#Claves de la semana

¿Afectará a Alfonso Rueda que Feijóo considerase un indulto a Puigdemont?

Los conservadores han reconocido que negociaron con Junts el perdón del líder independentista a cambio de su apoyo a la investidura, pero que lo acabaron descartando porque no se daban las condiciones necesarias, incluída la renuncia a la vía unilateral por parte de Junts. La filtración es una 'voladura controlada' tras amenazar el catalán con tirar de la manta, que llega en el peor momento posible para el Partido Popular de Galicia, pues lleva toda la campaña centrando el debate en el supuesto peligro que suponen los acuerdos con los nacionalistas. Vox y PSOE han saltado inmediatamente a la yugular conservadora, conscientes de que su credibilidad no pasa por el mejor momento.  "Hoy  es un día de gran preocupación para nosotros por la confirmación de unas noticias que constituyen una gigantesca estafa política", espeta Abascal. Zapatero tira de ironía diciendo que pronto Feijóo pedirá la beatificación del ex-president. 


 


|

Santiago Abascal haciendo campau00f1a en Galicia
Santiago Abascal haciendo campau00f1a en Galicia

Varios cargos del Partido Popular (PP) han manifestado este domingo su perplejidad y sorpresa ante la noticia de que la dirección nacional del PP estaría vinculada al indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont, en medio de la campaña electoral en Galicia. Algunos temen que este supuesto error tenga repercusiones en la estrategia de Alfonso Rueda para revalidar la Xunta de Galicia.

 

Las críticas llegadas desde otros partidos son, logicamente, más duras y explícitas. Por ejemplo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha cargado este domingo en Ferrol contra la "hipocresía" del PP. El socialista ha asegurado que "dentro de unas semanas propondrán la beatificación de Puigdemont".

 

Zapatero acompañaba a  José Ramón Gómez Besteiro. El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta ha asegurado este domingo en Ferrol que "la mentira envuelve al Partido Popular" y acompaña al titular del Gobierno gallego y aspirante popular a la reelección, Alfonso Rueda, y ha avisado de que el próximo 18 de febrero "va a haber sorpresa".

 

 

 

Dirigentes del PP, consultados de manera privada, expresaron su desconcierto y contradicciones con la posición pública de Feijóo en las últimas semanas. Según informaciones de fuentes del PP, Feijóo habría considerado un indulto condicionado a que Puigdemont sea juzgado y rechace la vía unilateral, aunque el partido habría descartado esta opción en un plazo de "24 horas".

 

Alberto Nuu00f1ez Feiju00f3o
Alberto Nuñez Feijóo

 

En un intento de zanjar la polémica, Feijóo declaró a los medios en Ferrol que "he dicho que no, dije que no y sigo diciendo que no a cualquier amnistía". Respecto a los indultos, afirmó que no se dan las condiciones y acusó al Gobierno de querer "embarrar la campaña" de las elecciones gallegas.

 

El ex-presidente de la Xunta de Galicai ha acusado Moncloa de querer "embarrar la campaña" y ha aseverado que "no se da ninguna condición para los indultos" a los líderes del 'procés' catalán.

 

 

Desde Vox, Santiago Abascal habla de "gran estafa política", después de que varios medios publicasen este sábado a última hora que Feijóo estaría abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral. Abascal da por cierto que Feijóo negoció un indulto a los independentistas.

 

 

 

 

Este supuesto giro en la posición del PP ha generado perplejidad entre los dirigentes, ya que contradice las tesis públicas de Feijóo en las últimas semanas. Algunos consideran que hablar del posible perdón a Puigdemont durante la campaña es un "error de libro".

 

En la recta final de la campaña gallega, el PP muestra inquietud sobre cómo afectará esta controversia a la estrategia de Alfonso Rueda, quien según las encuestas, está encaminado a revalidar la mayoría absoluta. Ministros socialistas y Vox han aprovechado para atacar al PP, mientras algunos dirigentes del partido se cuestionan si todo podría ser "un fake".

 

El PP ha centrado su acción política en Barbate (Cádiz), anunciando que pedirá la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la gestión de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad tras el incidente donde dos guardias civiles murieron. Feijóo se desplazará a Barbate para reunirse con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE