Nombrar directora de la CRTVG a Pombo es “premiar el mal”, señala la presidenta del Comité

El probable nombramiento de Concha Pombo como próxima directora de la CRTVG constituye una “mensaxe demoledora de continuidade, de premiar e consolidar o mal que se fixo todos estes anos”. Así cualifica el probable nombramiento conocido esta mañana Raquel Lema, presidenta del Comité Intercentros de la CRTVG, en declaraciones a Galiciapress.


|

19ª jornada de paro convocado por el Comité Intercentros de la CRTVG
19ª jornada de paro convocado por el Comité Intercentros de la CRTVG
 

 

Pombo lleva lustros como directora de informativos del ente público. Por lo tanto, no es de extrañar que su nombramiento no sea bien recibido por la parte de la plantilla que lleva años denunciando la presunta manipulación de los telexornais para favorecer al PP.

 

“Moito nos tería que sorprender Concha Pombo ás traballadoras da CRTVG para mudar o rumbo dos medios públicos, un xiro de 180 graos que lle imos esixir desde o primeiro minuto se se confirma a súa elección como parece previsible”, señala la presidenta del Comité Intercentros, perteneciente al sindicato CUT. 

 


 

Con todo, Lema también apunta a que los representantes de los trabajadores están abiertos al diálogo, pues indica que “agardaremos a que nos reciba cando chegue o momento e nos explique o seu proxecto, porque a CRTVG precisa fondos cambios e transformacións de calado que ela coñece polas demandas que as traballadoras levamos anos facendo”.

 

Los trabajadores de la CRTVG llevan décadas denunciando que los informativos son manipulados para beneficiar al Partido Popular (PP) y a la Xunta de Galicia. Refieren presiones para cambiar el orden de las noticias, minimizar datos negativos sobre Galicia y censurar información que perjudique al PP o la Xunta. Han denunciado represalias, como traslados forzados, contra quienes se niegan a manipular.


 

 

Los trabajadores han protestado de varias maneras: manifestaciones frente a las instalaciones de la CRTVG en 2024 con consignas como "Rueda, atende, a tele non se vende" y "queremos informar e non manipular"; huelgas indefinidas con paros parciales los lunes, miércoles y viernes; denuncias ante la Valedora do Pobo y los llamados “venres negros”, cuando los trabajadores que secundan las protestas visten de negro.

 

Además de estas protestas, la otra gran queja de la plantilla estos años ha sido la progresiva externalización de la programación. La práctica totalidad de los programas de la TVG son contratados a productoras externas -a menudo vinculadas a los principales periódicos del país- e incluso hubo denuncias de externalización de informativos al hilo de la eliminación del magazine matinal de producción propia A Revista. 

 

 


 

relacionada La directora de informativos Concha Pombo, próxima directora de la CRTVG, salvo sorpresa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE