Pegarse un tiro en el pie

Gustavo Olmedo Portela

Nacido en Pontevedra en 1964. Trabajador sanitario en el SERGAS.  Portavoz del Colectivo de Celadores del Área Sanitaria Pontevedra/Salnes. Expresidente provincial de organizaciones juveniles de centroderecha, siendo el primer cargo orgánico como presidente local de Nuevas Generaciones de Pontevedra en los años 80. Ex candidato por el CDS.


Los sucesivos procesos electorales, con elecciones anticipadas por primera vez en autonomías como Aragón o Extremadura, que arrojaron resultados similares en las mismas, reflejan una futura tendencia en las próximas convocatorias que se avecinan, y con una irrelevancia de la izquierda real, debido principalmente a los egos de sus líderes, que lo único que consiguen es lastrar su propio proyecto político, algo que ya viene siendo tradicional en la izquierda española. 

 

Las elecciones de Aragón, son un táctica política del Partido Popular, un tanto errática, que no está dando los resultados deseados por parte de los conservadores, ni tampoco de los socialistas, con una pérdida de dos diputados del Partido Popular, y un descenso de 5 escaños para el PSOE, aumentado el doble de diputados la formación ultraderechista de Abascal, pasando esta de 7 a 14 asientos en las Cortes de Aragón. Tanto los conservadores, como los socialistas, son el reflejo de un bipartidismo desconectado de la realidad social, con tácticas y ambiciones electorales en la lucha por el poder, y una corrupción estructural, y galopante que afectan a las dos formaciones clásicas. 

 

Dicha situación es percibida por la sociedad con una desafección hacia el sistema político en su conjunto, y una derechización del electorado, donde VOX es el gran beneficiario, ya que actualmente el clima de polarización de la población española, y la falta de pedagogía de la clase política, pero también de su entorno mediático, solo hace favorecer el auge de la extrema derecha, donde la ciudadanía no se ve reflejada en el bipartidismo, ni tampoco ven que sea la alternativa, ni la solución a sus problemas: como la vivienda, la pérdida de poder adquisitivo, el empleo precario o el cambio climático, por citar solo algunos ejemplos. Los cálculos estratégicos del Partido Popular, y de Núñez Feijóo, solo buscan afianzar un liderazgo, que es débil, ante un Pedro Sánchez rocoso, y que el mismo lleva tiempo en la UCI, con sus terceros presupuestos sin aprobar, siendo este motivo de sobra para su dimisión, aunque es potestad del mismo convocar elecciones. 

 

El bipartidismo quedará muy tocado en las próximos comicios en Andalucía y Castilla/León, esa es la tendencia de los sondeos, y posiblemente nos estemos equivocando de enemigo, ya que no solo sería la ultraderecha, si no una lucha por el poder de las dos formaciones mayoritarias que utilizan las tragedias, y la corrupción del otro, para conseguir réditos electorales a costa de una ciudadanía que ve impasible como socialistas y conservadores mueven sus fichas en un tablero de ajedrez, donde los ciudadanos son simples peones. Pero que no se engañe el señor Feijóo, en el caso de que llegara a gobernar, por lo demás algo lógico en democracia, le quedará posiblemente una legislatura envenenada, y no apta para cardíacos.

 

Algunos tertulianos y tertulianas, -porque esto no va solo de políticos- solo consiguen echar más leña al fuego, tanto en medios de comunicación, como en redes sociales, con posiciones muy radicales, y poco pedagógicas hacia una sociedad ya de por sí muy dividida. Después muchos entendidos en la materia, no asumirán su parte en todo esto, azuzado por una ambiente entre las dos formaciones clásicas, en donde el argumento facilón será que la culpa es de la ultraderecha, sin buscar responsabilidades por el auge de la misma, cuando entre ellos son incapaces de llegar a una gran coalición de gobierno que beneficie a toda la ciudadanía, es decir, pensar en clave de país, que es el mejor argumento que tiene la formación de Abascal, para desbancar tronos engreídos en los partidos mayoritarios, que tanto se a dado durante todos estos años con el bipartidismo decadente al que hemos llegado. 

 

Las condiciones que tuvo que asumir el actual presidente del Gobierno para seguir en la Moncloa, serán parecidas a las que le planteé VOX en un futuro, al señor Núñez Feijóo, y a las que tendrá que decir que sí, si quiere gobernar. Señor Feijóo, si el problema de la Dana era un cuestión de "liderar la comunicación", no sé por qué no iba a aceptar las condiciones del líder de la ultraderecha, señor Abascal. Las ambiciones personales de poder, son menos exigentes que las de plasmar un proyecto político, usted por edad, está en esa fase, algo muy legítimo, otra cosa muy distinta es que la ciudadanía lo quisiera entender, que no es lo mismo que no entenderlo. A río revuelto ganancia de pescadores. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE