Alea iacta est, Jácome empieza una docuserie tras anunciar que competirá con el PP por la Xunta
"Hemos cruzado el Rubicón, la suerte está echada" escribió el alcalde de Ourense tras confirmar que Democracia Ourensana se presentará a las próximas elecciones autonómicas y recibir el primer voto en contra del gran perjudicado por esta decisión, su socio, el PPdeG.
Una docuserie es una serie de documentales que se centran en un tema o evento específico. Se trata de un formato audiovisual que combina el rigor informativo del documental con la narrativa y el entretenimiento de una serie.
¿Tendrá interés para el gran público una docuserie sobre un político local? Si ese político local es Gonzalo Jácome, acostumbrado a las polémicas y que domina a la perfección el lenguaje de los nuevos medios, es probable que si.
Un equipo de cámaras y realizadores, encargado por el regidor de Ourense, estuvo fimando hoy una docuserie sobre la política ourensana en el espacio destinado al público del salón de plenos.
Poco después Pérez Jácome publicó una fotografía en sus redes sociales en la que se ve al equipo siguiendo al alcalde por las calles de la ciudad acompañado de los ediles Noa Rouco y Antonio Fernández.
Horas antes el líder de DO hacía una referencia cesarista, al citar a quien contribuyó decisivamente al fin de la República Romana.
¿Qué río sin retorno posible acaba de cruzar el edil? Hay que recordar que esta semana anunció que competiría en las elecciones al Parlamento de Galicia. Algo que perjudica las opciones de revalidar la mayoría absoluta del Partido Popular, que es la fuerza que le ha permitido gobernar la ciudad. Curiosamente, hoy el PP ha votado por vez primera contra una propuesta de Jácome.
En concreto, el Ayuntamiento de Ourense ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario con tan solo dos puntos, dos modificaciones de crédito, una para artes y festejos y otra para el Consello Municipal deDeportes.
Ambas propuestas llegaban por la vía de urgencia por parte del regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, y la primera salió rechazada al votar en contra el Partido Popular, así como el resto deformaciones de la oposición: Bloque NacionalistaGalego y Partido Socialista.
Las otras dos formaciones no han dado luz verde a la modificación decrédito, como han hecho en otras ocasiones. Esta vez han defendido que no se concretaba el destino de la partida de 1.096.000 euros, de los cuales 700.000 euros irían destinados a festejos.
Sin embargo, el Partido Popular, que pidió la retirada de ese punto del orden del día, puesto que desde el inicio del mandato es la primera vez que la formación no vota a favor de las propuestas del líder de Democracia Ourensana o bien se abstiene para que salgan adelante.
No existe un acuerdo de cogobierno, pero el voto favorable del Partido Popular se hace indispensable para que gran parte las propuestas del regidor puedan salir adelante al tener un gobierno minoría con 10 ediles de Democracia Ourensana, mientras que la oposición suma 7 del Partido Popular, 6 del Partido Socialista y 4 del Bloque Nacionalista Galego.
La defensa de los populares la realizó la concejala Ana Méndez que aludió a "serias dudas" en el expediente. Una manifestación similar a la que hicieron el resto de partidos.
Desde el Bloque Nacionalista Galego el portavoz, Luis Seara, se mostró crítico señalando "no vamos a ser los pagafantas de sus pufos", mientras que la socialista María Fernández tachó la modificación de crédito de intento para "financiar la campaña electoral de DemocraciaOurensana".
La reacción del regidor municipal fue tajante y clara. "A nadie se le escapa la relación causa y efecto de que este entorpecimiento del Partido Popular. Llega el día después de que nosotros en Democracia Ourensana anunciásemos que concurriremos a las próximas elecciones autonómicas", sostuvo Pérez Jácome.
"El primer expediente en el que el PP entorpece a nivel municipal ocurre justo después de que DO anuncie que se presentarán las autonómicas, donde esperamos cambiar el destino de Ourense para siempre. Nos llama la atención", insistió el líder de Democracia Ourensanaasegurando que "Ourense necesita ese riesgo y por eso hemos dado el paso".
Una explicación que finalizó con un "arrieiros somos y en el camino nos encontraremos, porque a solo 400 metros de aquí se juega otro partido". Una clara indicación de cómo gestionará el apoyo de Democracia Ourensana en la Diputación de Ourense.
Así las cosas, se aprobó la retirada de la modificación de la Orden del día, mientras que la segunda, a favor del Consello Municipal de Deportes, salió aprobada por unanimidad.
Escribe tu comentario