#Claves de la semana

Brasil se la juega hoy en unas elecciones muy ajustadas

Las encuentas dan como ganador a Lula da Silva, pero muy ajustado del líder antagónico, Jair Bolsonaro


|

Brasil
Lula da Silva o Bolsonaro: Brasil se la juega en una segunda vuelta muy ajustada | Leco Viana/TheNEWS2 via ZUMA Pre / DPA

Llega la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, en la que Lula da Silva o Jair Bolsonaro se coronarán como el próximo presidente brasileño. Las encuentas dan como ganador a Lula. Sin embargo, la última de ellas, que publica Datafolha, indica un magen más ajustado que en sondeos anteriores: un 49% de intención de voto para Lula y un 45% para Bolsonaro.

 

Hoy votarán en Brasil más de 150 millones de personas, que cuentan con dos opciones muy diferentes: una alianza socialdemócrata que rodea a Lula da Silva con sectores políticos que incluso fueron adversarios en otros tiempos, o una extrema derecha encabezada por Jair Bolsonaro, con simpatías claras por los regímenes militares y que hizo de la crueldad una marca.

 

La mayoría de las encuestas dan a Lula da Silva como ganador por un margen muy ajustado. ¿Cuál podría ser el siguiente movimiento de Bolsonaro si esto sucede? En el último tramo de campaña, el actual presidente del país pidió a la justicia electoral que investigara el caso de las irregularidades en las publicidades electorales. El magistrado Alexandre de Moraes, presidente del TSE, rechazó la soliticitud. Y este pasado miércoles, todos los jueces de esta instancia respaldaron la solicitud.

 

LA DISPUTA POR LA VICTORIA DE DOS MOVIMIENTOS ANTAGÓNICOS

Los analistas políticos sugieren que Bolsonaro trata de encontrar, durante estos días, un elemento que le permita revertir la ventaja de su oponente. Así apostaría a crear condiciones de lo que la prena llama "una tercera vuelta". Sería algo parecido a lo que ocurrió en Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando partidarios de Trump asaltaron el Capitolio durante la certificación formal de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.

 

Lula da Silva, ante la inestabilidad que presenta su adversario, se presenta como la posibilidad de un Gobierno predecible, algo que logró en su anterior mandato. Con la educación como pilar central y la no discriminación en el acceso al sistema educativo de los más vulnerables como motor de una movilidad social que sacó a millones de la pobreza.

 

En estas horas que quedan de campaña, crece la sensación de derrota inminente entre los partidarios de Bolsonaro. Lula, que presidió el país entre 2003 y 2010, obtuvo el miércoles un respaldo fuerte del también expresidente Fernando Henrique Cardoso. En un vídeo difundido a través de las redes sociales, el fundador del Partido Socialdemócrata de Brasil pidió: “Amigos y amigas, ustedes que mejoraron su vida con el Plan Real y cree en Brasil, vote en el número 13 (el de Lula)”. Estas son las circunstancias que rodean unas elecciones trascendentales para Brasil y también para América Latina.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE