#Claves de la semana

Jácome cede responsabilidades en el Concello de Ourense sobre sus concejales

Jácome, que recibe al rector de la Universidade de Vigo para abordar proyectos comunes, activa los cambios de organización

 

 


|

El líder de Democracia Ourensana delega las competencias de Termalismo, Turismo y Artes y Festejos sobre Noa Rouco y Obras Públicas sobre Francisco López.
 

Jácome también se sale de la Presidencia del Consejo Municipal de Deportes, que pasa al edil Aníbal Pereira. El único concejal que no tiene ninguna competencia delegada continúa siendo Rafael Cachafeiro.

 

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (DO), muestra el bastón de mando.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (DO), muestra el bastón de mando.


El regidor municipal de Ourense, Gonzalo Pérez Jacome, ha introducido desde este martes novedades en la organización del Ayuntamiento en cuanto a las áreas y las delegaciones de competencias que forman el gobierno municipal.

El pasado 28 de junio el Ayuntamiento de Ourense repartía sus diez áreas de gobierno y las delegaciones de competencias en sus concejales, nueve en total más el alcalde, quien asumía el mayor peso con la Alcaldía, Recursos Humanos, Obras Públicas, Infraestructuras, Servicios Urbanos, Medio Ambiente, Turismo, Termalismo, Artes y Festejos, así como la Presidencia del Consejo Municipal de Deportes.

A partir de ahora se producen dos cambios: el alcalde seguirá siendo responsable de la dirección y coordinación de las áreas del gobierno municipal, así como de órganos directivos, sistemas de información, Recursos Humanos y Movilidad y Transporte Público.

No obstante, Obras Públicas pasa a ser competencia de Francisco Lorenzo López, quien ya se encargaba de Urbanismo, Licencias y Vivienda, Planteamiento Urbanístico, Comercio, Patrimonio y Responsabilidad Patrimonial, áreas que mantendrá junto con Inventario General de Bienes.

El alcalde también pasa a delegar las áreas de Termalismo, Turismo y Artes y Festejos, que recaen en la edil Noa Rouco Ferreira. Esta edil hasta ahora se dividía el área de Política Social con Ana Fernández Nieto, encargándose de Mujer, Igualdad, Salud y Cementerios, cargos a los que suma la Concejalía de Turismo, Gestión Termal y Artes y Festejos; mientras que Fernández Nieto seguirá siendo responsable de Asuntos Sociales.

Además la Presidencia del Consejo Municipal de Deportes recae en Aníbal Pereira Novoa, quien ya era el edil de Deportes.

En cuanto a los demás: el segundo de la lista de Democracia Ourensana, Armando Ojea seguirá siendo teniente de alcalde, así como concejal de Contratación y Abogacía Consistorial.

Antonio Fernández Martín mantiene las atribuciones del área de Administración General y Logística, así como las de Seguridad Ciudadana, a las que añade el mantenimiento de la totalidad de edificios y construcciones de propiedad municipal.

José Ignacio González Pérez llevaba Perímetro Rural y Participación Ciudadana. Ahora se hará cargo de Medio Ambiente y Limpieza Vial, áreas que ocupaba el alcalde de Ourense. Finalmente, Tamara Silva Cid seguirá siendo la edil de Impulso Educativo, Juventud, Voluntariado y Promoción Económica; pero ahora asumirá también el área de Hacienda, que hasta el momento llevaba Armando Ojea, y la de Participación Ciudadana.

Así las cosas, el único concejal que no tiene ninguna competencia delegada continúa siendo Rafael Cachafeiro.

 

NUEVO DECRETO

Los cambios se recogen en un nuevo decreto de delegación de competencias y en un nuevo decreto de organización del Ayuntamiento en áreas que el alcalde ya ha firmado, según ha comunicado el Consistorio.

También este martes, la junta de gobierno local ha aprobado en sesión extraordinaria un acuerdo de delegación de competencias propias en los concejales del gobierno derivado de esta remodelación.

Adicionalmente, en la misma reunión ha aprobado un proyecto de modificación presupuestaria con la que destinará 425.010 euros, procedentes del remanente de tesorería para gastos generales, a la iluminación de Navidad de este 2023. Este acuerdo aún deberá llevarse al Pleno para que proceda, en su caso, la aprobación provisional de la modificación propuesta.

 

CONEXIÓN PEATONAL CAMPUS

Por otra parte, Pérez Jácome ha recibido en la mañana de este martes al rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, a quien le ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a la propuesta realizada desde la universidad para soterrar parcialmente la Avenida Otero Pedrayo.

Se trata de un espacio que, liberado del tráfico rodado, conectaría los dos campus y que proyectan que se convierta "en una plaza pública para uso y disfrute de la comunidad universitaria y de los vecinos en general".

"Es una demanda común desde hace tiempo del Ayuntamiento y de la Universidad de Vigo", ha expuesto el alcalde, celebrando que la propuesta del rector permite dotar el entorno de "una permeabilidad tremenda", además de unir los dos campus y proporcionar "una mejor calidad de vida a estudiantes y vecinos".

Por su parte, el rector ha valorado que "el campus del futuro" tiene dos situaciones que "se podrían solucionar en una misma actuación".

Una es la que tiene que ver con la permeabilidad del campus, para lo que proponen el soterramiento de la avenida, y la otra cuestión "sería cerrar todo el campus y tener la posibilidad de ampliación". Para ello, quieren contar con un espacio dentro de la parcela donde se situará el edificio que la Xunta de Galicia tiene previsto construir para su futura sede en la ciudad.

"Nuestra propuesta puede ser estudiada y modificada, pero puedo hacerle mucho bien a la universidad y a la ciudad", ha destacado Reigosa deseando que "salga dentro del siguiente mandato".

Por su parte, Pérez Jácome ha avanzado que este proyecto, el soterramiento y la nueva plaza pública será una de las demandas que trasladará al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en un encuentro previsto para el mes de octubre.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE