El nuevo depósito de agua de O Carballiño, insuficiente para cubrir la demanda
Se acumulan los problemas en torno al nuevo contrato del agua. Además del riesgo de perder una subvención millonaria, ahora resulta que el depósito proyectado no basta para abastecer a la población de la villa, que se dispara en verano con el retorno de emigrantes y la Festa do Pulpo.
El nuevo contrato de abastecimiento de agua del municipio, valorado en 55 millones de euros y con una duración de 20 años, sigue generando inquietud en O Carballiño ante las dudas sobre las inversiones previstas que no responden a las necesidades reales de la población. Entre ellas, un paquete de obras hídricas por valor de 6,77 millones de euros que, según expertos del sector, no garantizan el suministro en momentos de máxima demanda.
Una de las infraestructuras clave es la construcción de un nuevo depósito general de agua, presupuestado en 1,45 millones de euros, que estaría vinculado al desarrollo del parque empresarial O Carballiño-Maside de la Xunta de Galicia. Este nuevo polígono industrial abarcará una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados, de los cuales 230.000 se situarán en O Carballiño y el resto en la localidad de Maside.
En el caso de O Carballiño, el parque será una ampliación del actual, pero su impacto sobre la red de abastecimiento está causando polémica.
Según datos oficiales, el consumo máximo diario de agua en 2024 alcanzó los 7.845 m³, siendo el consumo medio diario entre el 15 de julio y el 15 de agosto de 7.296 m³. No obstante, el depósito proyectado tiene una capacidad de solo 8.000 m³, insuficiente para garantizar el suministro durante 24 horas en días de alta demanda, que suelen coincidir en verano con la multitudinaria Festa do Pulpo. En estos casos, la demanda hídrica de los usuarios se elevaría en un 40% de lo previsto, en lo referido al tratamiento y la depuración que desempeñan la ETAP y la EDAR, haciendo insuficiente el depósito previsto.
El propio Ayuntamiento de O Carballiño ha reconocido que las necesidades hídricas del nuevo parque empresarial no están contempladas en el contrato de abastecimiento de agua. Además, el parque ni siquiera es propiedad del municipio, la titular es la Xunta. Pese a ello, el Concello ha incluido el nuevo depósito (1,45 millones de euros) como parte del contrato de abastecimiento, que se encuentra en licitación.
A este gasto se suman 681.259 euros destinados a la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y otras actuaciones en la depuradora (EDAR) de Carrás, según las alegaciones presentadas por uno de los grupos de la oposición, los localistas de Espazo Común, al Estudio de Viabilidad y Estructura.
A los problemas con las infraestructuras previstas hay que añadirle la polémica sobre las subvenciones al proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) otorgado a O Carballiño por el Ministerio de Transición Ecológica. Según ha denunciado la oposición, del casi millón y medio concedido, más de un millón ya está recogido como inversión obligatoria en el contrato de agua actual. Esto constituye en apariencia una duplicidad en la financiación, que puede provocar que en última instancia el Ministerio reclame la devolución de la ayuda pública.
Escribe tu comentario