La Xunta tomará una decisión sobre si prorrogar o no la moratoria del eucalipto "en los próximos días"
Alfonso Rueda, preguntado por Galiciapress tras la celebración del Consello da Xunta, admitió que existen "distintas opiniones" sobre el valor que pueden dar los eucaliptos al monte gallego, pero dijo que la decisión se tomará conforme al "interés general" y subrayó que la Xunta todavía "está en plazo" para tomar la decisión.
El próximo 31 de diciembre, además de poner fin al año 2025, será el último día de vigencia de la moratoria sobre las plantaciones de eucalipto decretada por la Xunta da Galicia que trataba de frenar la proliferación de esta especie tan rentable para algunas industrias pero criticada por grupos medioambientalistas y ecologistas al tratarse de una planta invasora que tiene un efecto dañino para el suelo y el entorno. Presentes en muchos puntos de la comunidad gallega, la moratoria no evitó que plantaciones ilegales floreciesen en algunos territorios, como tampoco sirvió para regular esta especie que, al tiempo, ha vuelto a ser triste protagonista este verano como pivote en debates candentes como Altri o la ola de incendios.
INGENIEROS PIDEN LA PRÓRROGA
Los propios ingenieros forestales de la Xunta, a través de la Asociación Profesional de Enxeñería Forestal da Xunta de Galicia (APENFOGA) denunciaban la pasada semana a este diario los huecos que dejó esta moratoria que piden matener más allá del 1 de enero de 2026, al menos, hasta que se habilite un procedimiento consensuado que permita controlar la superficie dedicada a esta especie en Galicia, tal y como se acordó en el Plan Forestal de 2021.
"Solicitamos el mantenimiento de la moratoria del eucalipto hasta habilitar el procedimiento que de forma consesuada permita el control de la superficia dedicada al eucalipto en nuestro territorio", refrendan desde APENFOGA, al tiempo que piden articular una hoja de ruta en el sector con una planificación dinámica participada del territorio, una gestión activa del territorio para reducir la biomasa o la diversificación de cultivos y especies, superando el monocultivo, entre otros puntos de su decálogo de propuestas.
En este contexto, surgen opiniones contrapuestas, que van desde la idea de que el eucalipto es una especie que aporta valor a los montes gallegos, tal y como sostiene la patronal maderera, y la tesis radicalmente contraria, enfatizando que esta es una especie pirófita que daña y seca los ecosistemas, un elemento a tener en cuenta ante el riesgo de incendio.
"LA DECISIÓN SERÁ ADOPTADA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"
Cuestionado sobre la posibilidad de prorrogar la moratoria, Alfonso Rueda respondió a esta pregunta en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello da Xunta, donde trató, entre otros asuntos, la iniciativa para la exención en ayudas por incendios.
"Hay opiniones en un sentido y también las hay en el sentido contario", asumió Rueda al ser preguntado por este diario sobre si la Xunta sigue considerando que las plantiaciones de dan valor al monte y sirven para atajar los incendios. "Gobernar es decidir, a la Xunta le corresponde tomar una decisión y en los próximos días será adoptada y explicada, basada en el interés general", añadió el mandatario, que insistió en que en este momento existen "diferentes opiniones" sobre la moratoria.
Así las cosas, el presidente gallego avanzó que se tomará la decisión ajustándola "al interés general". "Por supuesto esta será una decisión conocida. Todavía estamos en plazo. Se tomará después de muchas conversaciones y después de escuchar muchas opiniones", zanjó.
Escribe tu comentario