#Claves de la semana

Última encuesta del CIS: El PP dependería de Vox o Jácome, salvaría la mayoría por los pelos o perdería la Xunta de Galicia

Las horquillas del instituto público son enormes, de hasta cinco diputados en algunos casos. Eso indica que en una provincia podrían estar bailando hasta dos escaños en unos pocos miles de votos y en las otras tres no está claro quien se llevará el último. Una alta incertidumbre que también se intuye en varios barómetros diarios. 


|

CkYWh estimaci n cis elecciones galicia

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas el Partido Popular de Galicia será el primero en las elecciones del 18 de febrero.  Con todo, los conservadores no tienen asegurado poder gobernar pues la mayor parte horquilla de la encuesta los sitúa por debajo de los 38 diputados. En concreto, el CIS les da un abanico de 34-38, que es exactamente la misma horquilla que la pasada semana. 

 

Los conservadores llevan años desprestigando a lo que llaman el CIS de Tezanos, que acumula patinazos históricos, como en las autonómicas del año pasado, pero también aciertos de  considerables, como en las generales. 

 

 

 

 

 

La  práctica totalidad de las encuestas publicadas por medios de comunicación privados les concede la mayoría absoluta, aunque sin mucho margen de error. 

 

 

 

 

Como en todos los cincuenta sondeos publicados en esta legislatura el Bloque Nacionalista Galego aparece en segunda posición.  Los de Ana Pontón se mantienen al alza según las investigaciones demoscópicas del instituto público, con una horquilla de entre 24 y 31 diputados. 

 

Cualquiera de esos dos extremos sería un récord para los soberanistas. Algo que confirma la línea ascendente que ya se apreciaba en la gráfica de los nacionalistas a lo largo de las encuestas de esta legislatura.

 

 

Además, el CIS tiende a subestimar al Bloque en sus estimaciones frente a los resultados que saca en las elecciones gallegas. Ahora bien, al que más subestima normalmente es al PPdeG.

 

 

 

 

 

 

El CIS coloca el Partido Socialista de Galicia en tercera posición, del mismo modo que el resto del sondeos. A los de Besteiro les da una horquilla que varía mucho, entre 14 diputados -que supondría repetir los resultados de hace cuatro años- hasta 9, que implicaría los peores números de la historia reciente del partido socialista. 

 

Un posible cambio de color del Gobierno de la Xunta podría depender del partido localista Democracia Ourensana.  Los de Gonzalo Pérez Jacome tienen opción de conseguir un diputado y de esta manera que Armando Ojea tenga la clave para determinar quién gobierna en Galicia. 

Esa hipótesis se produciría si el PP de Galicia consigue 37 y DO un escaño, algo que es posible según el CIS. DO ha insistido que apoyará a quien más inversiones lleve a Ourense. Con todo, su presencia en el hemiciclo es dudosa según el CIS, que le da una horquilla de 0-1.

 

 

 


 

Otra de las grandes incógnitas de la noche  electoral será el resultado de Sumar.  Según el CIS, los de Yolanda Díaz podrían entrar por la provincia de A Coruña y/o la de Pontevedra. Por lo tanto, un abanico de 0-2. La formación que lidera Marta Lois podría tener así un papel determinante si finalmente es  posible desalojar al Partido Popular de San Caetano.

Ou líder de Vox, Santiago Abascal, intervén durante a presentación de candidatos para as eleccións galegas, non Hotel Galicia Palace, a 21 de xaneiro de 2024, en Pontevedra, Galicia (España). Aba
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante a presentación de candidatos para as eleccións galegas,  Hotel Galicia Palace, a 21 de enerode 2024, en Pontevedra, Galicia (España).


 

La gran sorpresa de la encuesta es Vox. Los de Santiago Abascal tendrían opciones en entrar en el hemiciclo según el estudio del CIS. Onda cero indica que sería por Pontevedra, aunque en la encuesta del CIS no hay asignación provincial. 

 

Por ahora, y van más de 50 encuestas, los nacionalistas españoles sólo habían entrado en una ocasión y fue en una encuesta de Vozpópuli a finales de enero. El CIS siempre los había dejado fuera y ahora les concede  una horquilla de 0-1. Hay que tener en cuenta que el viento sopla a favor en las velas de Vox desde que el PP reconocíó que consideró concederle un indulto a Puigdemont.

 

 

 

Desde que se consumó el divorcio entre Podemos Galicia y Sumar el año pasado, los morados no han conseguido que ningún estudio les conceda la opción de tener un representante en la Cámara gallega.  La encuesta de este lunes del CIS no es una novedad al respecto y también los deja fuera. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE