#Claves de la semana

La Xunta encara el fin de mandato con una treintena de leyes aprobadas

La mitad de las leyes fueron aprobadas con Rueda de presidente, a pesar de un 2020 yermo


|

Archivo - Parlamento de Galicia,
Archivo - Parlamento de Galicia / Foto: @EP

El año 2020 en Galicia estuvo marcado no solo por la crisis sanitaria global, sino también por la celebración de elecciones autonómicas, lo que llevó a una pausa en la creación de nuevas leyes en la región. Durante ese año, el Parlamento autonómico no aprobó ninguna nueva ley, pero desde entonces se han implementado alrededor de 30 nuevas normativas, la mitad de ellas bajo la dirección de Alfonso Rueda como Presidente de la Xunta.

 

Hasta la fecha, desde 2021 hasta el presente año 2023, se han ratificado 33 leyes, incluyendo las 31 publicadas en el sitio web oficial del Parlamento, a las que se suman las recientes leyes de igualdad y artesanía. Antes de terminar el año, se espera la aprobación de la ley de presupuestos autonómicos para 2024 y su legislación acompañante. Además, la ley de calidad alimentaria, que está en una etapa avanzada de tramitación, probablemente también será sancionada.

 

Los partidos representados en el hemiciclo gallego (PPdeG, BNG y PSdeG) han respaldado unánimemente el proceso para la cuarta ley en siete años que propone el traspaso de la AP-9. Esta propuesta se encuentra en una etapa avanzada de tramitación, pendiente de próximos pasos, y se espera que reciba pronta aprobación, según fuentes cercanas al tema.

 

Mientras Alfonso Rueda prepara la convocatoria de las elecciones autonómicas de 2024, lo cual detendría la actividad legislativa, la ley de cultura inclusiva ha sido introducida recientemente en el Parlamento y ha superado el debate de totalidad, continuando su proceso legislativo.

 

A pesar del inusual año 2020, en el que no se aprobó ninguna ley, incluso las leyes de presupuestos de 2021 y las medidas fiscales y administrativas se aprobaron en enero del mismo año. Se espera que el mandato termine con una mayor actividad legislativa que el anterior, el último completado por Alberto Núñez Feijóo como presidente, y se espera que Rueda resuelva pronto la incertidumbre sobre la fecha de las próximas elecciones autonómicas.

 

Durante la XI Legislatura, Galicia experimentó un hecho sin precedentes con el cambio de presidente, cuando Alberto Núñez Feijóo dejó su puesto para liderar el PP nacional tras una crisis interna que desplazó a Pablo Casado. Bajo la presidencia de Alfonso Rueda, desde mayo de 2022, se han aprobado 15 leyes, incluyendo algunas de significativa relevancia simbólica y social, como la regulación del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres y la ley de juegos de Galicia.

 

En julio, cerca de las elecciones generales, el Parlamento gallego aprobó la ley de ordenación y gestión integrada del litoral, que ha sido objeto de controversia desde el inicio de su tramitación. El gobierno central ha impugnado esta ley ante el Tribunal Constitucional, y ha sido un punto de conflicto constante entre las dos administraciones, con Hugo Morán, un alto funcionario del gobierno central, comparándola con "casi una declaración de independencia".

 

Aunque la XI Legislatura, que ha tenido dos presidentes autonómicos diferentes, muestra un ritmo legislativo menor que mandatos anteriores, incluso bajo la dirección de Feijóo, ya ha superado el ritmo de la legislatura anterior (2017-2020), que solo aprobó 22 leyes en Galicia. El tercer mandato de Feijóo concluyó con el ritmo legislativo más bajo desde el inicio del autogobierno en Galicia, influenciado principalmente por una notable disminución en 2018, cuando solo se aprobaron tres leyes.

 

Durante el mandato de Feijóo, se aprobaron un total de 51 leyes en la VIII Legislatura (2009-2012) y 55 en la IX Legislatura (hasta 2016), reflejando la evolución de la legislación en respuesta al contexto político y social. Por ejemplo, en 2009 se aprobó una nueva ley de cajas, modificada en 2010 para facilitar la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, y en 2011 se aprobó una ley de apoyo a la familia, mientras que en 2012 se sancionó la ley del área metropolitana de Vigo.

 

El Gobierno de la Xunta, liderado por Rueda durante aproximadamente 18 meses, se siente satisfecho con su rendimiento legislativo, considerando posible gracias a la "experiencia acumulada" del Gobierno que "conoce las problemáticas actuales" de Galicia y que se "anticipa a los desafíos futuros" con normas "pioneras". Entre estas leyes, destacan la Ley de recursos naturales y la de prevención de conductas adictivas en menores, así como la "primera" ley de inteligencia artificial de Europa. Con la misma mayoría absoluta del PP, Rueda ha seguido la estrategia legislativa de Feijóo, a pesar de las críticas, utilizando leyes de medidas que acompañan a los presupuestos para modificar varias normas cada año.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE