#Claves de la semana

Jácome veta a la Agencia EFE de sus comparecencias y el CPXG condena el "ataque a la libertad de prensa"

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia muestra su solidaridad con la periodista de EFE afectada y recuerdan que en Democracia Ourensana son reincidentes en el ataque contra la libertad de prensa. 


|

Jácome en un vídeo de sus redes sociales criticando a La Voz de Galicia
Jácome en un vídeo de sus redes sociales criticando a La Voz de Galicia

 

Democracia Ourensana comunicó a la Agencia EFE, la empresa pública que es una de las agencias de noticias de referencia en España, su veto a la corresponsal Lorena R. de la Torre, que ya no puede cubrir las convocatorias de prensa de la fuerza política auriense. El partido comandado por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, dice que la reportera "no será bienvenida" en sus actos, una decisión que desde el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia tachan de un "ataque a la libertad de prensa y a la democracia". 

 

El CPXG dice que es "intolerable" la actitud de Democracia Ourensana y muestra su solidaridad con la periodista afectada. El organismo pide a DO que levante el veto ante lo que consideran "una tendencia inaceptable" que "ocurre cada vez más en nuestra sociedad". "Necesitamos poner fin a estos ataques a la democracia de una vez por todas", condenan desde la entidad, donde piden al partido ourensano que "deje de atentar contra la libertad de prensa" y garantice el libre acceso a los medios y los profesionales que trabajan en ellos. 

 

 

"Los periodistas no están para que las organizaciones comuniquen de la forma que más les guste, sino para garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados por los medios de comunicación que consideren oportunos, guste o no a los protagonistas de la información. Los profesionales que asisten a las ruedas de prensa son, por tanto, intermediarios de la libertad de información y del pluralismo informativo, y cualquier exclusión de los mismos es un atentado contra estos derechos", censuran los Xornalistas gallegos. 

 

Por otra banda, consideran de mayor gravedad el hecho de que Democracia Ourensana centraliza su ofensiva contra una profesional concreta "con la clara intención de poner en peligro su situación laboral", si bien recuerdan que "no es la primera vez que medios o periodistas son atacados por Democracia Ourensana", algo que también ha hecho Jácome de forma reiterada en sus redes sociales. Con todo, ven los actos de DO como una "escalada inaceptable".

 

 

En ese sentido, reiteran su apoyo a la periodista afectada y lanzan un aviso a los demás medios de comunicación: "No es un asunto que le afecte solo a ella, sino que su trabajo representa el de todos los periodistas, que solo resultando incómodos pueden cumplir realmente con su labor". 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE