#Claves de la semana

Al coche oficial de Baltar lo pillaron en otros 9 excesos de velocidad y a él lo identificaron en dos, revelan

La Guardia Civil no paró el vehículo y la Diputación no identificó al conductor, por lo que las arcas públicas tuvieron que hacerse cargo de una sanción extra de 1.500 euros en 2001, según desvela la oposición.


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El político mandó ayer un comunicado diciendo que no iba hablar sobre el caso de este domingo, pero hoy ha remitido otra nota, alegando que fue un despiste en una recta "sin referencias de ningún tipo".

 

Al abrirse un procedimiento por lo penal, la DGT debe devolverle la multa, 300 euros; a la espera de que se resuelva el pleito en los juzgados de Puebla de Sanabria.

 

El juicio rápido debería ser en los próximos días. Si, como es probable, el mandatario no se muestra conforme, pasará a la vía ordinaria, con unos plazos muchísimo más largos. Así el PP tendría oportunidad de calmar la polémica.

 

El PSOE añade leña al fuego con la revelación de que el mismo vehículo fue sorprendido en otro exceso de velocidad hace dos años, también un domingo, y que no la Diputación evitó identificar al infractor. Los socialistas reclaman que Baltar diga con quien viajaba. 

 

Además, Radio Ourense desvela que al mismo Volkswagen Passat le han caído otras nueve multas por exceso de velocidad. En dos ocasiones, Baltar fue identificado por la Guardia Civil y se supone que pagó el las multas. En las otras siete, las abonaría el titular del coche, la Deputación, es decir, las arcas públicas.

 

El presidente de la Deputación de Ourense y presidente de la Asociación Europea de Cidades Históricas Termais (Ehtta), Manuel Baltar, esta viernes en Bruselas
El presidente de la Deputación de Ourense y presidente de la Asociación Europea de Cidades Históricas Termais (Ehtta), Manuel Baltar,  en una foto de archivo de EP

 

Manuel Baltar ha cambiado de estrategia y hoy ha dado detalles de su presunto delito contra la seguridad vial. El presidente de la Deputación de Ourense ha pedido por vez primera disculpas tras ser interceptado por la Guardia Civil, que lo cazó con un radar a 215 kilómetros/hora en un coche oficial el domingo.

 

El político abonó ya 300 euros, la mitad, de la sanción administrativa, lo que implica que reconoce los hechos. Con todo, ahora debe comparecer en los juzgados de Puebla de Sanabria porque se ha abierto un proceso por la vía penal. 

 

Al entrar en esta vía el caso, tiene derecho a que la Dirección General de Tráfico le devuelva la multa y los 6 puntos retirados de su carné de conducir. Castigos que podrían volver a establecerse, o no, en la posterior sentencia penal. 

 

En el juicio rápido de los próximos días, Baltar tendrá la oportunidad de mostrarse conforme, con lo que sería condenado a un máximo de 6 meses de cárcel, aunque la pena casi seguro será menor debido a la falta de antecedentes penales. 

 

También puede mostrarse disconforme, por lo que el juez de instrucción no podría finiquitar el caso. El pleito pasaría a la jurisdicción penal ordinaria, que no se distingue precisamente por su agilidad. El político podría enfrentarse a una condena en primera instancia, que podría recurrir al menos en dos instancias superiores. Todo el proceso puede llevar, por lo tanto, años.

 
MARGEN DE ERROR DEL RADAR ES CLAVE

En su defensa, Baltar puede alegar que si se le aplicase el margen de error del 7% la velocidad máxima sería de 199,5 kilómetros por hora. Eso evitaría una condena penal, pues la ley marca que ha de superarse en 80 el límite de velocidad de la autovía, que en ese tramo castellano era de 120.

 

Según indicaron a Galiciapress fuentes no oficiales de la Guardia Civil ayer, inicialmente los agentes tramitaron su expediente con ese margen del 7%. Posteriormente sus superiores les indicaron que debían corregir y aplicar solo el 5%, poniendo la velocidad mínima del vehículo por encima de los 204 kilómetros hora y, por lo tanto, provocando la apertura de un proceso penal.

 

 

 

 

La práctica normal marca que a los radares móviles se les debe aplicar el margen de error del 7%, pero una reciente instrucción, previa a este incidente, indicó que los radares móviles que estén fijos -sobre un trípode, como fue en este caso- deben considerarse a estos efectos como si fuesen radares estáticos. De ahí finalmente el recálculo y que Baltar recibiera ayer la citación.

 

BALTAR HABLA, PERO POR NOTA DE PRENSA

Tras conocerse la apertura del juicio penal, la Diputación mandó a última hora de ayer un comunicado en el que el político decía lamentar lo sucedido pero no pedía perdón. También afirmaba que, por consejo de su letrado, no iba hablar del caso. 

 

Sin embargo, el acusado ha cambiado hoy radicalmente de táctica. El presidente del PP de Ourense ha pedido esta mañana perdón, aunque ha matizado que fue algo aislado producto de un despiste en una larga recta de la Meseta.

 

El cambio de táctica llegó horas antes de que su superior Alfonso Rueda se enfrentara a la prensa en la comparecencia semanal tras el Consello de la Xunta. Ayer Rueda intentó esquivar ayer la polémica diciendo que no tenía constancia de la apertura de un proceso penal, solo de una sanción administrativa, argumento que hoy ya no pudo enarbolar, tras acudir agentes de Tráfico a entregar una notificación a Baltar a primera hora de la tarde ayer. Como era de esperar, Rueda desvió las preguntas remitiendo al reciente comunicado de su colega.

 

GANAR TIEMPO PARA CALMAR LAS AGUAS

En todo caso, de las palabras de Baltar no se desprende que tenga ninguna intención de dimitir. La estrategia del PP parece ser ganar tiempo y que el lento ritmo de un proceso penal en un juzgado ordinario contribuya a que la polémica se olvide.

 

Olvido que intenta combatir la oposición. Por ejemplo, el BNG acaba de anunciar que pedirá que el Parlamento de Galicia repruebe a Baltar por ser un "peligro público". 

 

 

 

NUEVAS REVELACIONES DE MÁS MULTAS

La táctica de la oposición es desgastar a Alfonso Rueda por no forzar la dimisión inmediata del barón ourensano. PSOE y Bloque son sabedores de que Rueda no puede permitirse electoralmente abrir una pelea con el baltarismo y que este incidente puede lastrar sus intentos de mostrarse como un líder fuerte, tras llegar a la presidencia de Galicia después de lustros a la sombra de Alberto Nuñez Feijóo. 

 

 

 

 

 

El grupo del PSOE en la provincia de Ourense ha reclamado que Baltar ofrezca explicaciones en el pleno de la Deputación el viernes. Los socialistas también han desvelado que el vehículo que conducía Baltar este domingo fue cazado por otro radar en 2021

 

"Quien conducía ese mismo vehículo oficial cuando fue sancionado el 19 de septiembre de 2021 en la provincia de Lugo; cuál fue el motivo de ese viaje, también el domingo, y por qué la Diputación no identificó debidamente al conductor"

 

Así reclaman al presidente que detalle “quien conducía ese mismo vehículo oficial cuando fue sancionado el 19 de septiembre de 2021 en la provincia de Lugo; cuál fue el motivo de ese viaje, también el domingo, y por qué la Diputación no identificó debidamente al conductor ese día, provocando una sanción de 1.500 euros por parte de la Diputación”.

 

Por otra parte Radio Ourense ha desvelado que el coche oficial que habitualmente conduce Manuel Baltar tiene un largo historial en la DGT. Con la de este domingo, acumula 10 sanciones por exceso de velocidad.

 

De esas 10, en tres ocasiones, incluida el domingo, los agentes identificaron a Baltar al volante. Por lo tanto, se supone que el político pagó las sanciones. Con todo, en siete ocasiones no se identificó el conductor, por lo que pagaría la Deputación la multa y, además, la sanción extra que le cae al titular del coche cuando no identifica al conductor.

 

De las sanciones filtradas hoy, la más grave sería conduciendo a 157 kilómetros por hora en un tramo de 90 entre Monforte y Quiroga, en una carretera nacional. En esa ocasión la Guardia Civil no paró el coche y la Deputación no identificó al infractor. Así las cosas, el dinero público tuvo que pagar 1.000 euros extra de multa, además de 500 por el exceso de velocidad.
 

SEGUNDO COMUNICADO DE BALTAR
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha pedido disculpas públicas después de ser sancionado tras ser identificado cuando conducía a 215 kilómetros por hora en una autovía en Zamora, lo que ha atribuido a "un despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo", resume Europa Press.

En una carta remitida a los medios este jueves, el mandatario provincial y presidente del PP ourensano, al que se le investiga por un posible delito penal al haber superado en 80 km/h el límite de velocidad, ha trasladado que la sanción administrativa ya ha sido abonada y está "a disposición para colaborar en cualquier diligencia ulterior".

Baltar, que en el momento de la sanción manejaba un vehículo del parque oficial de la Diputación de Ourense que gobierna desde 2012 --cuando asumió el cargo en sustitución de su padre, José Luis Baltar--, ha señalado que "desde hace muchos años" conduce "de manera habitual" coches oficiales "en desplazamientos institucionales".

"Escribo estas líneas para trasladar públicamente mis disculpas por el acontecido en la tarde del pasado 23 de abril. Como ya dije ayer (miércoles), yo soy la primera persona en lamentar las consecuencias de una situación dolorosa para mí, derivada de un error aislado pero que no es, desde luego, adecuada", ha añadido el 'barón' popular.

El presidente ourensano ha afirmado que la infracción se produjo "en un momento de despiste acontecido en una larga recta de la A-52". "Sin referencias de ningún tipo, me situé por encima de los límites de velocidad permitidos. Lamento, reitero, este error", ha añadido en una misiva que cierra con un mensaje de que su "compromiso" con la provincia está "intacto".

DILIGENCIAS PENALES
El miércoles, un día después de conocerse los hechos, la Diputación de Ourense trasladó que agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Grupo de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil notificaron a Manuel Baltar la apertura de diligencias de investigación por posible delito contra la seguridad vial.

Según fuentes de la Diputación de Ourense consultadas por Europa Press, los agentes del GIAT del subsector de Ourense le notificaron a Baltar la apertura de estas diligencias en el municipio de Leiro, donde el también presidente de los populares ourensanos se encontraba de visita institucional.

Asimismo, preguntadas por el hecho de que el dirigente popular condujese un vehículo oficial cuando fue interceptado el domingo, estas fuentes detallan que la agenda del presidente no incluía ningún acto por encontrarse en "período de sombra" debido a la proximidad de las elecciones municipales.

En este sentido, precisan que se trataban de encuentros de gestión ordinaria, habituales en el día a día del presidente. Entre otros, explican que en la mañana del lunes Manuel Baltar estuvo en una reunión de la Fundación Democracia y Gobierno Local, de la que la Diputación es patrono, para abordar temas de gestión.

Posteriormente, en un comunicado emitido a los medios en la tarde de este miércoles, la institución provincial reconoce que los hechos ocurrieron el pasado domingo, 23 de abril, cuando al presidente se le notificó la incoación de una sanción administrativa, "que fue cumplida en razón de las indicaciones recibidas".

Además, el mismo comunicado recalca que Baltar, "por recomendación expresa de su abogado, no realizará declaraciones sobre este asunto a la espera de que concluya las actuaciones correspondientes".

La Diputación de Ourense también señala que el presidente es "el primero en lamentar" tanto "las consecuencias públicas que se puedan derivar de estas comunicaciones recibidas como la propia situación generada".

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