Sondeos muestran que Vox es la principal amenaza para la mayoría absoluta del PP en Galicia

Si Fraga no hubiese aumentando el mínimo para sacar escaño al 5%, probablemente las encuestas ya mostrarían al PPdeG por debajo de los 38 diputados autonómicos y a los ultras con uno o dos escaños por Pontevedra y/o A Coruña.


|


 

El tiempo vuela. En poco más de tres meses Galicia superará el ecuador de la actual legislatura autonómica. Las encuestas publicadas desde febrero de 2024 reflejan, en apariencia,una singladura tranquila para el PPdeG. Sin embargo, se atisba un escollo cada vez más cerca, en el horizonte. 

 

Por ahora, ninguno de los siete sondeos publicados, incluído el de el lunes de Sondaxe, sitúa a los de Alfonso Rueda por debajo de la cifra mágica de los 38 escaños, que marca la mayoría absoluta.  
 

Cierto es que las dos últimos muestran un leve descenso del PP. Son 39 escaños, la menor cifra de la serie.  Un desgaste que, por cierto, también se aprecia en las sucesivas oleadas que hace 40db sobre los resultados de unas elecciones generales en Galicia. De hecho, ahí el desgaste se aprecia de una manera más pronunciada. 

 

En todo caso, considerando que históricamente las encuestas infrarepresentan al PP en Galicia, los conservadores pueden estar, relativamente, tranquilos y satisfechos. En Galicia, es el votante del PP quien, históricamente, es el más remiso a confesar su intención de voto a los encuestadores. Además, los avances de los rivales de Alfonso Rueda son, cuando los hay, mínimos.
 

El partido con presencia en el Parlamento de Galicia que más podría pescar en teoría en su caladero de votos ‘popular’, el PSdeG, lleva toda la legislatura casi sin levantar cabeza. Los de José Ramón Gómez Besteiro no han logrado mejorar significativamente los 9 diputados que consiguieron en 2024, que es el mínimo histórico de los socialistas gallegos y, por cierto, uno de los motivos por los que Besteiro está en la cuerda floja

 

Cierto es que en noviembre la encuesta de Sondaxe les concedía 11 asientos pero han vuelto a los 10 y teniendo en cuenta la gravísima crisis desatada a nivel estatal por la corrupción y los casos de acoso, y a nivel gallego por las acusaciones contra el ex-presidente de la Deputación de Lugo, el panorama no parece nada halagüeño para los socialistas gallegos.
 

La líder de la oposición tampoco parece que haya progresado mucho en lo que llevamos de legislatura. Con todo, Ana Pontón debe estar más satisfecha que Besteiro, pues ella llevó al BNG a su mejor resultado histórico, 25 diputados, por lo que en teoría tiene muchísimo más difícil crecer. De hecho, así lo apuntan los sondeos. Por ahora, solo uno, el de La Razón en primavera, le dio 26. 


 

Es decir, los nacionalistas se mantienen firmes pero, al mismo tiempo, parece que están cerca de su techo electoral, al menos a corto plazo. 


Si a esto le unimos que Democracia Ourensana conserva su escaño en todas las encuestas y que los de Jácome son el salvavidas natural del PPdeG -al menos  ese es el papel que han asumido  en la Deputación de Ourense-, ¿cuál es entonces el escollo que debería preocupar al capitán del crucero  ‘popular’? Desde luego, la amenaza no parece que pueda venir por la izquierda no nacionalista, pues Sumar y Podemos no tienen hoy por hoy opciones realistas de hacerse un hueco.

 

 


 

Vox todavía no ha crecido lo suficiente para arañar un escaño pero está a décimas de lograrlo

 

La amenaza más inmediata a la mayoría absoluta del PPdeG un partido que por ahora no sale en el reparto de escaños, Vox; pero que cada vez está más cerca de estrenar asiento en el Pazo do Hórreo.


Eso sí, no lo tiene hecho. En Galicia, para lograr un escaño, es necesario sacar el 5% en alguna provincia. Por debajo de esa cifra, no se entra en el cálculo matemático por el que, usando la Ley D’Hont, se adjudican las actas.

 

En las elecciones de 2024, los de Santiago Abascal no entraron en la fórmula en ninguna circunscripción. Se quedaron, además, bastante lejos. Sus mejores porcentajes fueron en A Coruña, 2,5% y Pontevedra, 2,3%.


Sucede que en la última encuesta de Sondaxe andan por el 4,5% en A Coruña y el 4,6% en Pontevedra. Es decir, están a muy poco de superar la nota de corte del 5% para entrar en una de esas dos circunscripciones. 

 

Esto se produce, además, en el marco de un clima político estatal donde Vox está batiendo récords en las encuestas, hasta el punto que la opinión más común entre los analistas políticos es que, de haber elecciones generales, los ultranacionalistas españoles tendrían en su mano ser socios del PP en Moncloa.  Algo que sin duda consolidaría sus expectativas en Galicia. 


Las provincias donde Vox tiene más opciones de arañar algún diputado -poniendo así en solfa la mayoría absoluta del PPdeG- son las que  reparten muchos escaños (25 en A Coruña y 22 en Pontevedra). Matemáticamente, en un reparto D'Hondt con tantos escaños, el "coste natural" para lograr un diputado suele rondar el 4%.
 

Si no existiera el tope legal, un partido con un 4,2% probablemente conseguiría escaño. Así ocurría en los años 80.  Por ejemplo en 1989 el partido Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) logró un escaño con tan solo el 4,16% de los votos por A Coruña.

 

A Manuel Fraga no le gustó. Para evitar que los de Camilo Nogueira, Esquerda Unida o similares consiguiesen representación, el PP de Manuel Fraga subió el límite del 3% -que es el que rige en la Ley Electoral estatal- al 5%.  

 

Entonces, logró así Fraga dejar sin franquicia al electorado a la izquierda del PSOE que no es nacionalista. En los últimos tiempos, Fraga está logrando dejar sin franquicia al electorado a la derecha del PP. 


¿Será suficiente el actual avance de Vox en las encuestas para saltar el muro del 5%? Queda mucha legislatura todavía, pero los números de la intención de voto muestran un alza notable. 


A nivel gallego, los ultras empezaron la legislatura con un 2,4% y rozan el 4,4%. Por encima, han crecido más en las provincias en las que tienen más oportunidades. En Pontevedra empezaron en un 2,3% y andan en el 4,6% y en A Coruña empezaron en 2,5% y andan por el 4,5%. 


 

XyQkk intenciu00f3n de voto encuestas autonu00f3micas galicia
XyQkk intenciu00f3n de voto encuestas autonu00f3micas galicia 

 

Con estas cifras en la mesa, se puede decir que de no ser por aquella maniobra de Fraga a finales de los 80, Alfonso Rueda habría perdido ya su mayoría absoluta en las encuestas de hoy. Queda, eso sí, mucha legislatura pero es evidente que, hoy por hoy, el flanco más débil del PPdeG no está en la izquierda -atomizada con el PSOE en crisis- sino a su derecha. 

relacionada (AM) Rueda critica la "huida hacia delante" de Sánchez, que atribuye a su "desconexión" o "cara dura"
relacionada Sondeo señala que la mayoría quiere adelanto electoral en España pero no cree que suceda
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE