Huelga de profesores en Galicia: CIG llama a la manifestación el 13 de septiembre y huelga nacional el 25
Tras meses barajando la posibilidad de convocar la huelga al inicio del curso, finalmente el paro será el jueves 25 de septiembre.
La vuelta al cole empieza agitada en Galicia. Los escolares regresan a las aulas el próximo lunes 8 de septiembre, pero puede ser un inicio un poco atropellado, pues los profesores tienen otros planes. Así lo ha hecho saber la CIG-Ensino, sindicato mayoritario en el sector y que llama a celebrar una huelga el próximo 25 de septiembre, con su antesala a los paros el sábado 13 de septiembre con una movilización en Santiago de Compostela.
UN VERANO DE AVISOS
Se trata de una protesta que se ha ido cocinando a lo largo de todo el verano, como ya adelantó Galiciapress en julio tras conversar con Laura Arroxo, secretaria nacional de CIG-Ensino. “Estamos más cerca de empezar el curso con una huelga. Ojalá fuese una excepción, pero es la deriva que ha tomado la Consellería en los últimos veranos. Es el momento en el que aprovecha para hacer sus recortes, cuanto más metidos en el mes de julio, mejor”, denunciaba ante este diario.
Así, bajo el lema 'Rectificar, Recuperar e Recoñecer', la CIG inicia una campaña contra la Consellería de Educación y las medidas que han adoptado en los últimos años y que ya tuvieron la respuesta de los sindicatos en el curso 23/24, cuando también tuvieron lugar varios días de huelga en las escuelas de la comunidad.
En una rueda de prensa ante los medios, el sindicato denunció las peores condiciones laborales en las que se encuentran los docentes por la "política de recortes y la propaganda de la Xunta", demandando una bajada de ratios "indimediata" en "todas las etapas educativas", así como recuperar el horario lectivo anterior al inicio de los recortes, un aumento de personal para atender al alumnado con necesidades especiales o la eliminación de la "burocracia inutil", así como el "reconocimiento y dignificación de la profesión docente", son algunas de las reivindicaciones del sindicato.
Ahora, falta por conocer las reacciones de otras entidades, como STEG o CSIF, con las que la CIG acudió de forma conjunta en las últimas llamadas a la huelga, o CC.OO., UGT y Anpe, firmantes de un acuerdo con la Consellería de Educación a finales de 2023 -calificado por la propia CIG como "un fraudre firmado con una minoría sindical"- e interpeladas por los otros sindicatos para romper con la Xunta y unirse a las protestas con el propósito de vertebrar un frente amplio contra las políticas educativas del Gobierno de Galicia.
¿SOLUCIÓN A LA HUELGA?
La huelga, en cualquier caso, no es definitiva, ya que desde la CIG abren la puerta a la desconvocatoria de los paros si se consiguen "mejoras reales" y ofrecen a la xunta "negociar en el plazo de un mes". Si no se llega a buen puerto en las conversaciones, la CIG dobla su apuesta y asegura que se "intensificará las movilizaciones en un curso que se prevé muy conflictivo", sin renunciar a ninguna otra medida.
"La situación en los centros es insostenible. La pérdida de ferechos fue flagrante en los últimos 16 años, pero desde que terminó la pandemia se agudizó el deterioro de las condiciones laborales de los profesores y de la atención educativa que recibe el alumnado, a la vez que se incrementa de manera obscena la propaganda de la Consellería", censura Arroxo.
Así, la secretaria nacional asegura que "hay datos de los que no disponemos porque Educación no los facilita", en referencia a las bajas por salud mental entre el colectivo docente, algo que empata con el aumento de las jubilaciones anticipadas o de las excedencias voluntarias. "Tenemos un profesorado literalmente quemado, con raios que en muchos casos suponen atender a entorno a 200 estudiantes", cifra Arroxo.
Esto, unido a una "diversidad cada vez mayor en las aulas caractetizada por múltiples diagnósticos", una burocracia "asfixiante", el contar con el "peor horario lectivo en Secundaria, FP y en la educación en régimen especial de todo el Estado" o "una privatización cada vez más feroz centrada sobre todo en la Formación Profesional donde las empresas campan a su anchas" son algunos de los motivos que ha enumerado Arroxo para apoyar la convocatoria de la huelga el 25 de septiembre y una gran manifestación en las calles de Santiago de Compostela el sábado 13 de septiembre. Igualmente, de celebrarse la huelga el día 25, también se celebraría ese mismo jueves una gran protesta en la capital gallega.
Escribe tu comentario