#Claves de la semana

El PP cree que logra la Diputación de Pontevedra, el PSOE que conserva A Coruña con el Bloque y la de Lugo pende de un hilo

Todavía no hay resultados claros de cómo quedarán las diputaciones provinciales de Galicia tras estas elecciones locales del #28M . En Ourense parece probable que sobreviva el baltarismo. pues le basta la abstención de Jácome para controlar la provincia y a Jácome le llega abstención del PP para ser alcalde de la ciudad. En A Coruña los socialistas creen que les da para gobernar con el Bloque. En Pontevedra el PP estima que ha logrado mayoría absoluta. En Lugo el Gobierno de la Deputación sigue en el aire, aunque parece que repetirá el bipartito.


|

En las elecciones locales en Galicia las diputaciones son especialmente importantes, pues ellas acumulan gran parte del poder administrativo dado lo reducido del tamaño de muchos municipios, que ceden a las diputaciones la prestación de casi todos los servicios públicos.

 

Archivo - Ourense, 28/05/23. Elecciones municipales en Ourense con Manuel Cabezas y Manuel Baltar en la sede del PP en Ourense.     Fotos: Agostime
Archivo - Ourense, 28/05/23. Elecciones municipales en Ourense con Manuel Cabezas y Manuel Baltar en la sede del PP en Ourense.     Fotos: Agostime

 

 

En el reparto del proder provincial, por ahora, solo está claro que el PP de Ourense puede conservar el poder en la Diputación de Ourense a poco que consumen un pacto de no agresión con Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome.

 

 

 

 

En la Diputación de Pontevedra provincia, posiblemente habrá cambio de gobierno. En la sede del PP de Vigo están celebrando que, según sus cálculos, les da para tener mayoría absoluta en el pleno del ente provincial. La delegada de la Xunta Marta Fernández Tapias sería la presidenta provincial de Pontevedra a pesar de que en Vigo ciudad el PSOE de Abel Caballero ha vuelto a arrasar. Carmela Silva (PSOE) dejaría de ser presidenta provincial, pues no llegaría a la mayoría absoluta sumando los diputados provinciales del Bloque. Con todo, no hay por ahora resultados oficiales al respecto -no los hay para ninguna diputación provincial gallega- y todo depende del color que tenta el último diputado provincial pontevedrés.

 

WhatsApp Image 2023 05 29 at 1.15.56 AM
Marta Fernández Tapias ha quedado segunda en Vigo pero podría ser presidenta de la Diputación de Pontevedra

 

EL PP SE QUEDARÍA A DOS DIPUTADOS DE LA ABSOLUTA EN A CORUÑA

En la Diputación de A Coruña, fuentes del PSOE provincial indican a Galiciapress que cuentan conservar el gobierno repitiendo pacto con el Bloque. Según sus cálculos, el PP sacaría 14 diputados provinciales y la mayoría está en 16. 

 

El resto de diputados del total de 31 serían socialistas y nacionalistas, con más representantes del PSdeG. Por lo tanto, Valentín González Formoso podría seguir como presidente de la Diputación de A Coruña con apoyo del BNG, si logran revalidar el pacto de esta legislatura, lo que parece muy probable. Formoso además ha logrado otra vez mayoría absoluta en su ayuntamiento, As Pontes.

 

Valentu00edn Gonzu00e1lez Formoso se perfila otra vez como presidente de la Deputaciu00f3n de A Coruu00f1a tras el 28M
 Formoso se perfila otra vez como presidente de la Deputaicón de A Coruña tras el 28M

 

LUGO PARECE INCLINARSE POR OTRO BIPARTITO

En lo referente a la Deputación de Lugo, los resultados están muy apretados. La balanza se puede inclinar de un lado o de otro por unos cientos de votos.

 

Con todo, las primeras estimaciones indican que el bipartito de PSOE y BNG podría conservar la Deputación, aunque por los pelos. Sin embargo, lo apretadísimo del resultado, hace posible que el cómputo final pueda variar y es probable que el PP presente reclamaciones para intentar arañar los sufragios suficientes. Al parecer, ya hubo polémica con el recuento en alguna mesa, como en Fingoi y Castro de Rei.

relacionada Pontón ratifica el "ascenso" del BNG con "más gobiernos" y asume su "responsabilidad" para un cambio en 2024
relacionada (AMP.)Rueda reivindica un PPdeG "al alza" tras su primer examen: "Corregimos errores y somos los que más subimos"
relacionada Formoso destaca que el PSdeG retiene un poder municipal "muy relevante" pese a bajar en "la ola nacional"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE