Tomé formaliza su renuncia en Lugo en una Junta marcada por el desplante del alcalde socialista de Castroverde

El regidor de Castroverde, Xosé María Arias Fernández, integrante de la candidatura que disputó al hasta ahora presidente la dirección del partido provincial, plantó a Tomé este viernes.


|

G7 LoSHXkAAZkJO
Foto: @g24noticias

 

Este viernes se formalizó el fin de ciclo en la Deputación de Ourense, que se prorrogará hasta el próximo 30 de diciembre con un José Tomé que, desde hoy, será presidente en funciones mientras se abre el proceso para encontrar su sustituto en el ente provincial, del que no se irá al quedarse como diputado provincial no adscrito, pese a las presiones que existen desde el PSOE para que abandone de manera definitiva cualquier cargo tanto a nivel provincial como local, donde también permanecerá reteniendo el bastón de mando como alcalde de Monforte de Lemos. 

 

 

¿EN FUNCIONES HASTA EL 30?

Desde la Deputación informaron que se presentó el registro de renuncia correspondiente, que queda a expensas de que sea aceptado por el pleno de la corporación, que tendrá lugar el próximo 30 de diciembre, momento en el que el sillón de Tomé quedará oficialmente vacante. Su sitio lo ocupará hasta el 14 de enero -día en el que se celebrará el pleno para la elección del nuevo presidente o presidenta- el vicepresidente provincial, Efrén Castro. 

 

 

No obstante, el propio Efrén Castro exigió al PSOE este viernes que se ratifique la renuncia y se convoque un pleno extraordinario lo antes posible, "que perfectamente podría ser este lunes por reglamento", apostilló, tratando así de acelerar los plazos marcados.

 

 

CRÍTICA DESDE CASTROVERDE

La fractura tanto en la Deputación como en el PSOE lucense es palpable. Hoy encarnó esa división el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias Fernández, integrante de la candidatura que disputó al hasta ahora presidente la dirección del partido provincial y que capitaneó el también diputado provincial, Iván Castro. Arias, como tres diputados nacionalistas, expresó su negativa a asistir a la Junta de Gobierno de la Deputación de Lugo por la presencia de Tomé. 

 

 

Arias declaró que le resultó "superior" a sus fuerzas ver a Tomé "sentarse presidiendo la reunión; como si nada", después del escándalo que estalló esta semana por los presuntos comportamientos machistas e inadecuados del todavía regidor monfortino, que pidió la suspensión cautelar de militancia en el Partido Socialista. Cabe decir que la de Arias fue la única ausencia en la bancada socialista. 

 

También Arias invita a sus colegas socialistas a pisar el acelerador y avanzar lo más rápido posible en este proceso, ante la amenaza del BNG de abandonar el gobierno provincial si no se apuran los plazos para renovar la presidencia, considerando además prioritario que prioritario que se inicie la investigación, ayudar a las víctimas y dar los pasos rápidamente, "y no tener este impás que nos perjudica a todos".
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE