#Claves de la semana

Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia: "Vigo tiene el mayor embalse de Galicia, pero no un plan municipal contra la sequía"

En un contexto de sequía como el actual, el aprovechamiento de los recursos es la mejor baza con la que cuenta Galicia para hacer frente al problema, que acosa a muchos ayuntamientos de la comunidad. Galiciapress charla con Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia desde 2018, para conocer cuál es la situación precisa de los embalses gallegos y las urgencias que ha generado una sequía que, si se repite el otoño de 2017, podría ser todavía más grave.


|

En un contexto de sequía como el actual, el aprovechamiento de los recursos es la mejor baza con la que cuenta Galicia para hacer frente al problema, que acosa a muchos ayuntamientos de la comunidad.

 

Galiciapress charla con Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia desde 2018, para conocer cuál es la situación precisa de los embalses gallegos y las urgencias que ha generado una sequía que, si se repite el otoño de 2017, podría ser todavía más grave.

 

Gutiérres incide en que, pese al ruido, el de Vigo no es el peor escenario, sino que el Lérez y los embalses del sur de Pontevedra viven una situación más comprometida. La posibilidad de un trasvase desde el Miño, los planes de los municipios ante la sequía y las obsoletas redes de abastecimiento gallegas, otros de los puntos de la conversación.

 

Teresa gutiu00e9rrez augas de galicia
Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia | Foto: Xunta.gal

 

 Vivimos un momento en el que la actualidad gira en torno a falta de lluvia en Galicia. Supongo que en el momento que tomó posesión del cargo, en 2018, non imaginaba que la sequía llegaría a ser un problema tan grave en una comunidad como la galega.

Ya veníamos de 2017, que había sido complicado. Era de esperar. Las agencias que trabajan en el campo del cambio climático nos advierten que las consecuencias son eventos extremos, porque tan pronto podemos pasar de la sequía a las inundaciones. Y vamos a tener que convivir con ambas realidades. Cuando llega es angustioso, pero tenemos avisos y nos tenemos que preparar. En el 2019 sacamos una Ley de medidas de Garantía del Abastecimiento porque esta situación no es coyuntural. Es verdad que no todos los veranos van a ser como este, pero estos episodios están aquí y van a repetirse cíclicamente. 

 

En estos momentos, parece que la situación más tensa se está viviendo en Vigo e y en su área metropolitana…

Para nada. No estoy de acuerdo. La situación más crítica la hemos tenido en el Lérez y en el sur de Pontevedra. En el Lérez, en los lugares sin agua acumulada, es difícil hacer una buena gestión. Las medidas de ahorro nos salvan en el día a día, pero no en el futuro. Y en el sur de Pontevedra, con los embalse de Baiona y Zamáns, pequeños, en zonas donde la población se dispara y donde es difícil aplicar medidas de ahorro. Estas zonas registraron una situación preocupante y la seguimos teniendo, como también en el Tambre, en el río Anllóns… Pero el sistema de Eiras ni siquiera está en prealerta.

 

Con todo, el foco mediático sí se centra en el Eiras, con los reproches cruzados entre Abel Caballero, que acusa á Xunta de querer dejar a la ciudad sin agua, y el presidente Rueda, que replica que lo que tiene que hacer Vigo es reparar la potabilizadora. ¿Existe un riesgo real de que Vigo pueda quedarse pronto sin agua? ¿Qué propuestas hay para evitar ese extremo?

En el caso de Vigo, lo que pasó en toda la cuenca en el 2017, fue un verano seco, en un año hidrológico un poco seco, pero sobre todo que no llovió en otoño, hasta diciembre. Si se diera de nuevo, Vigo y todos los sistemas de Galicia Costa estarían en una situación preocupante. Si además del año que venimos contamos con un inicio de año hidrológico deficitario -a partir de octubre-, sería una sequía muy prolongada y grave. 

 

Pero la situación en Vigo y su área es que cuenta con el embalse de mayor abastecimiento de Galicia, si bien todos en Galicia-Costa son pequeños, en una zona en la que casi siempre llueve, en donde en junio estuvo vertiendo por coronación mientras los demás embalses no eran capaces de alcanzar el 100% para prepararse en verano… Es un sitio bueno para captar lluvia y en la mejor situación. Pero como todos los embalses, que son un gran vaso, y el agua del río arrastra arena, tiene materia orgánica en descomposición, metales pesados…. Y en ese vaso la materia se deposita en la base y el agua clara queda en superficie. 

 

En Vigo, con la potabilizadora, cuando toman de la toma intermedia, en torno al 40%, el nivel de hierro es más elevado, y la potabilizadora tiene problemas para tratarlo. Pero solo Vigo, porque esa misma agua en la potabilizador en el Consorcio del Louro no tiene ese problema. Porque no tiene que tratar la misma cantidad de agua, entre otras cosas. Pero este es un problema no de recurso, sino de tecnología, de no poner la tecnología adecuada al agua que tenemos. Y es un problema más fácil de solucionar que la ausencia de un bien que no podemos producir. El debate de Vigo es diferente al de Pontevedra, por ejemplo, donde el bien no existe.

 

Es un debate que va más allá, porque los planes municipales de emergencia ante la sequía tienen que ser informados y aprobados por Augas de Galicia. ¿Tiene Vigo ese plan?

No. Los planes de emergencia ya estaban en el Plan Hidrológico Nacional, en 2001, para aquellas ciudades con más de 20.000 habitantes. En Galicia, en nuestra cuenca, no se presentó ninguno. Retomamos esta necesidad en 2019, considerando que lo deben tener todos los concellos. Lo que hicimos fue facilitar un índice del contenido: qué debe contener, qué debe analizar, qué documentos debe incorporar… E insistimos en que o los presentaban en 2 años o íbamos a hacer unos requerimientos porque son obligatorios. Y para los de menos de 20.000 sacamos tres convocatorias de ayudas, y todos los que lo pidieron se les dio, y gracias a ello, en esta sequía, se han enfrentado al problema con planes. Los planes no generan el recurso, pero preparan al concello. 

 

¿Y la de Vigo es una situación extraordinaria?

Solo Santiago tiene un plan. Tenemos unos 120 planes. De las ciudades solo tenemos el de la capital, pero de más de 20.000 tenemos a Ribeira y alguno más. Tampoco nos han llegado los planes de A Coruña o Ferrol. 

 

NI PRESA EN PONTEVEDRA NI TRASVASE DEL VERDUGO

Dende Pontevedra proponen la construcción de un pequeño embalse no Lérez para evitar esta situación en el futuro, mientras que en Vigo reiteran la necesidad de un trasvase desde el río Verdugo. Ya dijo en otras ocasiones que esas propuestas no se podían dar. ¿Le sorprende que sigan insistiendo los gobiernos locales con estas ideas?  

En 2017 hicimos un estudio conjunto, que ya habíamos hecho, para ver qué podría pasar a futuro. Esta situación no es anecdótica, porque vamos a tender a esto y hay que estar preparados. El estudio propone tres grandes líneas: un trasvase de emergencia del Verdugo al Oitavén, reforzar el almacenamiento con un embalse más arriba de Eiras y reforzar los sistemas del sur con un bombeo desde el Miño.

 

Ocurre que la primera alternativa no es viable. Así lo dice el estudio. El Verdugo lleva menos agua que el Oitavén. Cuando se podría bombear, el Verdugo lleva el caudal ecológico, y no se puede sacar del caudal ecológico. Y el bombeo no es a Eiras, sino a la canalización. No tiene sentido. Lo que tiene sentido es atajarlo, y la más urgente es la de la zona sur, con el bombeo desde el Miño, porque es río caudaloso, con recurso, y la cantidad que habría que derivar a Zamáns es una cantidad poco significativa para el río, pero importante para los sistemas de Baiona y Zamáns. Es caro, pero que se utilizaría puntualmente, en los años secos, no se usaría de forma continuada. Este verano lo ha puesto en evidencia.

 

¿La alternativa del refuerzo de almacenamiento en Vigo? No se podría descartar, requiere de un estudio a largo plazo. ¿Necesitamos más recursos o podemos utilizar otros primeros? Tenemos la depuradora de Lagares, que tiene un efluente de calidad que no sirve para beber pero sí para otros usos: industriales, de baldeo, de riego… Igual no hay que captar más agua, sino poner en uso los recursos. 

 

Pero hoy, sin estas infraestructuras, ¿qué queda? ¿Esperar a la lluvia o se pueden hacer otras cosas, como echar mano de los embalses de uso hidroeléctrico, como el de Vilagudín?

Por supuesto que están a disposición de la cuenca para gestionarlos como los necesite para cubrir el uso principal. Así lo dice la ley. Pero no todos son útiles. El de Vilagudín, que se usaba para la planta de Meirama, es una reserva de agua que podría mantener el Tambre en caso de una bajada importante. 

 

Un poco así nos pasa en el Ulla, del que bebe mucha parte de la población de Galicia, pero en el Ulla tenemos aguas arriba Porto de Mouros. Si en Padrón no pudiéramos captar, ordenaríamos a la hidroeléctrica que soltase más caudal. Pero este recurso no lo tenemos en otras zonas. ¡Ojalá tuviésemos un embalse así en el Lérez! La mejor medida hoy es la demanda, que empieza a reducirse desde hoy. Utilizar bien los recursos. Vamos a tener una semana de lluvias y ojalá llueva en las cuencas más necesitadas. Pero seguimos estudiando alternativas, que si la situación se prolonga no habrá que descartar. Son alternativas más duras, como restricciones o cortes nocturnos, o incluso traer agua en barco, desaladoras portátiles… Esperemos que no ocurra, pero hay que contemplarlo. 

 

Como dice, en septiembre baja el turismo y baja el consumo. Insiste en que estos veranos serán más habituales, aunque no la norma general. Este año fueron especialmente polémicos festejos como el de la Festa da Auga en Vilagarcía de Arousa, celebrado en un contexto como el actual y con tantos incendios arrasando nuestros montes. ¿Cree que deberíamos cambiar nuestro estilo de vida para salvaguardar este recurso tan escaso?  

Creo que cada cosa hay que ponerla en su justa medida. Un tobogán no es un consumo tremendo, o la Festa da Auga, o el riego de un parque, pero es muy difícil trasladar a la población, cuando en su grifo tiene agua, la urgencia en la que nos encontramos. Porque luego vemos una manguera abierta, o un tobogán de agua... Hay que ser coherente. Esas actuaciones tienen un valor simbólico. Debemos cambiar. En algunos sitios se hizo esfuerzos, pero la sensación no ayuda a cambiar la dinámica de la población. 

 

"HAY QUE MODERNIZARSE"

¿Cómo son, por lo general, las redes de abastecimiento galegas? ¿Sería preciso incrementar las inversiones para que los municipios optimicen y evitar las fugas?

En general tenemos un desconocimiento bastante importante de las redes. Considero que mayoría están obsoletas y creo que con unas pérdidas tremendas. Es difícil para un gobierno local invertir en algo que no aporta al vecino nuevos servicios. Es más fácil llevar el abastecimiento o el saneamiento al lugar, pero una vez que ya lo tienen, invertir para mejorarlo es complejo. Porque nuestras obras generan molestias. Es difícil, lo admito, pero estamos tirando el dinero y el recurso de una manera estúpida. Gastarse el dinero en bombear el agua de un río o manantial, gastarse el dinero en potabilizarla, para luego tirarla, es absurdo, y ambientalmente un fracaso. El que tiene una instalación la tiene que mantener, como el que tiene un ascensor y se tiene que someter a revisiones. 

 

Por otra banda, hablando del derroche medioambiental, los grupos ecologistas ponen el foco sobre o sector ganadero, al que catalogan como un “uso excesivo” del agua. ¿Cómo lo ven dende Augas de Galicia?

Creo que todos los usos humanos del agua deben modernizarse. Tenemos que empezar a utilizar y reutilizar el agua que depuramos. Las industrias deben optimizar el consumo del agua. La modernización en la industria ha sido superior a la practicada en el uso ganadero. Tienen además un recurso en el uso en todo el ciclo del agua que deben mejorar, y descubrir el valor añadido de esa agua ya utilizada, almacenada en forma de purín u otro tipo. Eso tiene un valor energético, en determinadas sustancias, que deben modernizar para utilizar y sacarle partido. Ningún uso es incompatible, pero deben hacer el esfuerzo para utilizar las mejores técnicas disponibles para que sea correcto. 

 

relacionada Abel Caballero denuncia que la nueva ETAP no está funcionando porque "la Xunta retrasó adrede la autorización"
relacionada Rueda pide a Abel Caballero que "haga los deberes" en la ETAP para garantizar el abastecimiento en vez culpar a la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE