#Claves de la semana

BNG pide investigar los contratos covid de la Xunta con el marido de Paula Prado y la política critica los “bulos”

El incremento en los contratos a la empresa Allwork Vestuario Laboral por parte de la Xunta de Galicia tras la entrada en el accionariado del marido de la número dos conservadora, lleva al Bloque Nacionalista Galego (BNG) a reclamar una auditoría exhaustiva de las adquisiciones de material sanitario durante la pandemia. El Partido Popular de Galicia no está por la labor, pese a que el mismo partido ha pedido una investigación en el Concello de Santiago y a la Administración del Estado. Paula Prado rechaza las insuaciones de trato de favor y argumenta que la empresa en cuestión también tuvo contratos con otras administraciones de otros colores durante el inicio de la pandemia, cuando abundaron los contratos directos, sin concurso. Esto permitió el surgimiento de supuestas tramas de comisionistas como las descritas en el 'Caso Koldo' o la que han llevado a los juzgados al novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusado de fraude fiscal.


|

Paula Prado en rueda de prensa este viernes en una foto de su perfil de Twitter
Paula Prado en rueda de prensa este viernes en una foto de su perfil de Twitter

 

Tras la controversia generada por las recientes revelaciones de El Salto, que sugieren un aumento significativo en los contratos otorgados a la empresa Allwork Vestuario Laboral por parte de la Xunta de Galicia, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) reclama una auditoría exhaustiva de las adquisiciones de material sanitario realizadas durante la pandemia. 

 

Allwork Vestuario Laboral es una empresa participada al 50% por el marido de la política conservadora, Francisco Antonio Otero Illodo.  Según la citada publicación, fueron 145.975,72 euros contratados directamente, sin concurso. Los contratos se produjeron después de su entrada en el accionariado.

 

El BNG ha solicitado una investigación parlamentaria sobre los 38 contratos, que dicen fueron adjudicados mediante el procedimiento negociado sin publicidad. Esta es una vía legal a la que la Administración puede recurrir excepcionalmente y que limita la competencia, porque no hay unas bases públicas en base a las que todas las empresas puedan competir.

 

Según el Bloque, estas adjudicaciones podrían ser solo una fracción de las numerosas facturas emitidas con escasa información o sin publicidad durante ese período del inicio de la pandemia. Además, exigen una auditoría detallada de las facturas relacionadas con mascarillas y material sanitario. 

 

La aludida, la secretaria xeral del Partido Popular de Galicia (PPdeG) optó por no responder verbalmente a las acusaciones. Prado se ha limitado a remitirse al comunicado que publicó el jueves en sus redes sociales.

 

 

 

Prado rechaza las insunuaciones de trato de favor, calificándolas de difamación y argumentando que la empresa en cuestión también realizó contratos con otras administraciones durante la pandemia, independientemente de su afiliación política. Cita, por ejemplo, el Concello de Santiago, que gobernaba entonces el PSdeG.

 

Sin embargo, el BNG continúa presionando por una auditoría minuciosa de las prácticas de contratación durante ese período, incluyendo la adjudicación de contratos a empresas como Allwork Vestuario Laboral y Moonoff, la compañía compostelana que tuvo que retirar un lote de mascarillas.

 

El diputado electo del BNG, Luis Bará, ha instado hoy en rueda de prensa a una revisión exhaustiva de estos contratos, alegando un posible enriquecimiento de personas cercanas al poder. Bará enfatiza que esta práctica no es exclusiva de un solo partido político, sino que afecta a múltiples administraciones, gobernadas por conservadores y socialistas. Asimismo, insta al presidente en funciones, Alfonso Rueda, a no desviar la atención hacia otros casos para proteger a figuras políticas relevantes como su antecesor en el cargo Alberto Nuñez Feijóo.

 

Mascarillas en la plataforma logística del SERGAS en una imagen de la Xunta
Mascarillas en la plataforma logística del SERGAS en una imagen de la Xunta

 

Paula Prado ha respondido a las acusaciones remitiéndose a un comunicado previamente emitido en sus redes sociales, donde lamenta el ataque a la integridad de su familia y sugiere que tales denuncias son un intento de desviar la atención de casos de corrupción en el gobierno central. A pesar de la solicitud de una comisión parlamentaria de investigación sobre la adquisición de material sanitario en Galicia, Prado asegura que la administración ya ha evaluado los informes relacionados con la gestión de la pandemia. Se refiere Prado a la auditoría del Consello de Contas. Informe de los contables públicos que, por cierto, describió numerosas irregularidades en la contratación, aunque ninguna en concreto relacionada con Allwork Vestuario Laboral. 

 

 

 

 

 

relacionada Contas aprecia "importantes deficiencias" en contratos realizados por entidades locales durante la pandemia
relacionada Rueda tilda al BNG de “cómplice” del PSOE en el caso mascarillas y se niega a investigar las de Galicia
relacionada Sanidade subraya que sus contratos en pandemia fueron fiscalizados "sin tacha de legalidad" y afea el "papelón" del BNG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE