#Claves de la semana

Sondaxe prevé que Rueda gobierne de nuevo la Xunta de Galicia con mayoría absoluta

PSdeG y PP perderían cada uno un escaño, mientras que el BNG ganaría dos


|

O Presidente Da Xunta, Alfonso Rueda,  Comparecer¡ Ante Os Medios De Comunicacin. Foto Xo¡N Crespo
Archivo - El actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece ante los medios de comunicacin / Foto: @EP

Sondaxe ha elaborado este sábado una encuesta para el diario La Voz de Galicia dos encuestas electorales. Una de ellas versa sobre unas hipotéticas autonómicas, que indica que el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, podría revalidar en el cargo. La otra muestra el reparto de los escaños gallegos en el Congreso de los Diputados para las generales del 23 de julio, en los que el PP sacaría hasta tres diputados de diferencia sobre los que obtendrían juntos PSdeG, Sumar y BNG.

Ante unos eventuales comicios en el Parlamento de Galicia para los que quedan un año, siempre que no haya adelanto, el PPdeG de Rueda obtendría un 46,6% del voto, que le daría una nueva mayoría absoluta de 41 escaños, aunque bajaría uno con respecto a los que consiguió Alberto Núñez Feijóo en 2020.

 

El BNG de Ana Pontón seguiría ascendiendo, llegando a un total de 21 diputados, dos más que los que tiene actualmente, con un 26,8% de apoyos. La última fuerza en el Pazo do Hórreo sería el PSdeG-PSOE, con un 16,7% de los votos, que le haría perder un escaño, quedándose con 13. No entrarían, por tanto, ni Vox ni una posible confluencia de fuerzas de izquierdas, que en los pasados comicios del 2020 se presetó como Galicia en Común-Anova Mareas.

 

Ana Pontón sería la líder mejor valorada, según apunta la encuesta de Sondaxe, con un 5,6 de nota y un grado del conocimiento del 83,6%. Sin embargo, Alfonso Rueda es el que obtiene un grado de conocimiento más alto: un 87%, aunque con un 5,4 de nota. Al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, lo identifica el 65,2% de los encuestados mientras que obtiene una nota de 5.

En cuanto a los 23 escaños al Congreso que repartirá Galicia en las generales del 23 de julio, el PP con Feijóo de candidato obtendría la mayoría, un total de 13 frente a los 11 que en noviembre de 2019. Serían más que los 10 que suman las fuerzas de izquierdas: PSdeG (4), Sumar (2) y BNG (2).

Los populares tendrían el 40,2%, el PSdeG el 26%, Sumar el 13,2% y BNG el 10,5%, siempre según Sondaxe.
 

REACCIONES DE RUEDA Y FORMOSO

Preguntado al respecto de este estudio este sábado en un acto en Oroso, Rueda ha reconocido que las cifras "animan", ya que, aunque las encuenstas "no son más que eso", sí que "marcan tendencia".

 

"Un año después del cambio de gobierno en la Xunta de Galicia, que las encuestas auguren que repetiríamos, prácticamente, el mismo porcentaje y los mismos escaños que en las elecciones de hace tres años, que obtuvimos un magníficao resultado, lo que dice es que vamos por el buen camino y con toda humildad", ha manifestado el presidente.

Rueda ha dicho acoger esta publicación "con toda humildad y fuerza" y lo ha diferenciado de "otros que, cuando las encuestas les dan mal es que no valen para nada y cuando les dan bien es que son definitivas".

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, en declaraciones en Santiago, ha insistido, de cara a las generales, en que "las encuestas que valen son las del 23 de julio". Así, se ha mostrado convencido de que los 'tracking' diarios confirmarán el efecto de una campaña "pedagógica" que desplegarán los socialistas.

Valentín González Formoso ha recordado que "no empezó todavía la campaña electoral", pero ha asegurado que la afrontan mirando "cara a cara a los gallegos y pidiendo responsabilidad, madurez, reflexión diaria en qué quieren para sus hijos".

Así, ha pedido a la ciudadanía que se pregunten si "quieren un país presidido y vicepresidido por gente que niega la violencia de las mujeres, que van a obligar a escuchar el feto, donde las pensiones no van a estar garantizadas" o con una "regresión" en la legislación laboral; o si apuestan por el PSOE, que "con todos sus errores" sí tiene "grandes aciertos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE