#Claves de la semana

Pedro Puy se despide del Parlamento de Galicia entre emotivos elogios y aplausos

Portavoz parlamentario de los populares gallegos en los últimos 14 años, deja su acta para entrar en el Congreso al igual que Francisco Conde


|

Archivo - El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Pedro Puy.
Archivo - El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Pedro Puy / Foto: @EP

El grupo popular ha despedido este viernes a Pedro Puy Fraga, portavoz del PP durante los últimos 14 años, que dejará su acta en el Pazo do Hórreo para sentarse en el Congreso de los Diputados, donde ha conseguido un escaño por la provincia de Pontevedra. "Portavoz, profesor y referente. Fue un honor trabajar a tu lado", con estas palabras se despedían en su partido este pasado viernes.

 

Puy y Francisco Conde dejarán la Cámara autonómica para irse a Madrid y su despedida ha marcado también la última sesión plenaria antes del parón de agosto. El foco ha estado, sobre todo, por su peso parlamentario, en el hasta ahora portavoz popular.

 

Si el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, nunca ha ocultado su simpatía hacia Puy, este ha aprovechado el debate de la ley sobre el Panteón de galegas e galegos ilustres, aprobada por unanimidad, para agradecer así su "proverbial generosidad en las grandes ocasiones" a modo de excusa para "pedir permiso" para pronunciar unas palabras de despedida en el transcurso de su último debate en la Cámara autonómica.

 

El profesor universitario ha diecho que se sintió "respetado y escuchado" y ha admitido que le han ayudado a "corregir errores". También ha tenido palabras de reconocimiento para el "magnífico personal" del Parlamento y ha extendido su gratitud a los gallegos.

 

"Disculpas" les ha pedido por los errores que haya podido cometer en el ejercicio de su función, mientas aseguraba que dio cada paso "con la mejor de las voluntades, desde el respeto y huyendo de las descalificaciones".

 

"ECHARÁ DE MENOS AL PARLAMENTO Y NOSOTROS LO ECHAREMOS DE MENOS"

La líder del BNG, Ana Pontón, y el portavoz parlamentario del PSdeG, han pedido la palabra finalizado el pleno para agradecer la labor de Puy y desearle suerte en Madrid. Álvarez ha arrancado con un reconocimiento a su valía parlamentaria pero también "a la humana".

 

El líder socialista ha indicado que, más allá de los desencuentros propios de formación distintas, la "forma de ser" de Pedro Puy y su "cuidado trato personal" ha determinado "de forma decisiva" la relación con los grupos y portavoces.

 

"Le deseo lo mejor en esta nueva etapa, pero sobre todo lo mejor en lo personal", ha trasladado Álvarez, quien ha subrayado que el Congreso recibirá "a un miembro solvente" y a una persona "dialogante" en momentos que requieren "respeto mutuo", y en los que sería conveniente "alejarse del brutalismo".

 

Ana Pontón, por su parte, ha asegurado estar "muy convencida de que va a echar de menos el Parlamento de Galicia". "Nosotros también lo echaremos de menos", ha concluido Pontón, a quien Puy, al igual que había sucedido antes con Álvarez, escuchó visiblemente emocionado en su escaño. Finalizada su intervención, la Cámara se ha unido en un aplauso unánime de despedida.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE