PSdeG y Sumar piden la dimisión de la "esperpéntica e insultante" alcaldesa de Carballeda de Valdeorras
La regidora está siendo muy criticada por su intervención en la reunión de alcaldes del pasado viernes con la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz.
La visita de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a San Vicente de Leira, en Vilamartín de Valdeorras (Ourense), puede acabar pasando mucha factura a una de las regidoras que participó en la reunión con los alcaldes de la comarca. Se trata de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras y parte de la Deputación de Ourense, María del Carmen González (PP), muy criticada por su tono tras la reunión e, incluso, increpada por los vecinos cuando realizaba declaraciones ante la prensa, acusándola de mentir y de haber hecho una muy mala gestión durante la ola de incendios.
"INACEPTABLE"
Los vecinos declararon que de no haber sido por el alcalde de Vilamartín, el socialista Enrique Barreiro, "la gente habría ardido con el fuego" que cercó las viviendas, pues descargan sobre Barreiro la actuación para abrir una vía alternativa para la evacuación de los afectados por los incendios y la llegada de los efectivos.
Ahora es el PSdeG el que a través de su secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, reclama, al menos, un "reproche" a González por sus declaraciones, pues considera Besteiro que el suyo fue "un comportamiento inaceptable".
El líder socialista recrimina así que la alcaldesa tratase de sacar pecho de su gestión ante los medios, pese a que fueron los vecinos los que le bajaron los humos, recordándole incluso que, en lo peor de la ola de incendios y "mientras Carballeda ardía" la alcaldesa declaraba que "no pasaba nada".
Sus palabras, dice Besteiro, "rompen la apuesta por la dignidad y por la compresión de los problemas que tuvieron los vecinos durante la oleada de incendios". "Hay que hacer política de otra forma y no aprovecharse ni intentar aprovechar de algo que, efectivamente, quienes son los primeros en reprocharlo son los propios vecinos", insiste.
¿DIMISIÓN?
La de Besteiro no ha sido la única voz crítica en la política gallega con González, sino que desde el Movimiento Sumar Galicia, al que pertenece la vicepresidenta Yolanda Díaz, también tachan de "vergonzosa" la actitud de una alcaldesa que "negó los fuegos en Trevinca y Casaio".
Desde Sumar expresan su repulsa en una nota de prensa donde recalcan la actitud "esperpéntica e insultante" de la que hizo gala la regidora en la visita de Yolanda Díaz en un intento de lo que consideran "cubrir las espaldas" de la Xunta, a la que también reprenden por no declarar el nivel 3 de emergencia en su momento.
"Es casi delictivo, negaba lo que cualquiera podía ver, poniendo en peligro la actuación de los servicios de extinción", critica el coordinador provincial de Sumar Galicia, Java Torrente. En la misma línea, acusan a González de "abandonar de mala forma" la reunión, "demostrando una falta completa de empatía y métodos más propios de los tiempos de caciquismo". Por ello, creen que es "imprescindible" que la popular deje sus cargos en el Concello y en la Deputación ourensana.
Escribe tu comentario