y la nueva geopolítica de Rusia, EEUU. y de las potencias emergentes marcarán el futuro del siglo XXI. 
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE