#Claves de la semana

¿Adelantará Rueda también elecciones en Galicia? Su vicepresidente ya habla de un "nuevo contexto electoral"

La noticia de que Pedro Sánchez ha adelantado las elecciones generales en España para finales de julio está convulsionando la política española y también la gallega. En el caso de Galicia, se han empezado a oir rumores sobre un posible adelanto electoral también en la Xunta.

 


|

Alfonso Rueda celebra los resultados del PPdeG con su nu00famero 2 Paula Prado en una foto de EP
Alfonso Rueda celebra los resultados del PPdeG con su número 2 Paula Prado en una foto de EP

 

El vicepresidente primero del Gobierno gallego ha reconocido hoy que el resultado de este domingo implica un nuevo contexto electoral, en el que el PPdeG ha conseguido avances, ante lo que ve como un deterioro de la situación económica y política de España.


 ¿Aprovecharán los conservadores gallegos este contexto para subirse a la ola de sufragios que espera conseguir el gallego Alberto Núñez Feijóo como cabeza de cartel del PP estatal y convocar elecciones autonómicas también para julio?  Hay varios factores que beneficirían a Alfonso Rueda ante un eventual adelanto, aunque también hay circunstancias que,a  priori, podrían desaconsejarlo.

El candidato del PP a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela (i), saluda tras el seguimiento de la jornada electoral en el Hotel Almirante, a 28 de mayo de 2023, en Ferrol, A Coruña, Galicia
El candidato del PP a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela (i), saluda tras el seguimiento de la jornada electoral en el Hotel Almirante, a 28 de mayo de 2023, en Ferrol, A Coruña, Galicia

FACTORES A FAVOR DE ADELANTAR

Es evidente que el PP podría sacar ventaja en Galicia aprovechando la situación de debilidad que las elecciones locales han provocado en el Partido Socialista de Galicia.  No solo Pedro Sánchez está cuestionado por su alianza con Podemos y nacionalistas, los socialistas gallegos tampoco pasan por su mejor momento.  Tras los resultados de ayer han perdido la alcaldía de Ferrol, la de Santiago, la Diputación de Pontevedra y todavía es posible que pierdan la Diputación de Lugo.  Solo una carambola difícil les podría acercar a la presidencia de la Diputación de Ourense.

 

Además los desmoralizados socialistas gallegos ahora mismo no tienen ni candidato claro para  competir contra Alfonso Rueda a la Xunta. Están pendientes de José Ramón Gómez Besteiro. El nuevo delegado del Gobierno en Galicia no ha respondido por ahora a las múltiples peticiones de sus compañeros para  que lidere la candidatura socialista en la autonomía.  

 

Por ahora, ese puesto debería corresponder al actual líder gallego, Valentín Gómez Formoso, pero el alcalde de As Pontes acaba de revalidar su mayoría absoluta en su villa y la presidencia de la Diputación Provincial de A Coruña. Por lo tanto, es posible que no le apetezca disputar otra contienda electoral inmediatamente, más teniendo en cuenta lo incierto de los resultados socialistas en las elecciones generales del próximo mes de julio.

 

En el contexto de un adelanto, a favor del Partido Popular de Galicia jugaría también los desastrosos resultados cosechados por la izquierda rupturista.  La marea ha desaparecido de casi todas las ciudades gallegas y donde sobrevive lo hace perdiendo apoyos de manera notable como por ejemplo en Ferrol o en Santiago. Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz que podría liderar este espacio electoral, está tan verde en Galicia que carece de estructura, por no hablar de la polémica que se abriría dentro de Podemos Galicia sobre formalizar una coalición con Sumar.


Además, los resultados de los comicios municipales demuestran que el Partido Popular de Galicia sigue sin tener ningún competidor serio en el espectro político de la derecha.  Lo poco que quedaba de Ciudadanos en Galicia ha desaparecido por completo, incluso en Lugo donde tenían dos concejales los naranjas. 


 

 

 

Vox no ha conseguido implantarse de manera relevante en el país, pues sigue ausente de los plenos municipales de todas las ciudades y sólo ha conquistado un concejal en el pequeño municipio, el ourensano de Avión. Los de Abascal lograron menos del 4% de votos en las elecciones municipales en Galicia y para entrar en el Parlamento de Galicia es necesario tener al menos el 5% en alguna de las provincias.


RIESGOS PARA EL PP DE UN AVENTUAL ADELANTO

En contra de adelantar las elecciones, Rueda puede argumentar que el BNG atraviesa un buen momento, tras lograr la alcaldía de Santiago -algo histórico para ellos- y revalidar la de Pontevedra.  Hay que tener en cuenta que ahora mismo los nacionalistas gallegos son el principal partido de la oposición en el Parlamento de Galicia.

 

 

 

 

Una eventual competición electoral autonómica este verano los cogería en un buen momento y como un liderazgo sólido e indiscutido, el de Ana Pontón y, hay que recordarlo, Pontón es hoy por hoy quien tiene más opciones de desbancar a Rueda.


 

La candidata del BNG a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín (i) y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón (d), durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del BNG de Santiago,
La candidata del BNG a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín (i) y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón (d), durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del BNG de Santiago, 

Otro factor que puede influir en Rueda para no adelantar los comicios es que tal decisión puede ser interpretada como una cobardía.  El de Pontevedra ha llegado a la presidencia de la Xunta de rebote, tras pasar décadas a la sombra de Alberto Núñez Feijóo.  Por lo tanto, sus rivales -y algunos compañeros de partido en foros internos- pueden criticar un adelanto que suponga precisamente que Rueda renuncia a dar la batalla en solitario el próximo año, que es cuando tocan nuevas elecciones. Le pueden achacar que no tiene el calibre político suficiente para competir sin recurrir a la ayuda que le supondría, en teoría, acudir a las elecciones el mismo día que su mentor.

Rueda y Prado, junto a otros dirigentes en la sede del partido durante la noche electoral.
Rueda y Prado, junto a otros dirigentes en la sede del partido durante la noche electoral.

Son consideraciones a favor y en contra de un adelanto que, en todo caso, ya empiezan a ser debatidas dentro del Partido Popular de Galicia, como prueban las palabras lanzadas hoy por el número dos de la Xunta.

 

 

 

 

Francisco Conde,  el conselleiro de Industria, ha reconocido que los resultados de las elecciones locales suponen un cambio de ciclo y que se abren nuevas expectativas en el panorama político.  Con todo, no ha querido ser más explícito, reconociendo que la decisión sobre adelantar o no los comicios autonómicos depende en exclusiva del Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE