Altri: La Xunta borró una advertencia de Saúde Pública a última hora

El párrafo eliminado podría dar lugar a “interpretacións erróneas”, explica Medio Ambiente a Galiciapress para justificar el cambio. La rectificación se firmó a las siete de la mañana del mismo día en que Sanidad aprobó la Declaración de Impacto Ambiental. 


|

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en el Parlamento
Archivo.- La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en el Parlamento


 

La Xunta cambió un informe de Saúde Pública sobre Altri horas antes de concederle luz verde. Ese cambio de última hora se produjo, además, sin que la celulosa presentase nueva documentación.

 

El día 4 de marzo a las 2 de la tarde, la subdirectora xeral de Saúde Ambiental, dependiente de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, otorgaba un “informe favorable condicionado” al proyecto Gamma, advirtiendo que faltaba documentación y que si no llegaba antes de las obras “o sentido do informe será negativo”.

 

 

 

El día 5 a las 8 menos cuarto de la mañana, fuera del horario habitual de trabajo, la misma subdirectora firmó una nueva versión idéntica al 99%. El resultado del examen es el mismo, pero la advertencia de que el informe sería negativo si no llegaba la documentación había desaparecido.

 

 

 

 


Unas pocas horas después, a las cuatro y media, Medio Ambiente, responsable de recoger los informes de los diferentes departamentos de la Xunta, firmaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

 

 

 

 

 

 

EXPLICACIONES DE LA XUNTA

¿Por qué cambió Saúde Pública el informe a última hora sin que la empresa presentase documentación?, preguntó Galiciapress, que ha accedido al completo de la DIA, a Medio Ambiente.

 

“No envío do informe do día 5 de abril, a Dirección Xeral de Saúde Pública indicaba, expresamente, que ese era o informe definitivo, que substituía o anterior, corrixindo un parágrafo que podería dar lugar a interpretacións erróneas”, responden desde San Caetano.

 

Galiciapress ha intentado también recabar la versión de la subdirectora de Saúde Pública firmante de los documentos, sin obtener por ahora respuesta.


Ambos informes suponen, en términos prácticos, un aprobado condicional a Altri. En ambos, Saúde Pública indica que falta documentación que le permita evaluar el impacto de una línea de media tensión. En los dos, advierte que la condición para el aprobado es que se remita un estudio el impacto en “as poboacións dentro dos 200 metros do ámbito de afección da liña aérea”. La única diferencia sustancial es que en el segundo la advertencia de que “se non se cumpre no prazo indicado, o sentido do informe será negativo” no está.

 

El presidente Alfonso Rueda indicó el lunes que es habitual que la Xunta apruebe proyectos de manera condicional aunque falte documentación. Altri solicitó la evaluación ambiental en noviembre de 2022. Por lo tanto, la Xunta la aprobó más de dos años y cuatro meses después, pero con la documentación incompleta y en base a un informe de Saúde Pública que se cambió a última hora.

 

Saúde Pública: Consideramos necesario avaliar as posibles afeccións sobre a poboación así como incluír medidas preventivas e correctoras


¿Qué es lo que falta en la documentación de Altri? “Neste documento (addenda) non hai un apartado específico que describa e avalíe o impacto na saúde na fase de explotación, nin existen referencias nin análise ás poboacións próximas do ámbito de afección da liña aérea. Tendo en conta que o trazado aéreo, segundo a evidencia científica, podería ter efectos negativos para a saúde nas poboacións próximas, consideramos necesario avaliar as posibles afeccións sobre a poboación así como incluír medidas preventivas e correctoras necesarias e que estas queden reflectidas no Plan de Vixilancia Ambiental”, señala Saúde Pública en su evaluación final.

 

Los críticos con la factoría en Palas de Reis llevan meses advirtiendo que la Xunta ha presionado a funcionarios para sacar adelante el plan de Greenfiber (la filial de los lusos de Altri y los gallegos de Greenalia). Esas críticas aumentaron a raíz de que la Administración fuese incapaz de cumplir su propio plazo, pues el presidente indicó que el veredicto sería en diciembre. Tardó tres meses más.
 

La Xunta siempre ha negado que los responsables políticos hayan presionado o metido prisa a los funcionarios. Alfonso Rueda defiende que todo el examen ha sido llevado exclusivamente por técnicos. 

 

Con todo, de las fechas de las firmas de los documentos es evidente que hubo premura a la hora de rectificar uno de los informes sectoriales para conceder la DIA. ¿A que se deben estas prisas ? En la respuesta remitida por Medio Ambiente a Galiciapress se apunta a  un cambio de trazado del tendido eléctrico a petición de la propia Administración.

 

“O informe definitivo emitido pola Dirección Xeral de Saúde Pública foi o de data de 5 de abril e refírese á modificación do trazado da liña eléctrica que pasou de soterrado a aéreo como consecuencia dun requirimento da Dirección Xeral de Patrimonio Cultural”, señalan desde San Caetano antes de insistir que “ese informe emitiuse, como non podería ser doutro xeito, seguindo estritamente os criterios dos técnicos de Saúde Pública” y, eso sí, advertin que “é un informe favorable condicionado a que a empresa presente a documentación complementaria que se solicita con carácter previo ao inicio das obras”.

 

¿Quién ha advertido que llevará la autorización a Altri a los tribunales?

Ahora mismo, no es posible recurrir el expediente, dado que todavía falta un paso posterior, la Autorización de Impacto Ambiental. 

 

En todo caso, varios actores han declarado ya que pretenden llevar el asunto a los tribunales, por lo que es probable que al final el asunto acabe judicializado ante el TSXG, que en los últimos años se ha caracterizado por posturas ambientalistas.

 

  • Bloque Nacionalista Galego (BNG): Ha denunciado irregularidades en la tramitación ambiental del proyecto, acusando a la Xunta de Galicia de "bordear la prevaricación" para favorecer a Altri. Han advertido que estas acciones podrían acabar en los tribunales.​
  • Confederación Intersindical Galega (CIG): Presentó un recurso que llevó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a anular varios artículos de un decreto de la Xunta que permitía la participación de entidades privadas en la evaluación ambiental, lo que podría afectar al proyecto de Altri.​ Con todo, en el expediente al que ha accedido Galiciapress no hay indicios de que hayan participado agentes externos a la Xunta en lo referido a la evaluación.
  • Plataformas ciudadanas y ecologistas: Colectivos como Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa han anunciado que ejercerán "todas las medidas administrativas y judiciales" contra las resoluciones que autoricen la macrocelulosa, denunciando un proceso viciado y falta de transparencia.​

 

El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha señalado que el proyecto de Altri es "susceptible de acabar judicializado", dada la elevada cantidad de alegaciones presentadas y la controversia generada.​

 

 










 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE