#Claves de la semana

La Xunta contra el perdón del 20% de la deuda catalana, perdón que también ella puede pedir

El prdón del 20% de la deuda de Galicia también es posible gracias al acuerdo de investidura. Si se aplica el porcentaje de condonación que ERC le ha arrancado al PSOE, el 20% de lo que debe la Generalitat al FLA, resulta que las arcas de la Xunta podrían recibir también un alivio importante, casi 2.800 millones. 


|

La ministra de Hacienda y Función Pública atacó muy duramente a Alfonso Rueda el fin de semana tras las críticas del PPdeG a los planes de perdonar parte de la deuda catalana con el Estado, acusándolo de invertarse noticias falsas. 

 

Hoy se confirma que, efectivamente, ERC han arrancado al PSOE que a Cataluña -y todas las comunidades que recurrieron al Fondo de Liquidez Autonómica, entre las que también está Galicia- se les perdonará parte de lo que deben a la hacienda española. 

 

La Xunta ha reaccionado convocando a sus conselleiros, en un claro intento de contribuir a aumentar el escrutinio sobre el pacto entre socialistas y nacionalistas catalanes.  Así las cosas, no está nada claro que Galicia vaya pedir también la condonación de ese 20%.

 

Si todas las autonomías piden el perdón de este mismo porcentaje, la desigualdad no estaría tanto en la condonación, como en el hecho que tras la crisis del ladrillo no todas tuvieron que pedir el mismo dinero, pues las finanzas no estaban igual de mal en todas. Por ejemplo, Madrid no pidió ni un euro y Galicia no fue de las que más pidió. Las que más pidieron fueron Valencia y Andalucía, donde ahora gobierna el PP.

 

 

 

 

El ministre de Presidència, Félix Bolaños, el president del Govern central en funcions, Pedro Sánchez, i el portaveu d'ERC,  Gabriel Rufián
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, negociando con Gabriel Rufián de ERC ante Pedro Sánchez /EP

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a todos sus conselleiros, se ha congregado de manera urgente en el Pazo de Raxoi en Santiago, con el propósito de emitir una declaración institucional que defiende "el equilibrio de España autonómica". Esta reunión extraordinaria tiene lugar en respuesta al acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y Esquerra, el cual incluye la condonación de una deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña.

 

Alfonso Rueda y muchos de sus conselleiros también modificaron sus agendas para asistir a este encuentro extraordinario. Su contenido ya es público, pues  el líder conservador gallego expresó su descontento con esta decisión en las últimas horas del jueves, a través de X, antes Twitter.

 

 

 

 

El presidente del PPdeG advirtió que Galicia no tolerará ser tratada de manera desigual en comparación con otras comunidades autónomas. Un pronunicamiento que va en línea de otras proclamas recientes del resto de  presidentes autonómicos del Partido Popular. Es evidente, por lo tanto, que hay una estrategia coordinada a nivel estatal.

 

El Ejecutivo gallego ya había manifestado su fuerte oposición a la idea de perdonar la deuda de Cataluña, así como de cualquier otra comunidad autónoma, argumentando que esta acción equivaldría a un reparto de esa deuda entre las comunidades que habían cumplido con sus obligaciones en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Todas las autonomías pidieron dinero extra prestado al Estado, salvo Madrid. 

 

Por ahora se desconoce cómo se condonará esa deuda. Desde el PSOE indican que no solo Cataluña se beneficiará, también podrán hacerlo otras autonomías. Está por ver qué dice la Xunta al respecto.

 

El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) fue diseñado cuando gobernaba Mariano Rajoy (PP). El ministro Cristobal Montoro lo creo entonces para evitar que las comunidades autónomas tuviesen que ir a los mercados financieros para conseguir crédito en un momento en el que las finanzas públicas estaban por los suelos. Se supone que al ser el Estado quien pedía el dinero, los intereses eran menores.

 

Según lo firmado por PSOE y ERC en el pacto, el Gobierno central condonará un total de 15.000 millones de euros de la abultada deuda de la Generalitat . Su total es 72.000 millones de euros. Por lo tanto, se perdona aproximadamente el 20% de lo que los catalanes deben al FLA.  Ahora bien, se articulará de modo que el resto de autonomías del régimen general -todas salvo Navarra y País Vasco- también se puedan beneficiar.

 

Así, el PSOE prevé la tramitación de una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común, permitiendo que el Estado asuma parte de la deuda autonómica, incluída la de la Xunta. 

 

Aplicando el mismo porcentaje de perdón del 20% de la deuda autonómica, resulta que las comunidades autónomas que potencialmente más se beneficiarán de esta medida son dos gobernadas por el PP: la Comunidad Valenciana (46.274 millones y Andalucía (25.276).

 

Le siguen Castilla-La Mancha (11.069), Murcia (9.762), Aragón (4.940), Baleares (4.828), Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.288), Castilla y León (1.966), Canarias (1.296), Asturias (858) y La Rioja (758 millones de euros). 

 

La que no se beneficiaría es Madrid, que no pidió dinero al FLA, al tener sus finanzas públicas más sanas. Los 2759 millones que se podrían perdonar a Galicia equivalen, aproximadamente, al 20% del presupuesto de la Xunta para 2024.

 

9ErhV deuda que el estado podr a perdonar a cada comunidad

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE