La Xunta "no declarará de oficio" zonas de vivienda tensionada, pero invita a otros a "asumir las consecuencias"
Alfonso Rueda, preguntado por Galiciapress sobre las declaraciones del concejal de Vivienda del Concello da Coruña en una entrevista a este diario sobre el impacto de la declaración de zona de vivienda tensionada, interpreta que Díaz Gallego está ya "buscando excusas" al pedir que el área metropolitana de la ciudad herculina entre dentro de la misma categoría. "Es preocupante y bastante revelador", asevera Rueda.
A Coruña se convirtió esta primavera en la primera ciudad de Galicia en ser declarada zona de vivienda tensionada. La herculina es, además, la primera urbe en una comunidad gobernada por el Partido Popular que alcanza esa categoría después de un exhaustivo informe en el que el Concello da Coruña analizó la situación del mercado en el municipio, una herramienta contemplada en la última Ley de Vivienda y que pretenda funcionar como mecanismo para rebajar el precio de los alquileres. Al frente del área de Vivienda en el consistorio coruñés está Francisco Díaz Gallego, que en una entrevista con Galiciapress se felicitó de la aprobación de esta medida, que recibió el visto bueno de una Xunta de Galicia que, aunque regañadientes, autorizó esa declaración al entender que se ajustaba a lo que dice la normativa.
EL PROBLEMA DEL ÁREA METROPOLITANA
"Desde la Xunta siempre se nos dijo que, aunque no estaban de acuerdo, trabajarían para sacar adelante lo que le mandásemos desde el Concello da Coruña. No teníamos por qué desconfiar en que así fuese y la realidad, no podemos tampoco negarlo, es que una vez que se presentó la documentación, se nos hizo un informe en tres semanas, se subsanó, y a las dos semanas estaba declarada la ciudad como zona tensionada", apuntó Díaz Gallego durante la entrevista, que apuntó que la resolución en cuanto se aportó la documentación correspondiente fue rápida.
"En ese sentido no tenemos nada que acusar a la Xunta de Galicia", recalcó el edil, que sin embargo puntualizó que existe "un problema", como es el hecho que desde el Gobierno de Galicia "no comparten la medida". "No están tomando medidas que otras comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, Navarra o País Vasco que están declarando zonas enteras de su comunidad como zona tensionada", lamentó.
"El problema con el que nos hemos encontrado en A Coruña es que la ciudad está declarada zona tensionada, pero en el área metropolitana no. Ahí falta apoyo e iniciativa de la comunidad autónoma que, por ejemplo, en Barcelona sí que se está dando, con unos descensos de precios de alquiler que no se van a dar a lo mejor aquí", censuró Díaz Gallego, que cifró el descenso del precio del alquiler en la ciudad condal en un 5% desde que se aplica la medida.
"PRONTO EMPIEZAN LAS EXCUSAS"
Sobre las palabras del concejal fue preguntado Alfonso Rueda y sobre esa posibilidad de que la Xunta, por propia iniciativa, contemple pedir la declaración de zona tensionada para entornos como el área metropolitana herculina. El mandatario cree que el Concello da Coruña se están poniendo la venda antes de la herida, si bien dijo alegrarse porque en el Gobierno de Inés Rey "reconozcan que no hay nada que decir respecto a los plazos".
"Si nosotros hubiésemos tardado en resolver la solicitud de zona tensionada en A Coruña el mismo tiempo que ellos tardaron en solicitarla desde que lo anunciaron podríamos estar años hasta concederla. Está bien ese reconocimiento", indicó el líder de los populares gallegos.
Sin embargo, para Rueda "pronto empiezan las excusas", interpretando que en las palabras de Díaz Gallego se puede entrever que "antes de que empiecen a ejecutarlo ya están diciendo que no va a salir bien porque no cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia".
"Creo que esto es poco serio", replicó, al tiempo que enfatizó que desde la Xunta han manifestado en varias ocasiones, por voz del propio Rueda y otros cargos, que "no creemos en la eficacia de la declaración de zona tensionada", alegando que "en la inmensa mayoría" de los lugares donde se aplicó "no es que no esté funcionando, sino que está teniendo produciendo el efecto contrario y perjudicial".
LA XUNTA NO ENTRARÁ DE OFICIO
"Por tanto, no las declaramos de oficio en ningún caso", zanjó Rueda, dejando en manos de los gobiernos municipales esa responsabilidad pese a que la ley contempla que los gobiernos autonómicos, al contar con competencias al respecto, puedan también impulsar sus estudios y presentarlos al Ministerio de Vivienda para declarar municipios o zonas concretas.
"Si algún Concello lo quiere hacer y asumir las consecuencias, porque habrá que fiscalizar cómo funciona todo esto a partir de ahora donde se declararon, si esos efectos que están anunciando que produciría se producen realmente, si quieren hacerlo, la Xunta de Galicia lo autorizaría. La muestra es que acaba de autorizarlo", apostilló el presidente gallego, que sin embargo cree que resulta "bastante revelador y poco tranquilizador" que desde A Coruña "ya empiecen a buscar excusas".
"Es preocupante y bastante revelador", asume Rueda, que sin embargo parece caer en un baticinio del propio Díaz Gallego, preguntado por este diario durante la entrevista por esas palabras de Alfonso Rueda donde dijo, una vez declarada A Coruña zona tensionada, que "allá cada uno": "Lo espero es que la Xunta no haga unas profecías autocumplidas. Que el “allá cada uno” no sea que ahora van a torpedear el plan de medidas. Si la Xunta se compromete con la política de vivienda que vamos a plantear en el plan de medidas de la zona tensionada, como espero que hagan, el resultado será lo estamos viendo en Cataluña".
"Creemos que (el de la zona tensionada) es el camino correcto. Obviamente, de la aplicación de las medidas y del avance de la zona tensionada, tendremos que corregir seguramente cosas a medida que vayan pasando los meses y, en todo caso, como decimos siempre, no es un fin en sí mismo, la zona tensionada se declara con la finalidad última de que consiga desdeclararla lo antes posible, porque significará que hemos llegado a un nivel de precios de alquiler que es aceptable para la ciudadanía", detalló el concejal al frente de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación.
Escribe tu comentario