La única newsletter de sanidad de Galicia
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado
La Televisión de Galicia intenta no alimentar la polémica por su información sobre la exhumación de fosas franquistas en Colmenar Viejo, Madrid. Cuestionada por Galiciapress, el ente indica que no va hacer declaraciones al respecto. El PSOE y el sindicato más importante de la TVG piden responsabilidades ante la "manipulación" mientras que EDATV se presenta como víctima de "censura".
"Ya que están visitando a las víctimas de la guerra, tienen pensado también visitar a las víctimas de Paracuellos a manos de los comunistas?" preguntó el comunicador de EDATV Vito Quiles. "No es el día ni el lugar para esto", intervino una asesora de la ministra. "Voy a responder a los medios de comunicación", añade la política antes de que otros informadores empiecen con sus cuestiones. El reportero de EDATV se quedó por lo tanto sin contestación y eso fue precisamente lo que destacó la CRTVG.
Es decir, de los 42 segundos de la información, 21 están dedicados a un corte que en realidad no aporta nada informativamente sobre el asunto que, en teoría, llevó al Telexornal a seleccionar esa temática para emitir, la exhumación de una fosa de la Guerra Civil en Madrid.
Eso sí, el corte alimenta la polémica sobre la televisión Javier Negre - a quien políticos de izquierda han empezado a vetar por sus contenidos ultraderechistas al entender que no ejerce informador, sino un propagandista neofascista-.
"¿Qué criterio periodístico se utilizó para que, de todas las autoridades y ciudadanos presentes, por ejemplo el ministro Bolaños, la TVG optara por emitir una sola pregunta a Iolone Belarra ,que la ministra ni siquiera contestó?", cuestionó Galiciapress al ente público, sin recibir respuesta. La TVG tampoco quiso indicar quién tomó la decisión de seleccionar ese corte.
Negre ha aprovechado la polémica para presentarse como víctima . Así, ha vinculado el cierre temporal de la cuenta de Twitter de EDATV con la pregunta a la mandataria, pese a que la propia EDATV indicó que la red social esgrimió ,al explicar su veto, que otro contenido violó sus normas contra la incitación al odio a los emigrantes. Además, Negre ha denunciado la "cacería" que dice sufre la CRTVG por parte de la izquierda.
En el frente político, el diputado socialista Pablo Aranguena ha criticado a la emisora pública y denunciado que "es el medio público más sectario y manipulador de España".
En el frente sindical, la CUT, el sindicato con mayor representación en la emisora, ha advertido que "os mansos que manipulan teñen nome e apelidos" y que algunos se oculatan en los despachos.
Está por ver qué recorrido parlamentario tiene finalmente el asunto, dado que Podemos no tiene representación en el Parlamento de Galicia.
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado
Escribe tu comentario