#Claves de la semana

Nuevas protestas en todas las ciudades de Galicia este jueves contra una ola de incendios que sigue una semana después

Los colectivos "Por un Monte Galego con Futuro" y "Comité en Defensa do Monte Galego" organizan nuevas concentraciones contra la ola de fuegos que está asolando el suroeste de Galicia.

 


|

 

 

Aldea de Vilar en O Courel arrasada por los incendios en una foto de Antu00eda Vilar publicada por Orgullo Galego Twitter
Aldea de Vilar en O Courel arrasada por los incendios en una foto de Antu00eda Vilar publicada por Orgullo Galego Twitter

 

Tendrán lugar este jueves 21 de julio a las 20 horas en A Coruña (Obelisco), Santiago (San Caetano), Ferrol (Delegación de la Xunta), Lugo (Delegación de la Xunta), Pontevedra  (Delegación de la Xunta) y Vigo  (Delegación de la Xunta). En Ourense será a las 20:30 en la Praza Maior.

 

La elección de la ubicación no deja lugar a dudas de a quien se dirigen las principales críticas. La Xunta de Galicia es la responsable principal de la política fortestal y del combate contra el fuego. 

 

Las entidades convocantes exigirán la declaración de "zona catastrófica" (ahora  llamada o oficialmente como "área gravemente afectada por emergencia civil") de las zonas afectadas por los incendios. También le piden al Gobierno Galelgo actuaciones inmediatas para "evitar la erosión de estos suelos de extraordinaria importancia y buscar su restauración  cuanto antes".

 

Esto sucede cuando se va a cumplir una semana del inicio de la crisis a raíz de las tormentas. A pesar de las autoridades insisten hoy en que la situación ha mejorado, la ola no ha terminado. 

 

De hecho, el fuego sigue avanzando sin control por la montaña de O Courel, en Lugo, y por la comarca de Valdeorras, en Ourense, donde los dos incendios forestales más grandes de Galicia han alcanzado ya las 10.000 hectáreas.

 

Esta es la lista de colectivos que integran la  Plataforma “Por un monte galego con futuro”, la mayoría son grupos ecologistas, culturales, sindicales y de productores rurales:

 

 A Estruga, A Rente do Chan-Pladever, A Ría Non se Vende, A Terra Non se Vende (ATNSV), Agrupación Micolóxica Naturalista Liboreiro, Amarelante Sociedade Cooperativa Galega, Amigos da Terra, Anduxía, Asociación Ambiental Petón do Lobo, Asociación Ambiental Senda Nova, Asociación de Amigos e Amigas dos Bosques “O Ourol de Anllóns”, Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), Asociación para a defensa medioambiental Salvemos Monteferro, Asociación pola Defensa da Ría (APDR), Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS), Asociación Galega de Apicultura (AGA), Asociación Galega Cova Crea, Asociación Cultural Bidueiro, Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT), Asociación de Custodia do Territorio Brexa, Asociación Frouma, Asociación Medioambiental Galicia Ambiental, Asociación Medioambiental Grupo Lobo, Asociación Monte Galego, Asociación Montes de Galiza (MONTEGAL), Asociación Naturalista Baixo Miño (ANABAM), Asociación Naturalista Hispella, Asociación Rebinxe, Asociación Rexeneración Autóctona, Asociación Veciñal do Saviñao, Colectivo Agrocuir da Ulloa, Comando Ghichas, Confederación Intersindical Galega (CIG), Ecoloxistas en Acción, Federación Ecoloxista Galega (FEG), Federación Rural Galega (FRUGA), Foro do Camiño, Fundación Eira, Greenpeace, Grupo Naturalista Hábitat, Instituto de Estudos Miñoráns, Mariña Patrimonio, Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM), Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo «CÍES», Plataforma pola Protección da Serra do Galiñeiro, Quercus Sonora, Salvemos as Fragas de Catasós, Sindicato Labrego Galego, Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO), SOS Groba, SOS Suído Seixo, Terra Chá Sostible, Verdegaia e Véspera de Nada.
 

 

 

relacionada El incendio de Valdeorras y el de O Courel alcanzan las 10.000 hectáreas quemadas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE