Rueda reduce a "elucubraciones" la intención de la Universidad de ABANCA de ofrecer grados que ya tienen USC, UDC y UVigo
El presidente de la Xunta, respondiendo a preguntas de Galiciapress, dice que si hay propuestas se evaluarán, " pero sin descuidar lo que sí es nuestra responsabilidad", como es la universidad pública.
La actualidad en torno a la educación universitaria en Galicia atraviesa un momento comprometido. Rodeadas de polémicas, las tres universidades se encuentran enfrentadas en torno a las intenciones de la UDC de integrar en su oferta el Grado de Medicina, la amenaza de que irrumpa una nueva universidad privada en la comunidad bajo el paraguas de CESUGA y las opciones de que la única que existe en Galicia en estos momentos, la Universidad Internacional de la Empresa, amparada por ABANCA, pueda poner en marcha grados que repliquen la oferta que ya existe en la pública. Sobre todo esto, no obstante, tiene la última palabra la Xunta de Galicia, que hoy ha tenido que salir al paso.
¿DUPLICIDAD EN LA OFERTA?
Lo ha hecho el presidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, cuestionado por Galiciapress después de la celebración del último Consello da Xunta. El líder del ejecutivo fue preguntado por las afirmaciones que hizo hace unos días el rector de la Universidad Intercontinental de la Empresa, Miguel Ángel Escotet, durante la presentación de la primera piedra de la entidad para ofrecer el Grado de Enfermería próximamente, empatando con la Universidade de Santiago de Compostela, que ya forma desde hace décadas a los enfermeros y enfermeros de Galicia.
Enfermería no será, sin embargo, el único problema. En el marco de esa presentación el rector de la Universidad de ABANCA anunció la intención firme de incorporar en los próximos años especialidades como Biomedicina, Fisioterapia Médica y Deportiva, Podología, Optometría y Fonoaudiología y Gestión de Sistemas de Salud.
Aunque con otros nombres, son grados que, en su mayoría, ya están presentes en las universidades públicas: Fisioterapia se imparte tanto en la UVigo como en la UDC, Optometría en la USC, Logopedia -equivalente a Fonoaudiología- en A Coruña , Biomedicina -una forma que se podría interpretar para referirse, en cierto modo, a Medicina- en Santiago… A este listado podemos añadir Derecho, que ya se da en las tres universidades gallegas, además de la Internacional de la Empresa.
Los rectores de las tres universidades han insistido en los últimos años en que la oferta de la universidad privada debe limitarse a todas aquellas disciplinas que no existan ya en la pública para no caer en duplicidades, por lo que exigen al Gobierno de Galicia que no permita que cristalicen estas propuestas.
“SOLO EXISTE UNA PRIVADA Y CON CARACTERÍSTICAS MUY ESPECIALES”
“Hay una ley que regula la creación de universidades privadas”, intervino el presidente Rueda sobre esta cuestión, considerando que es sobre esa ley la que debería hacer la evaluación “si recibiésemos algún tipo de propuesta”.
“Creo que no hay ninguna duda de la apuesta de la Xunta por la universidad pública y las tres universidades que existen en Galicia. La última muestra fue la matrícula universitaria gratuita, pero hay muchas más”, indicó el mandatario, que relegó a “elucubraciones” todo lo relativo a la puesta en marcha de nuevos grados universitarios.
A renglón seguido, Rueda recalcó que “en Galicia solo existe una universidad privada” y que cumple “unas características muy especiales”. “Si hay más propuestas lo que haremos es evaluarlas cumpliendo la ley pero sin descuidar lo que sí es nuestra responsabilidad, porque son financiadas con dinero público, como son las universidades públicas y sobre las que existen pocas dudas del esfuerzo que está haciendo la Xunta de Galicia y reconocido en ocasiones por los tres rectores”, zanjó.
Escribe tu comentario