#Claves de la semana

Ocho de los nueve exalcaldes que sufrieron mociones de censura volverán a presentarse

Este es el caso de los que fuera primeros ediles de A Baña, Fene, Malpica de Bercantiños, Mugardos y Sada, en la provincia de A Coruña, y de Castrelo de Miño, Ribadavia y Viana do Bolo, en la de Ourense


|

Archivo - La corporación municipal del Concello de Sada en el momento de la votación en el pleno de la moción de censura, a 18 de noviembre de 2022, en Sada, A Coruña, Galicia (España). Pese a lo
Archivo - La corporación municipal del Concello de Sada en el momento de la votación en el pleno de la moción de censura / Foto: @EP

Ocho de los nueve exalcaldes que sufrieron mociones de censura en este mandato municipal volverán a presentarse este próximo 28 de mayo a las próximas elecciones, en las que competirán por hacerse con el bastón de mando con los actuales regidores, además de con los candidatos de otras listas.

 

Este es el caso de los que fuera primeros ediles de A Baña, Fene, Malpica de Bercantiños, Mugardos y Sada, en la provincia de A Coruña, y de Castrelo de Miño, Ribadavia y Viana do Bolo, en la de Ourense. El único regidor desbancado en el último mandato por esta vía que no concurrirá a las elecciones locales es el que fuera alacalde de Santa Comba por Compromiso por Galicia, David Barreira.

 

La más reciente de estas mociones tuvo lugar en la localidad coruñesa de Sada en noviembre de 2022. La actual alcaldesa María Nogareda, que había concurrido a las elecciones en 2019 por Alternativa dos Veciños encabeza ahora la lista de Unidos por Sada. Por su parte, el que fuera alcalde hasta ese momento, Benito Portela, volverá a liderar la candidatura de Sadamaioría.

 

María Nogareda se hizo con el mando con el apoyo de dos ediles de AV, que conformaron el tripartito junto con Sadamaioría y el BNG, así como los cinco del PP y los dos del PSOE. Todos los concejales tránsfugas fueron expulsados.

 

En el caso de A Baña, el actual regidor, José García Cardeso, volverá a encabezar la lista del PP a los comicios del 28 de mayo, a los que también concurre el exalcalde, el socialista José Pereira Gil. El candidato del PSdeG perdió la alcaldía en diciembre del año 2021 al prosperar la moción de censura impulsada por el PP junto con el apoyo de dos ediles de Compromiso por Galicia.

 

En Fene competirán de nuevo el popular Gumersindo Galego y el actual regidor, el nacionalista Juventino Trigo. En esta localidad, si bien la izquierda había alcanzado la mayoría en los comicios de 2019, la falta de acuerdo entre las fuerzas de izquierda llevó a la Aldaldía a un PP en minoría. Con todo, en enero de 2020 las tres formaciones progresistas acordaron una moción contra Galego, que después dio el bastón de mando a Juventino Trigo.

 

El alcalde popular Eduardo Parga Veiga, en Malpica, alcanzó el poder tras una moción de censura contra Walter Pardo, quien había sido investido con el apoyo del Bloque y de Ciudadanos. Sin embargo, el concejal de esta última formación, Alfredo Cañizo, abandonó la formación y apoyó la moción impulsada por el PP. Ahora, los tres volverán a competir por la alcaldía, pero en este caso Cañizo encabezará la candidatura de Alternativa dos Independentes por Malpica.

 

En Mugardos, por su parte, un pacto entre ediles que habían conformado las candidaturas populares y socialistas arrebató el bastón de mando a Pilar Díaz, de Esquerda Unida, otorgando la Alcaldía a Juan Domingo de Deus, del Partido Popular. Ambos volverán a encabezar las candidaturas de EU y del PP respectivamente en las próximas elecciones.
 

TRES MOCIONES EN LA PROVINCIA DE OURENSE

En Castrelo de Miño, el actual alcalde, el popular Avelino Pazos, llegó a la alcaldía en 2020 a través de un moción de censura con el apoyo de dos tránsfugas contra el regidor del Bloque Esteban Suárez, quien había sido investido con el apoyo de los socialistas. Ambos volverán a encabezar las candidaturas del PP y del BNG, respectivamente.

 

La socialista Noelia Rodríguez será la candidata del PSdeG a la Alcaldúa de Ribadavia tras hacerse con el bastón de mando en febrero de 2021 a través de una moción de censura presentada por PSdeG y Ribeiro en Común contra el entonces regidor del PP César Fernández Gil, que volverá a ser el aspirante del PP. En este municipio, en los comicios de 2019 la izquierda sumó la mayoría, pero Ribeiro en Común exigirá que el entonces alcalde, el socialista Ignacio Gómez, se apartase.

 

En las próximas elecciones en Viana do Bolo, el actual alcalde Andrés Montesinos, del Partido Popular, competirá contra el anterior alcalde nacionalista Secundino Fernández, del BNG,, quien dejó el cargo en enero de 2022, después de una moción presentada en septiembre de 2020.

En este caso, la moción fue aprobada gracias al apoyo de dos concejales tránsfugas del PSdeG que se unieron al PP. Uno de ellos, Abelardo Carballo, asumió la alcaldía después de la moción de censura y la mantuvo hasta que el candidato del PP tomó el mando en enero de 2022.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE