Miguel Lorenzo (PP de A Coruña): "Inés Rey dice abanderar el feminismo, pero si la denuncian a ella, las denuncias no valen"

El goteo de denuncias contra la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, por presunto acoso laboral ha llevado al Partido Popular de A Coruña a exigir la dimisión de la alcaldesa "al igual que han hecho dimitir a otros alcaldes". Miguel Lorenzo, portavoz del grupo popular en el Pazo de María Pita, atiende a Galiciapress para detallar la postura del PP después de que la regidora anunciase que se querellaría contra él por las acusaciones que le dirigió en el pleno. Además de la polémica por las denuncias contra Rey y Lage Tuñas, Lorenzo habla de otros asuntos de ciudad, como la vivienda, el Grado de Medicina o la carrera para que Riazor acoja partidos del Mundial de Fútbol 2030.


|

Miguel Lorenzo
Miguel Lorenzo

 

Con la denuncia que trascendió estos días publicada por El Debate, son ya tres las voces que acusan a Inés Rey de acoso laboral. ¿Qué valoración hacen de la situación en la que se encuentra hoy el gobierno municipal?

Nosotros denunciamos esta situación que creemos no es tema de un momento, sino que más bien es un patrón de conducta continuado en el tiempo. En su día hubo unas denuncias por parte de unas trabajadoras funcionarias que sacó a la luz el sindicato CIG, incluso el BNG, y de las que yo también me hice eco. A partir de ahí, salieron otras denuncias por parte de antiguas ex-concejalas de este Concello contra la alcaldesa. Salieron también unos audios que hemos visto en televisión y el otro día leí en El Debate que había una nueva denuncia, esta ya anónima, utilizando el canal que tiene el PSOE para este tipo de denuncias, donde una persona más denunciaba este acoso por parte de la alcaldesa y también del señor Lage Tuñas. 

 

La valoración que hice fue, a la vista de la gravedad de los hechos que están denunciando públicamente las ex-concejalas y que se han dirigido incluso de manera expresa a través de una carta a la ejecutiva del Partido Socialista, que los hechos son graves. Y lo que escuchamos en esos audios me parece también grave. Es lo que ellas, las denunciantes, decían, pero la alcaldesa dice que mienten. Parece ser que todo lo que está saliendo a la luz se justo lo que que ellas cuentan. Nosotros hemos pedido, al igual que han hecho con otros alcaldes porque no es que pida algo que no hayan hecho ellos antes, la dimisión de Inés Rey. No hay que olvidarse que la propia alcaldesa en su momento se erigió como abanderada de este tipo de denuncias y ahora dice que no son creíbles. ¿Por qué las de los demás son creíbles y las de ellas no? Por otro lado, nosotros lo único que exigimos como partido son responsabilidades políticas. Al igual que han hecho dimitir a otros alcaldes, creo que ante la gravedad de los hechos, que algunos tienen denuncias con nombre y apellidos, creo que la alcaldesa tendría que dimitir.

 

 

Ayer señaló que la última denuncia venía de una persona que sigue formando parte del equipo de gobierno de Inés Rey, pero sin dar nombres. ¿Por qué creen o cómo saben que esto es así?

Es lo que se decía en la noticia de El Debate. El domingo por la tarde me llega esa noticia donde aparece que es una persona que forma parte del equipo de gobierno. Hasta ahora nadie ha rebatido ni nadie ha denunciado que esta denuncia o que esta noticia sea falsa. Nadie. Entonces, a la vista de esa noticia de la que ellos tienen conocimiento, entiendo que es un periódico serio que publica hechos ciertos, y me hago eco de esta denuncia que publica un periódico donde se habla expresamente de que se trata de una militante del Partido Socialista, no una funcionaria, que es una persona que forma parte del equipo de gobierno de este Concello. Eso fue lo que yo reiteré, lo que realmente ponía la noticia de El Debate. Yo, desde luego, no tengo conocimiento ninguno de la persona que es la que ha denunciado.

 

La respuesta de la alcaldesa fue animar al PP a acudir a los juzgados si tienen pruebas. ¿Valoran esa posibilidad?

Yo pido responsabilidades políticas, no penales. La única que ha acudido al juzgado es la alcaldesa a denunciarme a mí por haber hablado del acoso laboral a unas funcionarias en su momento. Mi pregunta es: si la alcaldesa ahora, a la vista de tales denuncias formuladas por dos personas con nombre y apellidos y esta anónima publicada en un periódico, ¿ella va también a querellarse por lo que han dicho? La que tiene que ir al juzgado a defenderse es ella, que es la que está siendo acusada.

 

Justamente la alcaldesa afirmó durante un pleno que se personaría en los juzgados para denunciarle a usted porque, dijo, con sus acusaciones "se cruzó una línea".

Sí, ella dijo que había cruzado una línea. Lo único que hice fue verbalizar una situación que era conocida y que ya había sido denunciada antes por un sindicato y en el propio pleno por el Bloque Nacionalista Galego, que había pedido el apoyo expreso para unas funcionarias por lo que estaban sufriendo por haber enviado el expediente del señor Lage Tuñas respecto a los pisos y licencias de obra a Fiscalía, conforme las había reclamado Fiscalía. Solo por cumplir su deber se solidarizaron. Yo lo verbalicé al conoces esta noticia. Dije: “¿Qué está pasando en este Concello que hay funcionarias que afirma estar siendo perseguidas por este tema?". Y ella dice que crucé una línea roja. Yo no he cruzado ninguna línea roja. Ella, a partir de ese momento, según anunció en el pleno, inició el procedimiento de una querella, primero a través de una conciliación, que a día de hoy no he recibido. Por eso mi pregunta es si a raíz de estas graves acusaciones que están haciendo sus excompañeras de partido, que son distintas a las mías, ella también va a querellarse.

 

 

Desde el Ayuntamiento insisten en que no hay denuncia alguna en los juzgados. Muchas voces señalan que el hecho de que las denuncias a través de estos canales sean anónimas resulta un arma de doble filo. ¿Qué le parecen esta clase de herramientas?

Los canales los han puesto ellos, el propio partido. Estos canales la propia alcaldesa los defendió cuando las denuncias se dirigieron hacia otras personas. Mi pregunta es por qué ahora no valen esos canales. Segundo: aquí estamos hablando de dos personas, dos concejalas que, con nombre y apellidos, denuncian públicamente y por escrito esta situación que han vivido. Entonces no son anónimas. Luego está una tercera persona que forma parte del equipo de gobierno, que desconocemos quién es y que también ha denunciado. Nosotros, insisto, pedimos responsabilidades políticas. De las responsabilidades penales nosotros no hacemos referencia a las mismas. Son ellos los que tienen que exigirlas. Y la alcaldesa, si se ha querellado contra mí, ¿se va a querellar contra El Debate? ¿Se va a querellar contra estas dos ex-concejalas que están denunciando hechos muchos más graves de los que yo he denunciado?

 

Otro tema es la tesis de que todo esto en A Coruña responde a una serie de venganzas personales y a una teórica lucha de poder entre Rey y Besteiro. ¿Comparte esta impresión?

Desconozco las peleas que puede tener el Partido Socialista. Lo que me llama la atención es su cinismo, su hipocresía y su incoherencia. Porque, por un lado, se erigen siempre en abanderados del feminismo y de establecer una serie de canales para que se aporten estas denuncias, pero ahora resulta que estos canales no valen, que estos canales son venganzas, etcétera. No entiendo esa incoherencia. Y no entiendo la incoherencia que para, por un lado, se pida la dimisión de alcaldes y les hagan dimitir por hechos también de acoso laboral, y después aquí cuando le toca a la alcaldesa diga que no. No puede usted ir de abanderada del feminismo cuando hay personas que, con nombre y apellidos, denuncian unos hechos o cuando escuchamos unos audios a través de un medio de televisión nacional que nos sonrojan a todos.

 

 

ACTUALIDAD EN A CORUÑA: VIVIENDA, GRADO DE MEDICINA...

Superamos ya el ecuador de este segundo mandato de Inés Rey y quedan poco menos de dos años hasta las próximas municipales. ¿En qué situación se encuentra la ciudad?

No es la situación que pensamos el Partido Popular, es la situación que vemos todos los ciudadanos. ¿En qué les ha mejorado la vida a los coruñeses desde que gobierna Inés Rey? Si usted hace esa pregunta en los barrios, le van a decir todos que han ido a peor. Hay problemas de seguridad, hay problemas de limpieza, hay problemas de okupación… No hay ningún proyecto que lidere directamente la alcaldesa que salga adelante. Hay actuaciones fallidas, los vecinos protestan, no se consulta con ellos ninguna de las obras ni las intervenciones en los barrios. La gente está muy, muy, muy disgustada y muy preocupada, porque no ven que la ciudad vaya evolucionando. Hemos perdido seis años de empuje de ciudad. Los proyectos que están saliendo adelante es porque los lideran otras administraciones, aunque después la alcaldesa es muy hábil en arrogarse ella, como puede ser por ejemplo la fachada marítima, que la hace Puertos de A Coruña, como puede ser la Intermodal, que es el Estado, como puede ser el CHUAC, que es la Xunta. ¿Cuáles son los proyectos que ha sacado adelante Inés Rey? 

 

Y tenemos ahí un proyecto que a mí me llama mucho la atención, que es el Mundial, que el año pasado fue el centro del discurso de Navidad de la alcaldesa y por el que este año no ha hecho ni la mínima mención. Y eso me parece muy preocupante.

 

 

¿Cree que se pueda quedar fuera de la carrera A Coruña entonces por ser sede de la Copa del Mundo 2030?

Creo que es un proyecto sometido a plazos y que vamos muy mal de tiempo. Y no veo por parte de la administración un liderazgo en el tema, ni veo que por parte de la administración se haya conseguido buscar ese financiador privado que sí reconoció la alcaldesa que ya lo tenía hace un año, pero hasta el día de hoy no sabemos nada. Nosotros, de hecho, hemos pedido la creación de una comisión informativa, porque creo que es un tema de ciudad en el que todos debemos estar presentes y apoyando, pero que se sepa la verdad. 

 

 

Es el momento de la valentía, de decirle la verdad a todos los coruñeses de lo que está pasando. Vamos con mucho, mucho retraso. Es un procedimiento que tiene unos contratos que son de mucha cuantía, contratos que tienen una serie de plazos de la administración y ya digo, tenía que haber salido el proyecto en el mes de mayo o junio a más tardar. Estamos en diciembre. Este año la partida presupuestaria que había para ese proyecto no se ha ejecutado. Es muy preocupante todo lo que está pasando, sobre todo cuando, como sabemos todos, que en el mes de septiembre vamos a ser evaluados. ¿Y hemos hecho los deberes? Yo creo que a día de hoy no.

 

Mencionó antes la ocupación como uno de los asuntos de actualidad, ligado a un problema como es el de la vivienda. A Coruña fue la primera ciudad de toda España que, en una comunidad gobernada por el PP, se declaró zona de vivienda tensionada. Desde el Ayuntamiento defienden que la declaración tuvo un efecto positivo. ¿Lo ven así? ¿Cuál es la propuesta del PP en este sentido?

Si el efecto positivo que dice la alcaldesa fue que se rebajó 3 euros el alquiler, la verdad que poco efecto positivo tiene. Yo le voy a hablar de los efectos negativos que tiene la zona tensionada. En primer lugar: cada vez hay menos viviendas en alquiler porque hay mucha inseguridad jurídica y los propietarios no quieren poner los pisos en alquiler. Y tenemos más de 20.000 pisos vacíos en la ciudad que no se ponen en alquiler por culpa de esta Ley de Vivienda que lo que hizo fue legislar en contra de la vivienda. La vivienda era el séptimo u octavo problema de los españoles y se ha convertido en el primero, también en esta ciudad. ¿Qué ha hecho Inés Rey por la vivienda en esta ciudad? Nada. 

 

 

Tuvimos un problema de retraso en las licencias. En otros municipios en tres o cuatro meses tienen licencia, aquí tardan años para dar una licencia para construir. La única administración que está apostando por la vivienda es la Xunta de Galicia, lo estamos viendo en Xuxán y todos los polígonos que están desarrollando. La zona tensionada es una ley totalmente populista, una ley que viene a agravar un problema que ya teníamos, que no ha solucionado para nada la situación y que, por supuesto, no ha supuesto una bajada de los alquileres. Es más, antes de que se adoptara se subieron todos los alquileres. Y en este momento hay un 38% menos de alquileres que el año pasado. Tenemos un grave problema en la ciudad, sobre todo que se produce con la gente joven, que me preocupa, que la estamos expulsando del mercado de la vivienda. No tienen capacidad para comprar, no tienen capacidad para alquilar, los sueldos no les llegan. Estamos también hablando muy preocupado por las personas vulnerables, por las familias monoparentales que, dada la inseguridad jurídica que hay, mucha gente no quiere alquilarles, también con la inmigración porque viene mucha gente inmigrante a trabajar, a buscar su futuro, y que la gente no le quiere alquilar. Entonces, tenemos un grave problema y tenemos que dar una solución entre todos. Y aquí se hacen leyes populistas, leyes intervencionistas que tienen un resultado contrario al deseado. 

 

WhatsApp Image 2025 12 23 at 13.27.22 (1)
Alfonso Rueda junto a Miguel Lorenzo

 

Lo que yo denuncio siempre es que esto de la vivienda ya estaba testado en Cataluña, que había perjudicado mucho al mercado de alquiler, que cada vez había menos viviendas en alquiler, con lo cual, al haber menos oferta y más demanda, habían subido los alquileres. Estaba testado. Pese a esto, pese a conocerse los resultados de declarar zona tensionada, la alcaldesa, quizás empujada por el Bloque Nacionalista Galego, sacó adelante esta normativa que, lo único que ha hecho, es perjudicar la situación de vivienda, que ya era bastante grave.

 

 

Otro tema de actualidad es el de impulsar la llegada de una facultad de Medicina a la ciudad. El Concello se mostró favorable a que la UDC acoja ese grado, pero desde la Xunta no se inclinan por duplicar el grado y apuestan por una única facultad fuerte en Santiago. ¿Lo ven positivo para la ciudad?

La Facultad de Medicina es una reivindicación histórica que tuvieron siempre la ciudad y la Universidad de A Coruña. Pero yo creo en la autonomía universitaria. Yo en el primer momento dije lo que pensaba al respecto y me puse en contacto directo con el rector de A Coruña, diciendo que la decisión que él tomara yo la iba a apoyar. Entonces, creo que ahora se ha llegado a un acuerdo entre las distintas universidades como un paso más hacia adelante, y creo que eso es bueno. Ahora, si el rector ha dicho y está de acuerdo con ese acuerdo, yo no voy a meterme en la autonomía de la universidad y voy a respetar esa decisión. Ahora, que la Facultad de Medicina es una reivindicación histórica, también te lo digo.

 

 

Entonces, interpreto que el PP de A Coruña no será un impedimento si la UDC avanza hacia la integración de ese grado.

Lo que digo es, en ese respeto a la autonomía universitaria, que los pasos que se den que sean buenos para la ciudad, los voy a apoyar siempre.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE