#Claves de la semana

Ley del solo sí es sí: el PPdeG protesta en la calle, Podemos Galicia rechaza los cambios y el BNG los estudia

España vive uno de los momentos políticos más importantes de los últimos años. La reforma socialista al texto que enarbola Montero dispara las dudas sobre la solidez del pacto de coalición en España. En Galicia, el PP hurga en la herida mediante concentraciones, la gallega secretaria de Estado de Igualdad militante de Podemos Galicia rebate la propuesta de cambios socialista y el Bloque analiza qué bando tomar en una votación clave.


|

La propuesta del PSOE para la reforma urgente de la ley del ‘solo sí es sí’ mantendrá el delito unificado de agresión sexual pero volverá a distinguir entre con o sin violencia, algo que Podemos rechaza.

 

En la enmienda socialista las penas vuelven, en términos generales, a la horquilla del anterior texto legal, que es una de las más punitivas de nuestro entorno.

 

Protesta organizada por el PP contra la Ley del Solo Su00ed es Su00ed en Santiago
Protesta organizada por el PP contra la Ley del Solo Sí es Sí en Santiago

El PP de Galicia sigue movilizándose en la calle contra la polémica Ley del Sí es Sí. Varias docenas de personas se concentraron ayer por la noche en la Praza Roxa de Santiago. Las encabezaba la número dos de los conservadores gallegos, Paula Prado, y el candidato a alcalde de Compostela, el diputado Borja Verea. 

 

El motivo concreto del acto fue rechazar la reciente rebaja de condena al violador de una estudiante universitaria de la USC en el campus. El delincuente se beneficia del cambio de horquillas de pena, que le resultaba más favorable con la 'Ley Montero'. 

 

Según informó el TXSG la semana pasada, 66 violadores y abusadores han intentado ver rebajadas sus penas desde la entrada en vigor del texto. Lo han conseguido, 33, justo la mitad.

 

BRECHA EN EL CONSEJO DE MINISTROS

La concentración del PP en Santiago llega en un momento clave. El PSOE acaba de registrar en el Congreso su enmienda a la Ley del Sí es Sí. Dado que Podemos no la apoyará, ¿qué socios buscarán los socialistas para modificar el texto que aún defienden sus socios?

 

El PP de Galicia ve la propuesta de rectificación socialista con escepticismo. Prado dijo que mientras no haya un cambio publicado en el BOE el partido seguirá con su campaña de movilizaciones. Hace semanas que los populares lanzaron la campaña  #noesunchiste pidiendo la dimisión de la secretaria de Estado de Igualdad, la pontevedresa Ángela Rodríguez Pam,  ex-diputada y una de las militantes más destacadas de Podemos Galicia. 

 

Con todo, es probable que el PP de Alberto Nuñez Feijóo apoye la enmienda del PSOE. Así lo dejó traslucir esta mañana el coordinador general del PP Nacional Elías Bendondo en RNE.

 

Bendondo apuntó que el texto socialista copia párrafos enteros de enmiendas conservadoras previas. El portavoz indicó que el PP pretende ser un partido responsable para terminar cuanto antes contra lo que ve como un "despropósito".  

 

De las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, esta mañana en Canal Sur también se puede deducir que los conservadores apoyarán el cambio, lo que les ayudará a hacer más profunda la evidente brecha dentro de la coalición gobernante en España. "El error está y lo que hay que hacer es subsanarlo lo antes posible y para eso está el PP", dijo el andaluz.

 

Los diputados del PSOE cerrarán filas hoy en una reunión a las 12:30. El presidente del Gobierno ha convocado a todos sus diputados. Tanto socialistas como morados temen que a la hora de votar algún diputado se desvíe de la postura oficial del partido. 

 

Podemos ya ha dejado claro que no apoyará el endurecimiento de penas que propone el PSOE porque, argumentan, implica sacar del eje de las condenas el concepto de consentimiento. 

 

"No queremos un modelo penal en el que para demostrar una agresión importen más nuestras heridas que nuestra voluntad.  Ese es el problema de la violencia como elemento suficiente para probar una agresión sexual, incidir en una inercia que si no veía heridas, veía consentimiento", argumentó esta mañana la pontevedresa Ángela Rodríguez Pam. 

 

 

La reforma impulsada por Pedro Sánchez también pone en un brete a los socios de la coalición de Gobierno, que deben elegir si posicionarse con Podemos o con los socialistas. 

 

Consultadas fuentes oficiales del Bloque esta mañana, indicaron que por ahora el diputado Néstor Rego no ha fijado una postura, pues el BNG está estudiando el texto remitido ayer a la cámara tras fracasar las negociaciones entre el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y el de Justicia.

 

"Non se pode consentir nin soportar o sufrimento que están padecendo as vítimas coas consecuencias desta lei que está producindo unha avalncha de reducións de condenas a delincuentes sexuais”, razona Paula Prado. El PP de Galicia cifra en "más de 30" los delincuentes beneficiados hasta ahora en el país y 400 en el conjunto de España.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE