(VÍDEO) Podemos denuncia a Jácome ante Fiscalía por "posibles ilegalidades" en la gestión del servicio de bomberos
Reproches en el pleno y nuevas denuncias ante Fiscalía tensan la cuerda entre Jácome, la oposición y los bomberos.
La bronca no parece tener fin en el Concello de Ourense. En medio de una guerra entre los bomberos y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, y con sentencias judiciales que se amontonan ante el despacho del regidor, ahora hay un nuevo requerimiento del que se tendrá que preocupar el líder de Democracia Ourensana, que ha sido llevado ante la Fiscalía por Podemos, que denuncia a Jácome por "posibles ilegalidades en la gestión del servicio de bomberos".
SENTENCIA DEL SUPREMO Y BRONCA EN EL PLENO
Para llegar a la raíz del asunto hay que remontarse hasta 2020, concretamente al 1 de octubre de ese año, cuando el Tribunal Supremo emitió una sentencia en la que obligaba al Concello de Ourense a abonar los complementos de nocturnidad y festividad de los bomberos. El fallo recalcaba que estos turnos son una característica propia del puesto", no se trata entonces de pluses o variables, por lo que se deben de abonar por los procesos retributivos básicos.
Aunque los requerimientos al Concello fueron muchos en ese tiempo, la situación quedó enquistada y fue a peor, con más impagos y retrasos que llevaron al colectivo afectado a plantarse en el pleno municipal para denunciar que estaban perdiendo en torno al 40% de su nómina. "Dejan sin pagar a una parte de los trabajadores, precisamente a los que trabajan de noche y en festivos", censuraron.
La respuesta de Jácome fue reprenderlos por defender un "interés propio" por delante del servicio público. "Cuando vienen aquí los bomberos, vienen por su sueldo, no vienen por servicio público de ayudar a los demás", criticó el líder de DO, que añadió en su exposición que "están pidiendo los complementos, que son tremendamente altos, y tienen un sueldo muy superior al de la media del sector privado". A 13 de mayo, a a la plantilla todavía se le adeuda un 27% de la nómina de abril, tal y como reconocían desde Democracia Ourensana.
No se quedó ahí el asunto, pues la edil del BNG, Ruth Reza, reprobó la actitud de Jácome, que le espetó: "Si digo algo que no te gusta, te tienes que callar y joderte". "Los bomberos vienen aquí, porque se les debe dinero, porque además así lo dice una sentencia judicial y en este pleno se aprobó una modificación de crédito para pagarles y si usted no les paga, no busque excusas", contestó el portavoz nacionalista Luis Seara.
DENUNCIA A FISCALÍA
Ahora, es Podemos Ourense la formación que toma la palabra y lleva ante Fiscalía la gestión del alcalde, exponiendo en su escrito hechos como "el impago reiterado de los salarios y complementos reconocidos por sentencia firme del Tribunal Supremo", "la propuesta de modificación unilateral de los turnos de trabajo del personal" o la "intención de incorporar bomberos voluntarios en un contexto de conflicto laboral", interpretando desde la fuerza morada que esto responde a "una medida de presión encubierta".
"Estos hechos podrían ser constitutivos de delitos como desobediencia a resoluciones judiciales, prevaricación administrativa o malversación de fondos públicos", asumen desde Podemos. Fran Diéguez, portavoz de Podemos Ourense, replica que esto no es "una conflicto laboral, sino una cuestión de legalidad y seguridad pública". "Los bomberos son un servicio esencial y merecen respeto institucional y el cumplimiento de sus derechos reconocidos", zanja.
Escribe tu comentario