El accidente de Adamuz y la sociedad civil

Gustavo Olmedo Portela

Nacido en Pontevedra en 1964. Trabajador sanitario en el SERGAS.  Portavoz del Colectivo de Celadores del Área Sanitaria Pontevedra/Salnes. Expresidente provincial de organizaciones juveniles de centroderecha, siendo el primer cargo orgánico como presidente local de Nuevas Generaciones de Pontevedra en los años 80. Ex candidato por el CDS.


Son 41 víctimas las del accidente de tren de alta velocidad Iryo y que se produjo en la localidad andaluza de Adamuz. Dando por sentado la gran profesionalidad de los cuerpos de seguridad del Estado, emergencias, y UME, sin embargo es conveniente destacar la solidaridad de la sociedad civil, que por encima de todo tipo de diferencias, están siempre ahí, la misma sociedad que iba en el fatídico tren y que los políticos intentan dividir. Podía entrar en las frías cifras del siniestro, pero serán entre otros, los técnicos, Adif, Renfe, ingenieros y la comisión de investigación que se cree a tal efecto, los que tendrán que llegar a una conclusión final que con el debido tiempo se hará pública.
 
Dos historias ilustran, entre otras muchas, de lo que somos como seres humanos y como país, por un lado el joven maquinista fallecido, y su pasión por la fotografía, y la niña que sobrevivió, de 6 años qué perdió a sus padres, a su hermano y a su primo. Podía entrar en otro tipo de cuestiones en relación con las causas del accidente, pero enfocar el mismo desde la vertiente humana, es lo que hace que España sea un gran país, con sus peculiaridades y diferencias culturales e históricas entre territorios, pero lo más importante es la unión y solidaridad que como pueblo tenemos entre todos los españoles, que por motivos de sangre y también porque compartimos lazos culturales, hace que salga lo mejor de nosotros mismos como sociedad, y que para nada se refleja en el Congreso de los Diputados. 
 
La sociedad española es la que se volcó con el volcán de la Palma, el accidente de Angrois, la Dana de Valencia, los incendios forestales del pasado año y ahora con el accidente de tren de Adamuz. Es esa la sociedad real, la España real, a la que los políticos le dan la espalda, y que quieren polarizar y dividir por interés partidista. No es el momento ni de los datos, ni de las estadísticas, ni de las inversiones, ni de los estudios, ni de los informes, aunque alguno de estos últimos, por cierto, está en el Senado. 
 
La primera presencia en el lugar del accidente, de jóvenes adolescentes, que se prestaron a dar su primera ayuda a los accidentados, son un vivo ejemplo de lo que como sociedad, y país debemos sentirnos orgullosos, y que los máximos responsables públicos deberían estár en la obligación ética y moral de transmitirnos a todos y estos dar ejemplo. 
 
Las dos farmacias de Adamuz (Córdoba) se volcaron prestando su ayuda a los accidentados, y así podíamos seguir dando ejemplos de ciudadanos del citado pueblo, que posiblemente y por causa del tren siniestrado, sería un núcleo más de población de esa España vaciada y desconocida, pero a la vez tan solidaria que de forma instintiva y natural deja aflorar lo mejor del ser humano. 
 
Rechazar la miserable politización por parte de algunos de esta tragedia, que no vale ni la pena mencionar, así como un abuso en la subida de los billetes en aquellos transportes que sustituirán temporalmente al tren Iryo que cubría el trayecto Málaga - Madrid, durante estos días. 
 
Termino con un recuerdo muy especial y cariñoso para todas y cada una de las víctimas, familiares y amigos, para Pablo, el joven maquinista, y para la pequeña Cristina de 6 años, que perdió a toda su familia, pero que tendrán todo el cariño del pueblo español.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE