#Claves de la semana

Baltar, que ve peligrar su futuro, dice que no hay diálogo con los otros partidos para desalojar a Jácome del Concello de Ourense

El tono de la respuesta del líder ourensano es más tajante que el de su jefe Alfonso Rueda, que en todo caso tampoco se mostró proclive a facilitar que el PSOE tome la alcaldía de Ourense. Lo cierto es que si el PP permite que Democracia Ourensana pierda la alcaldía, Jácome puede contratacar promoviendo un pacto en la Diputación que desaloje a Baltar del sillón provincial. Así las cosas, lo más probable es que Baltar y Jácome aguanten en sus despachos lo que queda de legislatura gobernando en minoría.


|

Archivo - (I-D) El presidente del PP de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, asisten al Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta, en el recinto Expoourense, a 27 de febrero de 2022, en Ourense, Galic
 

El presidente del Partido Popular de Ourense, Manuel Baltar, ha valorado la situación municipal tras la ruptura del pacto de gobierno entre Democracia Ourensana y el PP, después de que el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, cesase a los siete ediles populares. "El partido es dialogante por excelencia, pero no hay ninguna propuesta sobre la mesa", ha dicho en respuesta a la petición del Partido Socialista en la que ofrecen "diálogo" al resto de grupos porque consideran "la moción de censura más necesaria que nunca".

Baltar ha sido tajante, por el momento considera que "se está hablando de política ficción", una cuestión sobre la que ha dicho que no le gusta extenderse porque "no hay ni una propuesta, ni un contenido de la misma, ni un escenario". "Estamos hablando por hablar y en política se trata de hacer", ha resumido.

De este modo, ha dicho que el Partido Popular es una formación "abierta al diálogo por excelencia" y que "lo tiene demostrado por activa y por pasiva, es algo que no se le puede negar", sin embargo, ha insistido en que "no hay sobre la mesa ningún tipo de propuesta ni planteamiento para que dialoguen aquellos que deben hacerlo", que son "el presidente y el Comité Ejecutivo local".

"El Comité Ejecutivo viene de ser elegido prácticamente por la totalidad de la militancia, tiene todas las competencias que los estatutos ponen a su disposición para, en función del escenario político, tomar las determinaciones que procedan", ha esgrimido.

En este sentido, ha manifestado que no se va a posicionar porque la respuesta que a él le corresponde es "dejar independencia y autonomía al Partido Popular en el Ayuntamiento de Ourense" al tratarse de una situación municipal y ha reiterado que posicionarse actualmente "es posicionarse sobre nada".

Asimismo, ha incidido en que "todos los partidos populares de la provincia", en todos los ayuntamientos, junto con sus juntas locales, "tienen autonomía suficiente para escuchar, para plantear, para dialogar y para conciliar", por tanto, será el partido municipal "el que tome la decisión sobre la estrategia ante cualquier propuesta, porque tiene absoluta capacidad en el presente y en el futuro".

RELACIÓN CON JÁCOME
Respecto a la ruptura del pacto de gobierno entre PP y DO, Baltar ha expuesto que "es una cuestión absolutamente legítima" por parte del alcalde porque "es la máxima autoridad" del ayuntamiento y, por esta razón, "puede tomar este tipo de determinaciones".

Así, ha eludido valorar si le parece o no le parece acertado, pues "la única palabra que cabe es la de respeto a la decisión de la máxima autoridad municipal".
 

BUENAS PALABRAS PARA JÁCOME
En esta misma línea, sí ha mostrado su agradecimiento por la "deferencia" del regidor municipal de comunicarle en privado, a través de una serie de mensajes, su intención de llevar a cabo el cese de los ediles del PP antes de hacerlo público.

Con todo, el presidente de la Diputación Provincial ha asegurado que la nueva situación no afecta al Plan de Cooperación con el Ayuntamiento de Ourense porque la función de la institución es colaborar con los municipios provinciales y "eso incluye el de la capital, ayudando a cofinanciar actuaciones".

Preguntado sobre si mantiene su palabra del pasado mes de mayo en la que trasladaba que Gonzalo Pérez Jácome es "mil veces mejor alcalde" de lo que sería el candidato socialista, Rafa Villarino, ha sentenciado que no cambia de opinión, que "mantiene todo aquello que dijo" porque "la coherencia es lo que debe tener alguien que se dedica a la cuestión pública".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE