#Claves de la semana

Sin extinguir los fuegos de Laza y Pantón; los equipos de extinción se quejan del "descontrol" de las administraciones

Críticas feroces de Brif Laza por el operativo de los últimos días, que ha tenido al helicóptero volando durante horas sin recibir instrucciones. El último incendio en declarar su extinción es el de Ribas de Sil, que calcinó 47 hectáreas de terreno. Las lluvias han sido un importante aliado.


|

Críticas feroces de Brif Laza por el operativo de los últimos días, que ha tenido al helicóptero volando durante horas sin recibir instrucciones.

 

El último incendio en declarar su extinción es el de Ribas de Sil, que calcinó 47 hectáreas de terreno. Las lluvias han sido un importante aliado. 

 

Una persona observa una zona arrasada por el fuego, a 16 de agosto de 2022, en O Courel, Lugo, Galicia (España). O Courel es una de las zonas más afectadas por el fuego que se inició el pasado julio y que durante semanas quemó alrededor de 11.100 hectárea

 

 

Los incendios de Laza (Ourense), con 2.100 hectáreas arrasadas, y el de Pantón (Lugo), de 25 hectáreas, son los únicos que quedan por extinguir en Galicia tras las lluvias registradas en las últimas horas.

 

 

En esta nueva jornada de chubascos este miércoles, el incendio de Laza, que comenzó hace una semana en la parroquia de Camba, permanece controlado. Este incendio se juntó con el declarado en el municipio de Chandrexa de Queixa.

 

INCENDIO DE PANTÓN

El otro fuego todavía sin extinguir es el de Pantón, parroquia de Frontón, iniciado el pasado martes, que se encuentra estabilizado, según la última actualización de la Consellería de Medio Rural en la mañana de este miércoles.

Mientras, quedó extinguido en la noche del martes el incendio de Ribas de Sil (Lugo), parroquia de Torbeo, tras haber arrasado 47 hectáreas (27 de monte arbolado y 20 de monte raso).

 

INCENDIOS EXTINGUIDOS EN AGOSTO 

Por su parte, se han quemado más de 8.100 hectáreas en lo que va de mes de agosto en Galicia. Esta cifra se suma a las más de 34.000 hectáreas que ardieron en la segunda quincena de julio.

El 12 de agosto, más de una semana después de que empezase en la parroquia de Cures, quedó extinguido el fuego de Boiro, en la comarca de O Barbanza (A Coruña). Las hectáreas arrasadas por este fuego forestal ascienden a 2.200, de las que 607 eran monte arbolado y las 1.593 restantes de monte raso.

El fuego de Boiro, que es el mayor de los registrados hasta ahora durante el mes de agosto en la comunidad gallega en lo que respecta a superficie afectada --aunque le sigue de cerca el de Laza--, provocó la activación de la alerta por proximidad a viviendas y desalojos, quemó el monte de A Curota y se extendió a los municipios de A Pobra do Caramiñal y Ribeira.

Otros fuegos extinguidos en agosto han sido: O Irixo (680 hectáreas), Verín (600 hectáreas), Caldas de Reis (450 hectáreas), Carballeda de Valdeorras (440 hectáreas) Ponte Caldelas (380 hectáreas), A Mezquita (224 hectáreas), Castrelo do Val (173,2 hectáreas), Maceda (120 hectáreas), As Pontes (dos fuegos de 109 y 60 hectáreas), Boborás (99,4 hectáreas), Riós (94,1 hectáreas), Oímbra (88,8 hectáreas), Arbo (82 hectáreas), A Gudiña (76,5 hectáreas).

La lista de los ya extinguidos en agosto se completa con: Calvos de Randín (50 hectáreas), Ponteareas (15,6 hectáreas), San Xoán de Río (8,2 hectáreas) y Ames (6 hectáreas).

Otro de los extinguidos más significativos fue el del municipio de Monfero (A Coruña), parroquia de Queixeiro, ya que puso en riesgo la reserva natural de las Fragas do Eume, si bien se apagó después de quemar solo 0,01 hectáreas de monte arbolado. También ardieron 0,21 hectáreas en Vilariño de Conso, con afectación al Parque Natural do Invernadeiro.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE