#Claves de la semana

El Bloque propone una empresa 100% pública que explote los nuevos parques eólicos

A diferencia de las explotaciones hidroeléctricas, los parques eólicos no son concesiones que en teoría deben volver a la administración pasados unos años. Los nacionalistas proponen un cambio radical de modelo que va mucho más allá del giro aplicado por Alfonso Rueda a la política del PP con la creación de una empresa mixta para aprovechar energías renovables en cooperación con compañías privadas.


|

El BNG plantea declarar bien público el viento para que las empresas lo exploten en concesión y
 


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha abierto este jueves el Foro Alternativa 24 Enerxía e Clima organizado por su formación, una reunión coincidiendo con la cumbre del clima la ONU que se celebra en Dubai y con la que los nacionalistas pretenden analizar la situación de transición energética en Galicia.

En este sentido, la líder del Bloque ha defendido que la Comunidad gallega está "cumpliendo los objetivos internacionales" para la transición ecológica, que --dijo-- tiene que ser "justa, gallega y a favor de las mayorías sociales", por lo que Galicia "puede parar a repensar" para "rediseñar el futuro", con un 64 por ciento de la producción energética es de origen renovable.

Así, precisamente una de las cuestiones que ha planteado Ana Pontón en este foro ha sido la posibilidad de delcarar como bien público el viento, de manera que, al igual que se hace con la energía hidráulica, de manera que las empresas exploten este recurso natural en régimen de concesión.

Además, en este cambio de paradigma, el BNG plantea una empresa de energía 100 por cien pública y que la energía "genere retorno en el país", implicando al tejido industrial, universidades y centros tecnológicos para abordar cuestiones como el desarrollo tecnológico, la transferencia del conocimiento, planes de mejora de la cadena productiva o el estudio de indicadores objetivos de seguimiento y garantizar la vinculación con el país.

"Es el momento de sentar las bases para la Galicia que viene, que la energía se ponga al servicio de la sociedad, de la justicia social y de un desarrollo sostenible. Creemos que podemos hacerlo y que Galicia lo necesita", ha proclamado.

"CAMBIO DE PARADIGMA"
En su intervención, que precedió a un debate y exposición de la situación y futuro de Galicia, con miembros de asociaciones ecologistas y expertos, Pontón ha compromedido un "nuevo modelo energético gallego, respetuoso con el territorio".

Así, ha apostado por un cambio de modelo de paradigma "frente al modelo del PP" que "desregula" el sector para "ponerle una alfombra roja a los lobbies energéticos". Así, la idea de los nacionalistas es "blindar la custodia medioambiental, garantizar la participación pública y ordenar el desarrollo energético para que Galicia se beneficie de su papel productor".

Además de la elaboración de un nuevo plan eólico sectorial y de la declaración como bien de dominio público del viento, el BNG apuesta por el impulso del autoconsumo y de las comunidades energéticas, la vinculación de la producción a la creación de empleo y tejido industrial o la creación de un polo de innovación y experimentación en energía con universidades, centros de investigación, Inega y tejido empresarial.

Durante su exposición, también aportó datos sobre la pérdida de puestos de trabajo y empresas en el tejido industria-energía, que atribuye al "modelo del PP". Así, ha dicho que en 2022 había registradas 4.000 empreas menos que en 2008 y 7.000 empleos menos que en 2009.

LAS VENTAJAS DE GALICIA
Pontón ha asegurado que Galicia "está a tiempo de hacer las cosas de otra manera, de hacer bien las cosas", y que cuenta con "ventajas": unos recursos "extraordinarios" para la generación de energía renovables (sol, aire y agua y exporta el 40 por ciento de la energía que produce), conocimiento y experiencia y la posibilidad de "parar y rediseñar el futuro", porque está cumpliendo "a buen ritmo" los compromisos internacionales, ya que el 64,4 por ciento de la energía que produce es renovable.

Pontón ha afirmado que el BNG quiere "adelantar al máximo un planeta más limpio, planificar bien lo que quiere hacer" sin "hipotear a las ganeraciones futuras".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE