#Claves de la semana

Ana Pontón ve a Rueda "en modo Calimero" y lo acusa de "remar en contra de Galicia"

La líder nacionalista considera que el presidente de la Xunta "debilita la posición negociadora" de Galicia ante Madrid


|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ante el Consello Nacional.
Archivo - La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ante el Consello Nacional / Foto: @EP

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha acusado al presidente autonómico, Alfonso Rueda, de "remar en contra de Galicia" y de estar "en modo Calimero, quejándose de lo que reclaman otros, pero sin poner sobre la mesa la alternativa que Galicia necesita" en un contexto con "mucho en juego" ante debates "estratégicos" como el modelo de financiación.

 

A raíz de esta situación, en el primer Consello Nacional del curso político, que se ha celebrado este sábado en el Hotel Congreso de Teo, la líder nacionalista ha segurado que Galicia "está desaparecida y sin posición propia de país". "Al contrario", ha asegurado, Alfonso Rueda "rema en contra de los intereses gallegos".

"Rueda va en contra de Galicia cuando difunde ese 'topicazo' centralista de que Galicia es un país pobre que necesita de Madrid para vivir. Una falsedad y una falta de respeto a los gallegos que pagan sus impuestos", ha reprochado la lider nacionalista.

 

Para Ana Pontón, la actitud de Alfonso Rueda "debilita la posición negociadora" de Galicia ante la comunidad de Madrid. Así, aún en relación con el sistema de financiación, Pontón ha lamentado que no exista "ningún documento oficial en el Parlamento sobre qué posición va a defender la Xunta en algo tan importante".

"Creemos que este es un debate clave y por eso en el debate del Estado que se va a celebrar el próximo octubre llevaremos a la Cámara una propuesta para desbloquear la comisión de financiamiento y que trabajemos en una posición de país ambiciosa que nos permita tener la llave de nuestro dinero", ha insistido.
 

PRIORIDADES DEL BLOQUE

En su intervención ante los medios este sábado en el marco del Consello Nacional, Pontón ha planteado las prioridades del trabajo político del BNG para los próximos meses, con la formación de Gobierno del Estado en el horizonte, la "crisis de precios" y "el cambio político en Galicia" que el Bloque "aspira a liderar".

En cuanto a la crisis de precios, ha considerado que estamos ante "un Gobierno del PP desnortado y sumiso a Madrid", así como "absolutamente desconectado de la dura realidad que viven los gallegos".

También en el ámbito económico, Ana Pontón ha hecho referencia a las hipotecas, "entre 3.000 y 4.000 euros más caras al año". Una subida de los tipos que considera "cruel e injusta con las familias y con la clase trabajadora".

Frente a esta situación, ve al Ejecutivo gallego "incapaz de tomar alguna medida". En contraposición, ha destacado que el BNG llevará al Parlamento gallego la creación de un rescate hipotecario "para ayudar a las familias".
 

ELECCIONES GALLEGAS

Por otra parte, ante el máximo órgano de dirección del BNG, Pontón ha reivindicado que quiere ser presidenta de la Xunta "para poner en marcha el mejor gobierno de la historia" para "liderar los grandes retos", con un proyecto "claro, solvente y transformador".

Así, de aquí a los comicios autonómicos, "sean cuando sean", ha avanzado que los nacionalistas presentarán una serie de propuestas "de calado, solventes y ambiciosas" en favor de la sociedad gallega a través de una agenda que "va a estar directamente vinculada con el programa de Gobierno del BNG".

"Ese es mi compromiso y con esta intención vamos a desarrollar una intensa agenda de trabajo para el cambio gallego", ha manifestado antes de reconocer que se encuentran ante un reto "complejo", pero también "ilusionante y esperanzador" y con el que se ha mostrado "convencida" de que el BNG "volverá a estar a la altura".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE