#Claves de la semana

La tensión y la publicación de fotos de su hija llevan a reforzar la seguridad en torno a Pedro Sánchez

El comunicador Alvise Pérez publicó una imagen de la hija menor del presidente, en la que se le veía el rostro. Además, este mes el socialista tuvo dificultades para salir de un acto en Málaga, dado que los nacionalistas españoles publican sun movimientos en redes sociales. Así las cosas, el propio mandatario ha solicitado reforzar la vigilancia.


|

Manifestants cremen una imatge de Pedro Sánchez i Aragonés durant la manifestació convocada per la Taula de l'Esquerra Independentista
Manifestantes queman una imagen de Pedro Sánchez y Aragonés durante la manifestación convocada por la Taula de l'Esquerra Independentista

 

Pedro Sánchez consiguió reeditar su cargo como presidente del Gobierno gracias al respaldo de los 179 diputados, 12 más que en 2020. No obstante,  este respaldo parlamentario no casa con el que está recibiendo en la sociedad, a tenor de las largas jornadas de protestas que lleva habiendo en Ferraz y que ha provocado ya la detención de más de 70 personas. 

 

 

Esta situación, sumada a la alerta terrorista de nivel 4 reforzado y a la creciente tensión política, ha llevado a la activación de un cuarto anillo de seguridad alrededor de Sánchez, con el objetivo de proporcionarle una protección más sólida.

 

En los últimos tres meses ha aumentado el grupo de seguridad de la Presidencia del Gobierno, según han afirmado a Vozpópuli. Este refuerzo se inició tras el regreso de Pedro Sánchez de Marruecos después de sus vacaciones y ha continuado en las semanas previas a su investidura.

 

 

Según fuentes cercanas al servicio de escoltas, los refuerzos en la seguridad han alcanzado "niveles insospechados", hasta el punto que prácticamente tiene más protección que el porpio rey Felipe VI.

 

Pedro Su00e1nchez llegando a un acto oficial
Pedro Sánchez legando a un acto oficial

 

DEMASIADOS ESTÍMULOS NEGATIVOS

 

Esta escalada de seguridad se ha dado por la tensión política tanto a nivel nacional como internacional, la alerta antiterrorista vigente y los disturbios callejeros. Hay que recordar que, desde el pasado octubre, España se encuentra en el nivel 4 de alerta terrorista, y se ha reforzado aún más a raíz del conflicto entre Israel y Hamás, así como los ataques terroristas ocurridos en países europeos como Bélgica y Francia.

 

Además, tampoco ayudan las protestas contra la ley de amnistía. De hecho, el propio presidente lo vivió de primera mano en Málaga el pasado 10 de noviembre, cuando quedó "atrapado" junto al canciller alemán Olaf Scholz en el edificio donde ambos se reunieron con motivo de la Internacional Socialista. El acto previsto para el día siguiente tuvo que ser cancelado debido a las protestas contra la propuesta de amnistía.

 

Por último, el caso de Alejandro Vidal-Quadras también ha aumentado la tensión alrededor de la política. 

 

 

MÁS SEGURIDAD

 

Más allá del episodio de Málaga, hay que tener en cuenta que incluso personalidades próximas a la extrema derecha difundieron fotos de su hija, algo que aumentó la preocupación del líder socialista. Ante este contexto, él mismo ha solicitado un aumento en su protección.

 

Archivo - Varios encapuchados queman una foto de Pedro Sánchez y Pere Aragoés durante la manifestación organizada por la Izquierda Independentista, con motivo de la Diada
Archivo - Varios encapuchados queman una foto de Pedro Sánchez y Pere Aragoés durante la manifestación organizada por la Izquierda Independentista, con motivo de la Diada

 

Esta solicitud se ha materializado en la implementación de un cuarto anillo de seguridad alrededor del presidente del Gobierno, que se ha sumado a toda la seguridad que ya tenía anteriormente. 

 

El primer anillo consta de la seguridad más próxima, entre los que se encuentran el jefe de seguridad y un grupo de seis agentes como mínimo, dispuestos en forma de diamante: "uno delante, uno detrás, y dos a cada lado, que pueden reforzarse con más agentes tanto delante como en los laterales", según afirman a Vozpópuli.

 

El segundo anillo se dispone previamente a que el presidente baje del coche, por lo que se forma un pasillo de seguridad después de comprobar que no hay nada anómalo. El tercer anillo es el que aparece antes de que llegue el presidente, por lo que peina la zona de primera mano. 

 

Por lo que respecta al cuarto anillo, en él participan uniformados, escoltas y vehículos de la Policía Nacional y Local. De esta forma, se genera un efecto disuasorio entre aquellos que puedan tener entre ceja y ceja alborotar el lugar, y que así se no puedan acercarse al perímetro de seguridad implementado. 

 

Por lo tanto, el dispositivo estándar ha duplicado los efectivos. De forma adicional, también añaden tres vehículos por delante y tres por detrás para cubrir mejor el coche en el que trasladan al presidente. Se suma a ellos el "coche lanzadera", que se ubica unos kilómetros adelante, y el "coche trasero", que sigue a unos kilómetros de distancia.

 

UNA SITUACIÓN DIFERENTE EN CATALUNYA

 

Este aumento de seguridad al Presidente del Gobierno es un caso aislado que no se replica en los políticos catalanes. Pere Aragonès, el President de la Generalitat, no ha  ... seguir leyendo en Catalunyapress.es

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE