Besteiro admite que sabía de las acusaciones de acoso contra Tomé antes de su publicación
Besteiro niega que supiese de la denuncia contra el líder del PSOE lucense, pero sí habla de "una persona que hablaba por una afectada".
En un viernes con todas las miradas puestas en la sede del PSdeG por el estallido de la crisis a raíz de las denuncias por presuntas conductas machistas y de acoso del todavía alcalde de Monforte de Lemos y ya presidente en funciones de la Deputación de Lugo, José Tomé, fue José Ramón Gómez Besteiro el que compareció ante los medios para dar explicaciones de lo ocurrido en las filas socialistas, donde cada vez más voces señalan que, si en la dirección del PSdeG sabían del asunto, deben rodar cabezas, empezando por la del propio secretario xeral.
"Hoy mismo ha dimitido. Está suspendido de militancia. No son palabras, son hechos", indicó en primer lugar Besteiro en referencia a Tomé, antes de pasar a explicar los "mecanismos internos" que están en marcha en el PSOE a nivel nacional con ese canal por el que se dirigen las denuncias. Un canal que, subraya Besteiro, "garantiza el anonimato absoluto", respetando "los tiempos" y "el derecho" de las víctimas a denunciar.
SIN ACCESO A LAS DENUNCIAS, PERO CON "UNA TERCERA PERSONA"
En esa línea, el líder socialista reiteró que ni él ni nadie del PSdeG tiene acceso a las denuncias presentadas a través de esa línea que lleva "un órgano que actúa con total independencia". "Respecto escrupuloso para quien sufrió acoso y respeto a este órgano independiente", afirmó.
"La dirección del PSdeG siempre tuvo la misma respuesta: escuchar y animar a denunciar. Eso hicimos", relató Besteiro, apostillando que "cuando se presente una denuncia actuaremos con rapidez y contundencia ante cualquier conducta machista".
Sin embargo, y pese a que en un primer momento negó cualquier tipo de información al respecto, sí admitió que el caso tiene un recorrido que dató en octubre, "cuanto no había denuncia" pero cuando "una persona quiso ser escuchada". "No hablaba en su nombre", matizó sobre una persona que denunció "conductas machistas que afectaban a una tercera persona". "La escuchamos. Nos dirigimos al presunto acosador, que negó los hechos. No paramos ahí. Estuvimos en contacto con la organización del partido. Esa persona fue atendida cuatro veces en las últimas semanas. Volvimos a pedir explicaciones al presunto acosador y, de nuevo, negó los hechos", narró.
"NUNCA ESTUVE CON NINGUNA VÍCTIMA. JAMÁS"
Una vez se presentaron las denuncias, que trascendieron por el programa 'Código 10' de Cuatro, "actuamos, con inmediatez y contundencia". "No son palabras, son hechos", insistió, recordando que la reunión celebrada en Madrid marcó el paso a seguir ante esta clase de actuaciones ante el temor de que el goteo de denuncias se mantenga en las próximas semanas. "Antes de esta semana no había ningún tipo de denuncia. El Partido Socialista nunca tuvo conocimiento. Lo supimos el martes por la noche por los medios de comunicación y el miércoles cuando supimos que había una denuncia por la Ejecutiva Federal", ahondó.
Por otra banda, Besteiro detalló que ya ha comunicado a la Ejecutiva Federal para la gestora en el PSOE de Lugo, con Lago Lage al frente de la misma. En cualquier caso, concretó de nuevo: "El partido nunca miró para el otro lado. Nunca estuve con ninguna víctima. Jamás. Con ninguna víctima. Lo que hicimos fue prestar apoyo a quien nos quiso trasladar el problema de una tercera persona".
Escribe tu comentario