#Claves de la semana

Baltar dice que no le consta otra multa, Rueda que no han hablado y la oposición pide el cese por mentir y reincidir

Manuel Baltar reacciona a la filtración de que el día que fue cazado a 215km/h en Zamora también fue sorprendido a 173 km/h en Allariz. El presidente de la Deputación asegura, a través de un comunicado, que no le costa tal sanción, ni a él ni a la institución; titular del Volkswagen Passat deportivo que acumula docenas de multas en los últimos años, al menos tres de ellas con el mandatario al volante..

 


|

El coche de Baltar a 173 en una foto del Radar de la Guardia Civil publicada por Radio Ourense Cadena Ser
El coche de Baltar a 173 en una foto del Radar de la Guardia Civil publicada por Radio Ourense Cadena Ser

 

Calculando la distancia entre las dos fotos de radar y teniendo en cuenta los 54 minutos de diferencia entre las dos imágenes, resulta que Baltar condujo por la autopista a más de 160 km/h  de media entre Allariz y la provincia de Zamora. Dado que en el tramo hay varios túneles, zonas en obras y otros radares que no lo cazaron, es evidente que en algunos momentos condujo incluso más rápido.

 

 

 

 

 

Esto desmiente la explicación que ofreció cuando saltó el escándalo por la primera multa. El conservador alegó entonces que había sido un despiste puntual en una curva sin referencias. También pidió perdón.

 

Así las cosas, la oposición no ha tardado un minuto en tirarse a su yugular para exigir su dimisión o que el PP lo destituya como presidente provincial y candidato a la Deputación Provincial de Ourense.

 

RESPUESTA DEL PARTIDO

Una petición que no ha tenido eco. El presidente de Galicia Alfonso Rueda ha empleado la misma argumentación que uso inicialmente con la primera multa, alegar que no conoce la infracción porque la noticia es reciente y no ha hablado hoy con Baltar. Por su parte, Elías Bendodo -el coordinador general del PP estatal que está en Galicia haciendo campaña, hoy junto a Rueda en Carballo- se limitó a señar que los políticos también cometen errores, son humanos. 

 

 

 

 

 

El líder del PSOE en la Deputación, Rodríguez Villarino, indica que la noticia muestra a un cargo público "reincidendo en su comportamiento temerario" y además a un político que "miente de manera compulsiva" y que es "un peligro al volante".  El socialista insta a que Alfonso Rueda o Nuñez Feijóo lo cesen de sus funciones.

 

 

 

Desde el Bloque, el portavoz provincial Bernardo Varela coincide en que Baltar mintió descaradamente. La líder gallega Ana Pontón se ha preguntado cuanto tiempo más Rueda y Feijóo van seguir mirando hacia otro lado ante un peligro público.

 

 

 

 

 

En su comunicado, la Deputación también indica que, de recibir la sanción, será tramitada y pagada por el conductor del vehículo. Es decir, aparentemente, por Manuel Baltar, aunque la Guardia Civil de Ourense, a diferencia de la Zamora, no dio el alto al coche oficial, por lo que no se sabe a ciencia cierta si era la misma persona identificada conduciendo una hora más tarde.

 

ESTRATEGIA DE DEFENSA

Baltar ha logrado atrasar su juicio penal por la primera infracción a justo después de las elecciones. Ganar tiempo ha sido su estrategia de defensa. El PPdeG lo ha arropado argumentado que hasta ahora no ha sido probado que cometiese ningún delito.

 

Con todo, está por ver qué postura adoptan los conservadores ante la evidencia de que la versión del ourensano -que la multa de Zamora fue producto de un despiste puntual- es evidentemente falta. En todo caso, las primeras reacciones de Rueda y Bendodo apuntan a que no habrá una reacción fulminante, con las elecciones locales a la vuelta de la esquina.

 

 

 

 

 

Baltar es líder de la única rama provincial del PP que controla una Deputación. El PP de Ourense es, además, uno de los mejores proveedores de votos conservadores de toda España. Con todo, hay que tener en cuenta que al inicio de su mandato, Feijóo intentó derrocar al baltarismo, aunque finalmente colaboró con él, bendiciendo, por ejemplo, su polémico pacto con Gonzalo Pérez Jácome en la capital.  

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE