Besteiro responde sobre Pedro Blanco o Patricia Iglesias para la alcaldía de Santiago, sin mencionar a Bouza

El secretario xeral de los socialistas gallegos dijo que Blanco e Iglesias son dos "buenos candidatos", "capaces, brillantes, con proyecto y con muchísima proyección".


|

El secretario xeral de la XSG, Xurxo Doval; el jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario local del PSOE compostelano, Aitor Bouza, en un acto en Santiago
El secretario xeral de la XSG, Xurxo Doval; el jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario local del PSOE compostelano, Aitor Bouza, en un acto en Santiago

 

En las oficinas del PSdeG se amontonan los deberes pendientes. La sucesión de asuntos que tiene que atender José Ramón Gómez Besteiro deja muchos capítulos sin cerrar por el socialista, que tendrá que dar carpetazo en los próximos meses a una serie de cuestiones sobre las que fue preguntado este fin de semana. En la entrevista concedida a la Cadena Ser este domingo 18 de enero, el secretario xeral de los socialistas gallegos contestó en clave municipal, cuando restan algo menos de año y medio para las próximas elecciones locales, previstas para la primavera de 2027.

 

PEDRO BLANCO, PATRICIA IGLESIAS, AITOR BOUZA, SINDO GUINARTE...

De cara a ese proceso electoral, todavía quedan por despejar bastantes incógnitas, como la que rodea a la candidatura del atomizado PSOE de Santiago, donde las diferencias en el grupo socialista dinamitaron el partido y terminaron con cuatro ediles expedientados, que ahora integran el grupo de no adscritos y se enfrentan de manera directa con el secretario general de los socialistas compostelanos, Aitor Bouza, que en septiembre pasó a formar parte de la Cámara autonómica.

 

 

Sobre cuándo se va a conocer el candidato o candidata a la alcaldía, Besteiro dijo que será este año cuando se abra el proceso de elección, pero que en lo que se enfoca el partido en estos momentos es por "ofrecer un buen proyecto en una ciudad que está decadente". En esa línea, criticó la "pérdida de fuerza" de la capital bajo la alcaldía de la nacionalista Goretti Sanmartín. 

 

"La fuerza, la potencia, la visualización de Santiago en Compostela siempre fue en mandatos del Partido Socialista", reivindicó Besteiro, que también se pronunció sobre dos nombres propios de esa carrera por ser el alcaldable del PSOE de Santiago: el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la parlamentaria autonómica Patricia Iglesias.

 

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el expresdiente de la Xunta Fernando González Laxe
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el expresdiente de la Xunta Fernando González Laxe

 

Son dos nombres que figuran en todas las quinielas y sobre los que se mojó Besteiro al señalar que Blanco "sería un buen candidato" y que Iglesias será "una buena candidata". "Pero hay más", añadió el secretario xeral, sin citar de manera expersa al propio Aitor Bouza o a Sindo Guinarte, hoy portavoz socialista en el Pazo de Raxoi. 

 

 

 

"Creo que puede haber más personas que puedan desempeñar ese papel, pero esas dos personas me parece que son unas personas capaces, brillantes, con proyecto y con muchísima proyección", desgranó Besteiro al tiempo que enfatizó que "este año también el propio partido decidirá a un buen candidato o candidata para las venideras". 

 

¿UNA CUESTIÓN DE GÉNERO?

En plena tormenta por el 'Caso Tomé', tampoco se escapó la oportunidad de saber si sería preferible, tras lo ocurrido, que en la capital hubiese una candidata sobre un candidato, algo sobre lo que no se pronunció Besteiro, dejando esa responsabilidad en "los militantes y los miembros, las personas, los hombres y mujeres de Compostela, y decidirán en base a una serie de parámetros". 

 

Sobre lo que sí fue claro fue en la postura crítica contra el PP por las mociones de censura que se han dado en los últimos meses en localidades como Viveiro o Ribeira, ante el temor de que esta circunstancia pueda darse en otros municipios, como Lugo o la misma Santiago. "No se ponen colorados", reconoce Besteiro sobre la "fomra de hacer política" de los populares con estos "pactos de la vergüenza", como los denominó. 

 

 

"Hay un incumplimiento total de esos supuestos acuerdos para mejorar un municipio y es la puerta que siempre utiliza el Partido Popular. La vergüenza amparada en unas mociones de censura. Por tanto, primero, la rechazo totalmente y, en segundo lugar, creo que es marca de la casa del Partido Popular, no de ahora, de toda la vida política", abundó, zanjando que son "los propios vecinos y vecinas" los que deben realizar ese cambio con sus votos. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE